Salvador López: el candidato foráneo a la alcaldía de Yecla por PSOE

43
salvador pérez

Desde el pasado verano se oía el rumor del río. Y era cierto, pese a la incredulidad de algunos: llevaba agua. Salvador López es el único candidato que se ha presentado a encabezar la candidatura del PSOE de Yecla a las municipales del próximo mes de mayo.

La agrupación socialista ha abierto durante dos días el proceso de candidaturas para ser el número uno de la lista y solo se ha presentado la de López.

Ayer por la noche se confirmaba que no había nadie más para optar al puesto que ahora tiene que ratificar con los avales de los afiliados. Con apenas 5 o 6 afiliados que le respalden lo conseguirá. Y ser ratificado por Murcia, algo que tampoco parece imposible, ya que el candidato es cercano a las posiciones de Diego Conesa, actual responsable regional de la formación, y simpatiza con el “sanchismo”, explican fuentes del PSOE murciano.

A todo esto, la directiva local de los socialistas ve con buenos ojos al aspirante con el que ha hablado hace meses sobre una posibilidad que, finalmente, se ha hecho realidad.

Pero, no cabe duda de que la pregunta que desde julio se hacen los que escucharon el rumor que ahora se ha confirmado es ¿quién es Salvador López? Es un hombre de números. Su profesión es la contabilidad a la que ha estado ligado trabajando para entidades bancarias y ahora en una empresa del sector del mueble. Desde hace 10 años trabaja en Yecla, donde acude cada día desde Molina de Segura, su lugar de residencia junto a su familia.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Nacido en Alicante, residente en Molina

Salvador López del Olmo tiene 56 años de edad. Nacido en Alicante, está casado y tiene dos hijos. Ha sido hasta ahora militante del PSOE en Molina de Segura y fuentes socialistas apuntan a que su posición dentro de las familias de la formación está cerca, muy cerca, de la de Diego Conesa.

Elperiodicodeyecla.com ha podido localizar y hablar con Salvador López. Tanto él como la ejecutiva del PSOE no quieren valorar a día de hoy la designación del candidato “porque tengo que conseguir los avales y la ratificación de los órganos del partido. Luego hablaré”.

Era un día festivo y localizamos a Salvador descansando y sorprendido porque su número de teléfono haya llegado a nuestras manos. Alguien le había avisado de que íbamos tras él para saber quién es y hasta en cinco ocasiones dijo eso de “ya hablaremos. Os tendremos informados. Soy una persona accesible”, intentando zanjar la llamada para no levantar suspicacias a sus “jefes” de la política local.

En la conversación, de apenas unos minutos, nos ha comentado que “no me considero un hombre de aparato. En mi partido los aparatos se han acabado”.

Antes de terminar sí que nos dijo que este es su primer gran salto a la política activa y que “no he vivido nunca de la política”.

Y terminó diciendo que “agradezco que te hayas movido para localizarme y te prometo que serás el primero en entrevistarme. Estaré encantado”. Y nosotros de hacerlo.

Cabe destacar que el futuro cabeza de lista del PSOE nos trató de forma amable y educada, algo que ya nos habían comentado personas de su partido que han compartido algunos momentos con él.

¿Un paracaidista?

Asimismo, a los políticos que llegan de candidatos a localidades de las que no son naturales o donde no residen se les denomina en el argot político “paracaidistas”. Este hombre ahora de la política pasa muchas horas diariamente en su trabajo de oficina en una empresa de Yecla.

En definitiva, ¿es un paracaidista de la política? ¿Ha llegado para quedarse? ¿Se puede ser candidato de una localidad sin vivir en ella? ¿Eso afectará a su cercanía con el electorado? ¿Qué le ha hecho tomar la decisión?… Preguntas que le haremos cuando nos conceda esa entrevista prometida.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

43 COMENTARIOS

  1. ¿No hay otro sinvergüenza mayor en todo el contorno de Yecla que quiera presentarse a una alcaldía por unas siglas absolutamente perdidas?

    Fuera a los corruptos, a los que propugnan y ejercen el enchifismo en aquellos lugares en los que tienen algo de mando para colocar a las personas que tienen una ideología igual a la suya.

    No lo quieren en su municipio de nacimiento, residencia o domicilio y tenemos que tragarlo los yeclanos.

    Por el bien de la democracia en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país, desterrado a este tipo de impresentables de la política.

  2. Mientras comentamos si un hombre que trabaja en Yecla desde hace años, militante socialista y le miramos «ad nauseam» el ADN de yeclanía para descalificarlo como candidato porque no duerme en el pueblo , nos estamos olvidando de algo mucho más importante : lo último que si conocemos : el abandono / suspensión del Programa de Prevención del Cancer de colon para los yeclanos. Eso sí es importante y necesario recordarlo y luchar por ello , espero que los socialistas antes de suicidarse con el candidato lo denuncien con todas sus fuerzas. Y que todos los yeclanos «de verdad» lo exijan ante el Alcalde / Diputado que apoya esa política y a ese Gobierno. Con su inmaculada y perfecta yeclanía.

