Aunque el otoño ha llegado los mosquitos están disfrutando de su “agosto”. Una plaga de mosquitos afecta a varias zonas del casco urbano de la ciudad provocando la desesperación de algunos vecinos que tienen que salir con el repelente de sus casas.
Se trata de una plaga que ha nacido gracias a dos factores: la lluvia y el sol. Las precipitaciones registradas hace quince días han provocado acumulaciones de agua en algunos puntos donde ponen los huevos estos insectos y ahora el sol está ayudando a que eclosionen.
No se trata de un punto en concreto. Varios lectores nos alertan de que zonas como las Pozas, los parques infantiles y hasta en el centro se padece esta tardía presencia de los mosquitos que provocan numerosas picaduras a quien pillan en su camino. Además, si la picadura es del mosquito tigre el dolor el mayor.
La veterinaria municipal, Nuria Chinchilla, ha confirmado que las condiciones meteorológicas han sido perfectas para el desarrollo de estos mosquitos, tanto el común como el tigre que ya el pasado año se detectó su presencia en puntos del término municipal. “El mosquito tigre ya se ha detectado en trampas del centro del casco urbano, en concreto una que hay en la Cruz de los Caídos. Hay huevos en las trampas, por lo tanto, hay formas adultas del mosquito”, relata la responsable municipal de sanidad.
Ante esta situación, Servicios Públicos del ayuntamiento va a fumigar varias zonas afectadas con mosquitos adultos. Esta madrugada van a proceder a esparcir productos químicos las zonas ya que se tiene que hacer cuando no hay personas en las proximidades.
Es muy extraño que a punto de entrar en el mes de septiembre se vean estos focos de mosquitos pero también es inusual las temperaturas tan elevadas que se están registrando, por encima de los 30 grados.
La veterinaria municipal recuerda a los vecinos que tomen las medidas habituales de prevención e impidan que haya acumulación de agua en recipientes como macetas, o en zonas de casas de campo porque son los lugares preferidos para criar este tipo de insecto que tantas molestias está causando.