La tormenta de pedrisco que se registró en la tarde del pasado martes en el término municipal de Yecla dejó también su impacto, aunque en menor medida que anteriores temporales. En esta ocasión, el pedrisco caído, del tamaño de una canica, causó daños importantes en cerca de 150 hectáreas, principalmente de viñedos y de olivos.
La zona afectada por la piedra, según indicó el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Romero -que tuvo la ocasión de comprobarla junto con los técnicos municipales- está concentrada entre los tres y cuatro kilómetros del casco urbano, «en el margen izquierdo de la carretera de Pinoso, que corresponde a los parajes de los Torrejones, la rambla del Tomate y Baños».
Romero también afirmó que «al igual que ocurrió en anteriores ocasiones, se ha puesto a disposición de los agricultores afectados los productos cicatrizantes para el tratamiento de cepas y árboles dañados por el golpe del pedrisco». La Consejería de Agricultura, por su parte, ha proporcionado el reparto gratuito de estos productos que se distribuirán, hoy de 12 a 14 horas, en los almacenes de trigo, frente a bodegas La Purísima. Asimismo, desde la concejalía de Agricultura, se recuerda que este producto fungida no se puede aplicar en aquellos viñedos que se cultivan de forma ecológica.
Hasta 25 litros
Por lo demás, la tormenta del pasado martes dejó una importante descarga de agua, en algunos parajes del término municipal de hasta 25 litros por metro cuadrado, lo que se considera propicio para los cultivos.
La mayoría de las precipitaciones resultaron beneficiosas para el campo, aunque el granizo se dejó sentir -con piedras del tamaño de canicas- en el casco urbano y también en la zona suroeste del municipio.