Nueva figura de promoción y protección turística. El gobierno regional quiere promover que todo elemento, material o inmaterial, ubicado u originario de la Región de Murcia pueda acceder al reconocimiento como Bien de Interés Turístico (BIT). Esta figura, cuya tramitación como proyecto de ley se inicia ahora, incluirá a aquellos bienes turísticos representativos. Se trata de valores de tipo cultural, histórico, gastronómico, etnográfico o natural que sean sea susceptibles de generar corrientes turísticas; así como que contribuyan al desarrollo económico, social o medioambiental, según informa la comunidad autónoma.Entre los ejemplos que ha puesto el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, como elementos que son susceptibles de obtener esta distinción, están los populares libricos de Yecla. Los Libricos son unas pastas dulces que se elaboran de forma artesanal. Las finísimas obleas se disponen en capas de miel que últimamente también se elaboran con sabor a chocolate. La empresa yeclana “Libricos Yecla” habla de una receta transmitida de padres a hijos desde 1850 en su página web.En general, podrán formar parte de esta nueva categoría elementos de carácter material o inmaterial, ubicado u originario de la Comunidad.Eso sí, siempre que cumplan unos requisitos y criterios encaminados a la captación de turistas, así como a la proyección de la Región, de su patrimonio y cultura, fuera de los límites regionales.
Singulares y originales
Por tanto, es necesario acreditar la singularidad y originalidad del bien, su conocimiento y difusión a nivel nacional e internacional, una permanencia y una continuidad en el tiempo, el origen o la capacidad de generar un atractivo turístico añadido.En resumen, según ha explicado Marcos Ortuño durante la presentación de este proyecto, «se trata de que el Bien de Interés Turístico se erija como fiel reflejo de una imagen positiva de nuestro destino por sus valores culturales, históricos, gastronómicos, naturales, etnográficos, deportivos, entre otros». Es un nuevo paso para avanzar en «la apuesta del Gobierno regional por afianzar a la Comunidad como destino de calidad«, ha añadido.Por ello, la intención es aprobar un reconocimiento a unos elementos que «lo merecen porque gracias a ellos también se nos reconoce mejor fuera de nuestra Región», ha manifestado el consejero, quien ha hecho hincapié en que «no sólo se nos conoce por nuestro excelente patrimonio histórico y artístico. También despertamos interés por muchos productos que forman parte de nuestra gastronomía, por lugares pintorescos, por nuestra rica artesanía, por las fabulosas estampas que nos muestran lugares pintorescos o las visiones de unos paisajes que son tan espectaculares como únicos».
Promotores del reconocimiento
Podrán ser promotores de este reconocimiento los ayuntamientos y el Gobierno regional, a través de la Consejería competente en materia de turismo. El BIT tendrá vigencia indefinida y sólo se revocará en aquellos casos en que no se mantengan las condiciones que dieron lugar a su concesión.El Instituto de Turismo asumirá la gestión del procedimiento, que se iniciará con la publicación en el Portal de Transparencia. Durante la tramitación se escuchará a entidades sociales, empresariales y económicas, tales como el Consejo Asesor Regional de Artesanía, el Consejo Regional de Cooperación Local o la Federación de Municipios, y se solicitará dictamen al Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico.El proyecto de ley prevé diversas categorías que aunarán los bienes reconocidos con esta nueva protección, entre las que estarán la gastronomía (donde se podría incluir el café asiático, pastel de carne, Cierva, entre otros), itinerarios, rutas y espacios de interés turístico (Camino de la Cruz, Plaza de la Flores, playa de Calblanque), acontecimientos de excepcional interés turístico (floración de Cieza) o manifestaciones artístico culturales, etnográficos y folclóricos (jarra de la novia).
Vamos pensé lo mismo de ti!! Pero yo no pierdo tanto tiempo, no lo mereces!!
BMW al señor dos velas.
BMW eres más básico que el mecanismo de un sonajero. No eres capaz de articular una idea escrita más allá de dos líneas.
Eres algo así como un neandertal que se extinguieron hace 40.000 años pero tú lo encarnas de forma sublime. Eran resistentes, cejas gruesas y muy cansinos. Tú «vivo» retrato.
¡¡¡Los libricos bien material !!! El ex-líder también.
A este le señor (Copernicus) le faltan unas cuantas primaveras, es que el hombre no sabe otra cosa, claro es lo que le han metido en la cabeza. Los libricos han evolucionado, pero tú NO!!
Los libricos, la cucaña y el tranco también pueden ser declarados bien de interés turístico. El ex-líder local tiene que aparentar que hace algo por si tiene que volver que pueda presentar una hoja de servicio con algo.
Los libricos por supuesto. Esto viene de lejos. Recuerdo de pequeño que unos villenenses, antes villeneros/as, decían… noooo con los paletos de los yeclanos que se comen hasta los «libricos».
Todo sin acritud y con buen rollo que siempre ha caracterizado a los dos pueblos vecinos.
La hoja de servicio sobre el turismo local se puede empañar si al final el «amo» de la región murciana se sale con la suya y termina poniendo los macro-cerdos al caer del Monte Arabí, el gran atractivo turístico local si se supiera «vender» como es debido, junto con las botellicas de vino, los libricos, los gazpachos… Las pelotas no han perdido mucho.
Señalar que el librico ha evolucionado con el tiempo, ante eran solo de miel, ahora de chocolate también. Bien material si señor.