El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha inaugurado su nueva sede en Yecla, que ofrecerá servicio a toda la comarca del Altiplano. Está situada en la calle Cruz de Piedra, número 27, a apenas 100 metros de su anterior sede.
En un acto presidido por el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la secretaria general de USO-Región de Murcia, Julia Martínez, se destacó el crecimiento del sindicato en la zona, donde cuenta con más del 40% de la representatividad laboral.
Crecimiento de USO en la Región de Murcia
Durante el evento, Julia Martínez subrayó el constante incremento en afiliación y representatividad que ha experimentado el sindicato en la región. “Estamos cerca de alcanzar los 7.000 afiliados, de los cuales casi 1.000 están en Yecla. En lo que va del año, hemos sumado 600 nuevos afiliados, principalmente en la Federación de Industria”, señaló Martínez, haciendo énfasis en sectores clave para la comarca como la madera, el vino y el metal.
En cuanto a la representatividad sindical, los datos más recientes muestran una tendencia al alza, con una ganancia de casi 60 delegados en 2023, sumando un total de 679, lo que acerca al sindicato al 10 % de la representación total en la comunidad.
Un homenaje a Manolo Gil Polo
La nueva sede de Yecla ha sido dedicada a Manolo Gil Polo, sindicalista histórico con más de 50 años de trayectoria en la USO. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara, y varios representantes de la corporación municipal. Joaquín Pérez y Julia Martínez destacaron el incansable trabajo de Gil Polo en elecciones sindicales, negociaciones colectivas y movilizaciones, y lo señalaron como una de las figuras clave en la expansión del sindicato en la comarca.
Compromiso con la mejora de las condiciones laborales
Joaquín Pérez aprovechó la ocasión para animar a los sindicalistas a seguir luchando por mejores condiciones laborales en la Región de Murcia, que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene salarios 3.100 euros por debajo de la media nacional. “Esta lucha se construye cada día a través de la negociación colectiva, como lo hemos hecho con el reciente convenio del sector de la madera, que ha logrado subidas salariales superiores al IPC”, concluyó Pérez.
Como esta noticia está, llamemos «descatalogada» , el comunicado queda outsider .
Las leyes del capitalismo. No solo la «mano invisible». Competencia, desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas… competir en igualdad, labor sindical y todo eso. En otra ocasión.
El segundo punto. En breve se tendrá una publicación sobre la configuración sindical a la salida de la dictadura, con un sindicalismo a «DOS sindicatos oficiales».
Primero debilitar el sindicato comunista, financiar, apoyar y… al sindicato socialdemócrata a través de una operación con intervención de la CIOLS, la mayor central sindical estadounidense y, los sindicatos alemanes. El «musculo sindical del PCE» debía estar más equilibrado.
El asunto; reducir el poder del sindicato de Marcelino Camacho y potenciar a la Unión General de Trabajadores. Esto se cuece en las alturas, una operación donde *USO saldría debilitada.
Todo por intereses de política internacional.
Esto pocos conocen. En breve la publicación.
*Ahí es donde está la moya que pocos conocen y que forma parte de la historia- menos amable- de USO.
Un olvido. Que día, primero la fuga de un comentario a medio y ahora se me olvidaba algo principal.
Decir; Que el homenaje a Manolo no ha precisado del «aval» de nadie.
Otro fallo, que día. Ha precisado del «aval» de sus compañeros.
Y para ser precisos, aclarar que la Reme no estuvo en la inauguración de la sede de USO, ni la extrema derecha tampoco. Hay que estar bien informados.
Estuvieron IU, PSOE y PP. Y una reunión con la dirección de Arema, ante la presencia del Secretario General de USO España.
En una horas «comunicado».
Unas unas horas un «comunicado» desde el pico esquina de mi ordenador. Antes felicitar a los militantes de la USO que a la chita y callando hacen una labor encomiable encauzando las relaciones laborales en beneficios de trabajadores y del conjunto del tejido industrial, a cuidar, por ser tan dependiente de la llamada industria del «descanso» .
El ser un pueblo tan dependiente de su mono-industria, tiene gran peligro. Un día nos medio cierran la exportación, u otros países colonizan con sus mercancías nuestras «plazas de ventas», Yecla tiene un problema.
Comunicado con;
1º.- La leyes del capitalismo y el sindicalismo. Una relación necesaria?
2º.- Tesis A y tesis B. Como se configura el sindicalismo post-dictadura franquista.
En unas horas. Al regreso de S Pola.
En unas horas un «comunicado» en el pico esquina de la mesa de mi ordenador. Antes felicitar a los componentes de es,ndicato a a la chota callando hacen una labor encomiable
espero que en la nueva sede no surjan poblemas