miércoles 23 junio 2021

Apenas unas pocas empresas del mueble retoman la actividad

Algunas, pocas, empresas del mueble han retomado la actividad en este lunes 13 de abril que no es festivo de convenio. La posibilidad de volver a la actividad en sectores económicos como la construcción o la industria ha provocado esta mañana un aumento del movimiento en las calles de Yecla y en las zonas industriales después de unos 15 días parón absoluto. 

La gran mayoría de las empresas del sector del mueble no han abierto, “pero cada empresas es un mundo diferente y hay de todo”, asegura la Secretaria General de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA), Patricia Cuadrillero.

No hay datos oficiales en cuanto a qué porcentaje de las aproximadamente mil empresas del sector existentes en la Región han decidido realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “Hemos pedido esos datos para saber la cifra exacta ya que las estadísticas engloban a todo tipo de empresas en el sector industrial, no solo las del mueble”, explica Cuadrillero aunque la cifra va a rondar un 80% como mínimo, según explican fuentes empresariales.

Unos ERTEs que pueden solicitarse por distintos motivos. Si la empresa tiene un ERTE por causa de fuerza mayor no pueden abrir hasta que no pase el actual estado de alarma decretado por el gobierno. Si es por causas productivas o económicas sí pueden volver a la actividad y dejar la anterior situación de parón. Cuadrillero considera que las medidas que se han tomado por el gobierno deberían ser rectificadas o flexibilizadas ya que se tomaron decisiones empresariales deprisa y ahora puede que haya cambios positivos para el empleo. “Los tipos de ERTEs pueden provocar el colapso. Si hay empresas que pueden volver a trabajar y no se ha levantado el estado de alarma sería conveniente que se les permitiera volver a la actividad. Porque los empresarios tampoco tienen contestación de si esos expedientes que han presentado son aceptados y algunos se pueden al final de esta situación ver que tienen que devolver todo los gastos de seguridad social o lo que pague el estado a los trabajadores”, asegura Cuadrillero.

También hay empresas que no han presentado ERTE y sí puede volver “pero no lo hacen porque no tienen mercado para vender, o para hacer llegar el producto porque tienen que enviar a pequeños comercios y están cerrados. Hay empresas con camiones llenos de productos que no pueden enviar por que los comercios están cerrados”, comenta la Secretaria General de AREMA.

En cuanto a los mercados internacionales, hay algunos que realizan pedidos a las empresas de Yecla pero la situación es complicada a la hora del envío. 

Las empresas que hoy han reactivado la actividad han tenido que tener en cuenta un protocolo reenviado ayer sobre materia sanitaria y las medidas de protección que deben tomar. Un extremo que no ha sido fácil de cumplir por los plazos dados y la falta de material de protección.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Pánico ante la vuelta a la normalidad en la industria del pueblo. El paro va a desbocarse por las consecuencias del maldito virus chino.La industria manufacturera del mueble (tapizado y fundamentalmente colchonería) van a sufrir lo indecible ante la caida del turismo (hoteles que no renuevan mobiliario) y sobre todo la pobreza general de la población que no va a comprar muebles.
    Siendo optimistas nos pondremos en las cifras de paro de 2.011 (4.200 personas). No quiero ser catastrofista pero conozco bien el mercado. OJALA ME TENGA QUE COMER LO ESCRITO!!!!

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -