Liborio Ruiz, Enoturista del Año por la Ruta del Vino Yecla

1

La brillante trayectoria profesional del arqueólogo yeclano Liborio Ruiz Molina, al frente de la Casa de Cultura y del Museo Arqueológico Municipal «Cayetano de Mergelina» y su último descubrimiento del busto del emperador romano Adriano, en el yacimiento de Los Torrejones, que ha tenido una gran repercusión internacional, han sido determinantes para su designación como Enoturista del Año, en su quinta edición. Ruiz Molina cuenta con un vasto currículo que avala su nominación. Además de la dirección de estas entidades culturales de la localidad, de su actividad arqueológica y de las publicaciones de estudios realizados, lleva a cabo una dinámica e interesante actividad formativa y de divulgación histórica.

Liborio Ruiz Molina se muestra feliz y contento por la designación de Enoturista del Año 2015, un galardón que viene a culminar un año de gracia, después del gran descubrimiento de la magistral escultura del emperador romano. Un hallazgo que ha situado al municipio de Yecla, como punto de referencia de la época romana. Su repercusión ha sido tal que después de que fue presentado oficialmente el pasado mes de febrero en Murcia, el Museo Arqueológico «Cayetano de Mergelina» ha recibido ya más de 7.000 visitas, tanto de grupos como de particulares, no solo de la Región de Murcia, sino llegados de los más dispares puntos de la geografía nacional.

El arqueólogo yeclano también se ha destacado por ser un gran colaborador de la Ruta del Vino de Yecla, en donde imparte a sus asociados un curso de formación y de divulgación histórica, para potenciar este sector enogastroturístico. En este ámbito, dirige unas jornadas de formación para los miembros de esta asociación sobre los orígenes de la vitivinicultura en Yecla y la repercusión que ha tenido en el desarrollo cultural y económico de esta ciudad. Formación que sin duda es esencial para que los asociados, receptores de visitantes y turistas que se acercan a Yecla, tengan conocimientos básicos en esta materia, pudiendo comunicar todo aquello que hace a este municipio ser un destino enoturístico con una cultura, gastronomía, paisaje y vinos únicos y diferenciadores, con una justificación histórica singular e importante.

La Ruta del Vino Yecla decidió crear el galardón de Enoturista del Año hace cinco años, para concederlo a personas o entidades que por su trabajo, actividades y logros conseguidos «sirvan para engrandecer o contribuyan a difundir el nombre de Yecla dentro y fuera de nuestras fronteras». Hasta la fecha los galardonados han sido la cantante Soledad Giménez, la pianista de renombre internacional María Ángel García Soria, el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Yecla y la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

El galardón de Enoturista 2015 será entregado en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Concha Segura el próximo día 12 de junio, viernes, a las 20.30 horas.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí