.
viernes 01 julio 2022

La renta neta media de los vecinos de Yecla sigue siendo una de las más bajas de España

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

La Región de Murcia cuenta con seis municipios entre los 50 de España con menos renta neta media anual por habitante. Por contra, ninguna de las poblaciones de la Comunidad integra la lista de las 50 con más renta, según la estadística ‘Indicadores Urbanos 2022’ publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esos datos, el municipio de Yecla ocupa el puesto 46 por la cola con 9.256 euros de media por habitante. La media nacional es de 12.292 euros por habitante, según esa misma estadística. 

Pese al mal dato, la renta de los vecinos de Yecla en 2019 mejoró respecto al año anterior. En 2018 ese mismo estudio cuantificó la renta media de los residentes en Yecla en 8.878 euros. Una mejora de menos de 400 euros. 

El motivo de estos datos tan bajos de Yecla tiene varias interpretaciones. Una de ellas es que la población de mayor edad tiene unas pensiones muy bajas ya que sectores como el mueble ha tenido históricamente unas cotizaciones bajas. 

También la economía sumergida también influye en estas cifras que, como es normal, no contabilizan ese flujo de dinero. 

 

Más datos

Entre los 50 últimos puestos de la lista (efectuada con datos de 2019) se encuentra Mazarrón, que ocupa el decimoquinto lugar por la cola con la renta más baja con una renta media de 8.667 euros; mientras que Jumilla ocupa el puesto 25 con 8.943 euros; La Unión (puesto 28 con 8.968 euros); Torre Pacheco (posición 31 con 9.016 euros); San Pedro del Pinatar (puesto 38 con 9.133 euros); y Yecla (puesto 46 con 9.256 euros).

A nivel nacional, Pozuelo de Alarcón (Madrid) es el municipio con mayor renta media y con menor tasa de paro de toda España.

De acuerdo con los datos de Estadística, Pozuelo (Madrid) es el municipio de España con menor tasa media de paro estimada en 2021, con un 6,2%, seguido de Sant Cugat del Vallès (6,4%) y Las Rozas de Madrid (7,1%).


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

10 Comentarios

  1. Supongo que ahora será igual (hace tiempo que no estoy en Yecla) pero con una nómina al SMI no te daba para mucho, pero si entrabas a trabajar a las 7 de la mañana y salias a las 8 de la noche (menos dos horas para comer) incluido sábados la cosa cambia, y tanto empresa como trabajador se benefician y nadie dice nada mientras se círculo se mantenga…..y sí por lo que sea decías que no vas los sábados o no hechas «horas extras» tenías problemas…seguro.. ¿Ha cambiado mucho la cosa????

  2. Esto no es una discusión política es un problema estructural de enorme envergadura. La renta en Yecla es mísera por la baja cualificación de la industria manufacturera del mueble que compite por hacer productos más baratos de la competencia del sector a coste de rebajar salarios. Eso y la catástrofe del «B» hacen del pueblo un lugar donde solo se escapan de la miseria unos pocos industriales. No hay clase media y somos cada día más pueblo. Y recemos para que la bonanza del mueble se mantenga que si no………………….

  3. El poder tiene que estar en el pueblo es lo que dice Mariscal. Acaba de pasar un vecino por la puerta de mi casa y le ha dicho si quiere el «poder del pueblo». Me dice que llevaba prisa que otro día seguiríamos con los acertijos.
    ¿El poder del pueblo a través de los partidos políticos, no?
    ¿O el poder político a través de algún dictadorcillo?
    El cursillo fue de baja calidad.

  4. Gracias nuevamente por no entrar en nada de lo que dije.
    Tu no hablas de realidad Alberto, tu lo unico que haces es hablar de teorias, de ideologias y de cómo deberian ser las cosas. Izquierda buena, derecha mala, es tu unico argumento.
    Yo te he dejado algunas preguntas sobre la realidad a la que tu te niegas a responder.
    ¿Por qué tras 4 o 8 años de gobierno de izquierdas en la que todo es maravilloso para la clase trabajadora, en la que no hace mas que ganar derechos y libertades etc… deciden autosobotearse y elegir a otros partidos, llegando incluso a pasarse a VOX?
    ¿Por qué despues e VOX pasaran a otros partidos?
    ¿Tu crees que esos magnates y grandes capitalistas de los que hablas, no controlan a los partidos de izquierdas y derechas por igual?
    Te vuelvo a repetir que los partidos no gobiernan para la gente, gobiernan para ellos mismos y para sus «patrocinadores». El poder tiene que estar en el pueblo, y no en los partidos politicos que hacen y deshacen a su antojo.
    No será que cuando mandan unos y mandan otros todo va exactamente igual? Tras 8 años de PP o de PSOE, la gente esta ya harta y vuelve a votar al otro, ya que se le ha olvidado lo que ocurrió con él hace casi una década. Se llama bipartidismo. Se llama turnismo político. Se llama «vamos a hacer el paripé para que la gente se crea que puede elegir, pero la realidad es que la agenda esta trazada».

    Vamos hacia un sistema en el que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, y la gente va al dia y con la soga al cuello. Pensar que eso te lo va a solucionar el PP, el PSOE, Cs, Vox o Podemos es lo mismo que creer en los reyes magos. Pero bueno, asi estamos y asi seguiremos supongo.
    Solo hay que verle la cara a los diferentes lideres políticos nacionales para darte cuenta de que «son de los tuyos».

  5. Mariscal hizo un cursillo para cuando alguien pone la realidad tal cual es, como es apelar a las clase sociales, salga el cursillista y lo enrede todo como formula para que el personal vaya más perdido que un mileurista en un mitin de Feijooo.
    En un sistema global y capitalista quienes mandan de verdad es el capital aglutinado en lo financiero e industrial. ¿Quiénes están más cerca del capital? Aquí no hay que hacer ningún cursillo, las derechas.
    ¿Quiénes estarían más cerca del capital en la potencia imperialista (EEUU) donde tenemos que mirar. Más cerca del capital Trump y Biden, los dos, pero puesto a elegir no tengo duda alguna con Biden. El multimillonario Trump se debió quedar con los negocios de su padre y no meterse nunca en política.
    ¿Si me preguntas a quién elegirías la Cospedal o Pablo Iglesias. ¿A que no lo aciertas?

  6. Desde luego que si, no tiene explicación. Imagínate a un pobre que cuando manda la izquierda, y le va todo a las mil maravillas, decide que va a votar a la derecha para que lo jodan vivo y que se lo quiten todo, porque se siente mal viviendo tan bien. No tiene ninguna explicación… ¿o tal vez si?
    No será que cuando mandan unos y mandan otros todo va exactamente igual? Tras 8 años de PP o de PSOE, la gente esta ya harta y vuelve a votar al otro, ya que se le ha olvidado lo que ocurrió con él hace casi una década. Se llama bipartidismo. Se llama turnismo político. Se llama «vamos a hacer el paripé para que la gente se crea que puede elegir, pero la realidad es que la agenda esta trazada».

    Vamos hacia un sistema en el que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, y la gente va al dia y con la soga al cuello. Pensar que eso te lo va a solucionar el PP, el PSOE, Cs, Vox o Podemos es lo mismo que creer en los reyes magos. Pero bueno, asi estamos y asi seguiremos supongo.
    Solo hay que verle la cara a los diferentes lideres políticos nacionales para darte cuenta de que «son de los tuyos».

  7. Daniel ha dejado dos perlas. Dice; en Yecla con las rentas más bajas arrasa el PP.
    Es un fenómeno que los sociólogos explican, dicen que es algo global. En los barrios más pobres de EEUU es donde más voto sacaba el multimillonario Trump, del partido republicano (derecha).
    En los barrios de clase media con un nivel educativo más alto ganaban los demócratas (centro-izquierda). La clase más humilde económicamente tiene menos posibilidades de defenderse de la masiva y agresiva propaganda que se «traga». Su escasa formación le lleva a hacer suyo, incluso, mensajes que van en contra de su propio interés.
    ¿Cómo un hispano emigrante en USA puede votar a un xenófobo como Trump? Este multimillonario solía decir que le votaban los «blancos sin estudios».
    Y la segunda perla de Daniel es señalar que con poco más de mil euros/mes, tú clase es la trabajadora. Dani dice clase pobre que viene a ser casi igual.
    La clase trabajadora en su conjunto no tiene conciencia a que clase social pertenece. «Esto es importante saber en que orilla del río se está»
    Mientras todo rule y el muebles tapizado y otros siga creciendo, seguiremos pensando en que somos casi clase media, media acomodada. Cuando este sector se desinfle un poco, solo un poco, empezaremos a conocer que somos clase trabajadora, clase débil, cualquier viento en contra aún moderado somos los primeros en acusarlo.
    Si conoces a que clase perteneces se actúa en consecuencia, los batacazos son menos, y los gobernantes que votamos estarían más en consonancia con lo que somos, un pueblo trabajador que vota a la derecha, más de la orilla del capital.
    En muchos casos, el voto es producto de la manipulación masiva a la que somos sometidos y la falta de una educación político-social adecuada al siglo que estamos.
    Hasta hace poco, alguien mantenía que las clase sociales no existen. Y no era Miguel Bosé el que decía que no existían.

  8. La renta media de yecla de las más bajas de España, pero el valor de la vivienda de los más altos de la zona, esto solo se explica por dos motivos, que las nominas en ‘B’ es un problema endémico de Yecla del que no queremos darnos cuenta o peor aún, del que nos sentimos orgullosos y que existe una bipolaridad en la población de gente que gana mucho dinero que marcan los precios al resto y otra parte de la población que no gana ni para llegar a fin de més.

    Pues estos dos motivos ,a mi entender, son causa del declive en el bienestar social de la población de Yecla. pero nadie hará nada, ya que los que pueden hacer algo forman parte del grupo de poder de nuestra sociedad y mientras a ellos no les salpique …¡Aquí no se toca nada¡

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses