Las exportaciones de muebles en la Región de Murcia aumentan un 32,4%

0
exportaciones de muebles

El incremento de las exportaciones permite que las empresas del sector del mueble en la Región, que destinan gran parte de su producción al exterior, puedan seguir con sus puertas abiertas.

La industria del mueble registra un récord histórico en las exportaciones en el año 2014, al conseguir aumentar sus ventas en el exterior en un 32,4%, lo que duplica con creces la cantidad de ventas del año anterior. La cifra de negocio alcanzada fue de 66,5 millones de euros, lo que supone una diferencia positiva de 16,2 millones de euros con respecto al año 2013.

Este importante incremento en las exportaciones de mobiliario fabricado en la comunidad murciana, especialmente procedente del enclave industrial de Yecla, supera de forma considerable al que se ha registrado a nivel nacional que ha sido del 5,5%. Con este nivel de exportaciones, la región se sitúa en el octavo puesto por comunidades autónomas exportadoras de muebles.

[ot-caption title=»Tabla de exportaciones por comunidades autónomas» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/03/tabalventanacional.jpg»]

Los buenos resultados de las exportaciones durante el año 2014 no son fruto de la casualidad, sino del importante esfuerzo inversor de los empresarios que han sabido mantenerse en los mercados internacionales, como única salida para esta industria que atraviesa tiempos difíciles, tocada todavía por la crisis económica y con un mercado nacional que no termina de despegar, por el bajo consumo interno que se registra en este sector, según aseguran sus propios protagonistas.

[blockquote style=»1″]Más de la mitad de los muebles exportados fueron con destino a países europeos considerados mercados tradicionales como Francia y Reino Unido[/blockquote]

Más de la mitad de los muebles exportados fueron con destino a países europeos considerados mercados tradicionales como Francia y Reino Unido que acaparan casi la mitad de las exportaciones, seguidos de Portugal, Italia, Bélgica y el principado de Andorra. También Rusia sigue siendo un destino importante, a pesar del descenso que se ha registrado de un 23%, influenciado por el conflicto que mantiene con Ucrania.

En cuanto a destinos no europeos, Arabia Saudí aumenta considerablemente sus compras de muebles en un 378% y Kuwait, Argelia, Estados Unidos, Qatar y Bahrein también se convierten en importantes compradores de muebles fabricados en la Región murciana. También aumentan las ventas en Marruecos, China y Japón.

[ot-caption title=»Tabla de los principales destinos de venta del mueble murciano» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/03/tabladestinosexportacion.jpg»]

El presidente de los empresarios exportadores de muebles de Anieme, Juan Carlos Muñoz, indica que «no es casualidad este importante aumento en las exportaciones que hemos conseguido y con menos tejido industrial. Estos buenos resultados se deben, añade, al gran esfuerzo que los empresarios del mueble de la Región de Murcia están realizando para contrarrestar el bajo consumo interno, lo que pasa necesariamente por incrementar la presencia internacional como única vía de subsistencia». Muñoz, añade, que pese a las dificultades que está atravesando la industria del mueble en la Región, y con menos empresas, estamos consiguiendo cifras muy importantes en la exportación.

Para el presidente de Anieme también es muy importante la diversificación de destinos hacia mercados no tradicionales que se está registrando «lo que es reflejo del extraordinario trabajo de promoción internacional que están realizando las empresas murcianas , con el apoyo de Anieme y de las administraciones públicas», explica Juan Carlos Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí