Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado de tu casa

0
filtro aire acondicionado ayudas al alquiler
Imagen de StockSnap en Pixabay

El aire acondicionado se ha convertido poco a poco en un electrodoméstico cada vez más presente e imprescindible en los hogares de toda España. Los veranos son cada vez más sofocantes y junto la mejora de los sistemas que son más eficaces y accesibles a los bolsillos hacen que los consumidores quieran adquirir un aire acondicionado en webs como klima electric.

Pero no solo hay que comprarlo, también hay que mantenerlo en perfectas condiciones. Un buen mantenimiento de forma regular va a provocar que el aparato tenga un larga vida y un funcionamiento correcto.

Una de las tareas que hay que realizar de forma periódica es la limpieza de los filtros del aire acondicionado. En ellos se acumula la suciedad y las partículas lo que puede provocar que funcione de manera más lenta y en algunos casos desemboque en una avería en el sistema. Eso puede salir caro.

La limpieza de los filtros puede encargarse a un técnico que se trasladare a casa y realice un mantenimiento del sistema. Pero también es una parte del aparato que puede limpiarse sin necesidad de grandes conocimientos. La tarea no es complicada y te puedes ahorrar un dinero ya que la salida del técnico hasta casa y su posterior trabajo hay que pagarlos. Por eso no viene mal aprender cómo hacerlo.

Los filtros de los aires acondicionados fijos, los de pared que son los habitualmente instalados, suelen situarse en la parte frontal del aparato. Tan sólo basta con levantar la tapa de plástico sujeta con pestañas de plástico en los laterales y de esa forma se podrá acceder sin problemas al interior.

Puede ser que al levantar la tapa nos encontramos un filtro grande que ocupa todo lo ancho del aparato o dos filtros de menor tamaño que hacen la misma función. Tienen una forma rectangular y se parecen a coladores donde se acumulan las partículas de polvo en el proceso de funcionamiento y reciclado del aire.

Agua o aspiradora

Esos paneles se pueden retirar fácilmente. Suelen ir sujetos con una pestañas de plástico que agarran los filtros a la estructura. Una vez fuera, podemos pasarlos por debajo del agua y hacer un aclarado. También se pueden limpiar simplemente con agua y un poco de jabón neutro hasta eliminar la suciedad. No hace falta rascar con el estropajo. Y si lo prefieres, también se puede utilizar una aspiradora y retirar el polvo acumulado.

De la misma manera que se han retirado en un primer momento, los volvemos a colocar completamente secos en su sitio original y tendremos esta parte del sistema completamente limpio y listo para su correcto funcionamiento.

Ten en cuenta que si notas malos olores cuando tu aparato de aire acondicionado está en funcionamiento puede deberse a que el sistema de filtrado del aire está sucio. Basta con una limpieza como te hemos indicado para que de nuevo funcione sin malas experiencias con el aparato olfativo.

Puedes realizar esta operación de forma regular. Apenas en 10 minutos lo habrás completado. Y si eres alérgico es muy importante que lo hagas para libra la habitación de alergénicos y otros contaminantes que son perjudiciales para la salud.