La crisis económica derivada de la llegada de la pandemia de la covid-19 ha provocado que haya familias relacionadas con los sectores económicos más afectados (hostelería, restauración, sector servicios en general) que se han tenido que endeudar más para poder sobrevivir pese a las ayudas públicas que se han aprobado.
En este contexto la Ley de Segunda Oportunidad aprobada en 2015 por el gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a la actualidad. Se trata de la posibilidad que tienen los ciudadanos de España de cancelar total o parcialmente la mayor parte de sus deudas. Seguramente quieres saber más sobre los requisitos de la ley segunda oportunidad requisitos que se necesitan.
La legislación en esta materia se aprobó en un contexto de salida de la crisis del ladrillo con el deseo de asemejarse a lo que pasa en otros países como Estados Unidos donde las personas pueden perderlo todo pero volver a intentarlo. En España, hasta la llegada de esta ley, las deudas perseguían a la persona durante toda su vida, impidiendo poder volver a levantar cabeza.
Si bien hay un periodo de vigencia de las deudas, lo cierto es que los listados de morosos y deudores impedía a estas personas poder volver a tener la opción de pedir un crédito en un banco o simplemente tener una tarjeta de crédito.
Pero esta situación ha cambiado. Las sentencias están demostrando que se puede y se debe dar una segunda oportunidad a las personas que quieren volver a levantarse. Los bufetes de abogados ya están notando este creciente interés de sus clientes por ir a los tribunales para que les ayuden a sacar el cuello de las deudas que arrastran.
Los datos apuntan a que aumentan las demandas judiciales de los que ya no tienen nada de perder y quieren salir adelante. Según datos del Ministerio de Justicia, en el año 2019 se realizaron 1.171 procedimientos de la Ley de segunda oportunidad. El pasado año 2020 ha llegando a los 2.820 casos vistos en los tribunales.
Si nos fijamos en la Comunidad de Madrid, la que más actividad económica tiene de todo el territorio nacional, son más de 1.674 las personas que se encuentran en una situación personal de sobreendeudamiento al que no pueden hacer frente. En Cataluña hay aún más solicitudes, 3.954 según las mismas fuentes.
Esta ley ayuda no solo a los empresarios que pueden tener que hacer frente a deudas derivadas de su empresa, sino también y principalmente a los autónomos que siguen siendo un sector económico muy castigado. Es importante recordarlo, también ayuda esta ley a las familias. Los particulares que viven de un salario o que sus ingresos no les permiten sacar adelante el proyecto familiar también se pueden acoger a esta ley.
Las sentencias están ayudando a los demandantes en general. Los juristas explican que el 100% de los que van a los tribunales salen con una reducción de la deuda y con más posibilidades de salir adelante.
Eso sí, hay que tener en cuenta que existen una serie de requisitos para poder acogerse a esta posibilidad legal de disminuir el peso de las deudas. Lo primero que tiene que tener en cuenta el deudor es que debe acreditar que no se puede hacer frente a lo que se debe. Que las deudas que se tienen no superen los 5 millones de euros en total. También se exige que el demandante no haya cometido algunos delitos económicos en la última década, no tener tampoco en la mochila delitos penales y no haber actuado de mala fé provocando más deuda cuando ya se sabía que no se podía hacer frente a la existente.