  3. Todas las cosas pueden hacerse mejor. Mirar la carretera de Villena si se pudo hacer mejor. Que el candidato se debía haber presentado a la militancia ¿? Hay un proceso de elección y cualquier militante se puede presentar como candidato. ¿Que es de fuera? Diputados/as por Murcia son paracaidistas, una es de Mallorca, otro de Hellín. Pienso que puede dar un avance electoral al PSOE. Es una persona preparada, trabaja en Yecla hace mucho tiempo es gerente de una empresa y puede ocupar el espacio de centro (centro izquierda) que está dejando huérfano el PP y C,s empeñados en su particular carrera para ver quién de ellos es más de derechas, al calor del avance en Europa de la extrema derecha, xenófoba, racista, etc.
    Por lo tanto menos pesimismo y ante un pueblo conservador como es Yecla, una persona del perfil de Salvador puede dar mucho juego.

    • No sabía que el PSOE era de centro derecha, Pedro Sánchez dice que «somos la izquierda», ah bueno tu serás susanista. Ya sabemos de qué pie cojean algunos.

  4. Aquí los que ganamos somos todos. Ciudadanos machacará y por fin Antonio Puche será alcalde de Yecla. Será un aire fresco a la política de más de 20 años pepera. Y Salvador como es hombre de negocios negociará con Antonio Puche para que ambos den un cambio bestial a este pueblo ñoño. Os quejais los sociatas de cambios. Cambian las caras pero los mismos nombres: Salvador fue el último candidato del PSOE y lo será este. Aquí solo 20 tontos viven la politica local. Y esos 20 tontos ya teneis el voto decidido. LA inmensa mayoría verá Salvador y creerá votar a Salvador Santa. Y los carteles ya no los ve nadie.
    Asiesque lo dicho. Ciudadanos vuelco espectacular en las ELecciones Yeclanas. Siiiuuuuuu!!!!

  5. Yo era afiliado de la agrupacion del PSOE de yecla y no lo puedo creer. Voto siempre PSOE para las del congreso y algunas veces ara las regionales pero para las locales en las ultimas no voté porque ya veia cosas raras. En estas no votare al PSOE es una traicion a los socialistas. A las locales voy a votar seguramente a los de IU y es porque me dan envidia. Tienen un candidato joven, que me ilusiona, que se a enseñado en las juventudes de IU, recambian a la gente sin problemas porque parece que sean muchos, no se pelean, en Yecla ademas su discurso es mas creíble que el del PSOE y me dan la sensación de que si ellos no tubieran a gente para presentar no traerian a murcianos…..

    • Cuadro yo de ti ni a IU ni al PSOE. Tienes que votar al PP. Auqnue te fastidie es el unico partido que no se va a gastar tus impuestos en gilipolleces. Te hablo de Yecla, que fuera de aqui al PP ni agua. Trabajo en el Ayuntamiento y te aseguro que cuando ganen los otros, el que sea, vamos a ver lo que es tener un pueblo en quiebra. Estos ahorran mas que si fuera para ellos. Y al final lo que yo quiero es pagar poco y saber que lo que pago al menos no se despilfarra. Que conste que me considero de izquierdas, pero el dinerico de IBI me jode mucho pagarlo para tonterias.

  6. Dicen que el PSOE tiró la toalla en Yecla hace mucho tiempo. Y dicen que ahora Yecla a a ser un banco de pruebas para formar a los amiguetes de Diego Conesa. Dicen que eso se hace en otras provincias. Se le da sitios hundidos, los resultados nunca son peores (de una forma u otra, se dirá que el PSOE sacará más de 2 concejales que tienen hoy (es falso se trucan los datos). Y Yecla tiene nombre para llenar el Curriculum del amigo del delegado del gobierno e ir poniéndose en forma en Política.

    Se ha prohibido presentarse a cualquier otro.

  7. Sigo reflexionando: Yo creo que cuando alguien se presenta a alcalde de «su» ciudad, lo hace para intentar mejorar esta, para intentar conseguir que prospere el sitio donde uno ha nacido o vive y con el que se siente más identificado, además de que los candidatos a alcalde se presentan también para que su partido gane; pero creo que todos llevan en lo más dentro de si ese anhelo de mejorar las cosas de su patria chica, incluso Marcos Ortuño, creo que se presenta por mejorar algo Yecla (aunque le mueve más su ambición política, para él Yecla sólo es el trampolín); pero, ese señor que no es de aquí, ¿que interés le puede mover para presentarse por Yecla?, ¿el sueldo de alcalde?, ¿la relevancia del cargo?, ¿el intentar conseguir un cargo político más relevante utilizando a Yecla como trampolín?… Cada uno puede pensar lo que quiera, pero que alguien que no viva en Yecla opte a la alcaldía de Yecla, produce rechazo y animadversión, con todo mi respeto a este señor que seguro que es una estupenda persona. Él podrá alegar que quiere mucho a Yecla, que se identifica con Yecla, que se preocupa por Yecla, y todo lo que quiera alegar, pero por lo que leo en la noticia, él viene a Yecla, trabaja, se gana su sueldo y se va a dormir a Molina, no querrá tanto a Yecla.

    • Mira, nunca he escrito ni aquí, ni en ningún otro portal web. Vaya por delante. Perdonad que use un pseudónimo (siempre e criticado esa opción).
      La verdad es la que has dicho Yecla PRIMERO. Este señor es amigo íntimo de Conesa. Conesa quiere rodearse a medio plazo de personas de su total confianza y Salvador hasta hoy no tiene ningún «mérito» para acompañarle en otros menesteres. Yecla está muerta para el Psoe regional y creen que es el lugar perfecto para que Salvador se forje tanto en política como en medios de comunicación, relación con la gestión pública, etc, etc. Es decir que aprenda. Yecla es de las localidades punteras de la Región de Murcia y ya digo para nosotros está muerta hasta dentro de mucho tiempo.

  8. En las anteriores elecciones, Tovar, ya nos impuso de cabeza de lista a «la Jumillana» (cuando tocaba alguien de Yecla por la alternancia, además de que Yecla tiene 1/3 más de población que Jumilla), y así le fue, pero esto es el PUNTO FINAL del PSOE en Yecla: presentar a alcalde de Yecla a alguien que no es de aquí, ¿que sabe este Señor de los problemas del día a día de Yecla?, ¿y de la idiosincrasia y el carácter de las yeclanas y los yeclanos?, ¿que sabe este Señor de nuestras carencias en infraestructuras y servicios, de nuestros anhelos de inversiones y de nuestras costumbres?. UN POCO DE DIGNIDAD, que NADIE VOTE a alguien que no sea de aquí para alcalde. Y sobre todo, UN POCO DE DIGNIDAD para el PSOE, si no tienen nada mejor, que no se presenten a las elecciones.

    • La Asun no se presenta porque nadie en la militancia olvida como llegó adonde está: de estar en paro y ser una perfecta desconocida, a ser portavoz y cobrar un sueldo de 1200 euros por obra y gracia de la Gestora que organizó David Castillo. Sólo tuvo que vender al anterior candidato y lo vendió sin cortarse un pelo.

      La Jumillana, que, por cierto, no ha hecho NADA o muy poco por Yecla, fue puesta por Tovar a petición de David Castillo, aspirante a diputado regional, pero su aspiración se truncó cuando los militantes – que fueron preguntados, algo que espero que ocurra esta vez- dijeron NO y prefirieron a Juan Chinchilla (hubo votaciones). Ahí se torció la cosa, el Tovar humilló a los socialistas yeclanos con el asentimiento de David Castillo, Domingo y más…
      No sé si este candidato será bueno… Creo que no. Ni conoce Yecla, ni se sabe quien es..
      Pero yo, si fuera él, no me fiaría de nadie. Pero, adelanto, sea cual sea el resultado… la Carlota, será secre del grupo. Las …… sobreviven!

  9. El cura lo ha dejado bien claro: ni ha habido transpariencia, ni es el mejor candidato ni el partido está unido. Prima el enchufismo y el amiguismo -palabras textuales-. Este señor no lo conoce nadie ni nadie sabe de dónde ha salido. De verdad los militantes van a tirar detrás de él como si fuéramos ganado? Por favor, un respeto a la militancia.

  10. Prmera pregunta :
    Es posible que los estatutos del PSRM – PSOE en las municipios de más de 20.000 habitantes obliguen a a realizar primarias para elegir al número 1 a las municipales ? Es cierto, si.
    Segunda pregunta:
    A esas elecciones se puede presentar cualquier militante con unos mínimos requisitos en tiempo y forma llámese Paco, Asunción, Salvador, David , Pedro José, Carlota, Juan , Diana, Julio, etc ? Es verdad, si.
    Tercera pregunta:
    Ha abierto esta Ejecutiva, como en todos los municipios de más de 20.000 habitantes , un plazo de presentación de candidatos informando debidamente a los militantes ? No milito, pero me consta que si.
    Cuantos o cuantas militantes se han presentado a este proceso ? Solamente uno.
    Donde está el problema ? En que es mayor ? calvo ? porque una persona que lleva más 10 años trabajando en Yecla , militante del PSOE, y ha dado un paso importante para los socialistas se merece que se le escuche , al menos, antes de crucificarle.

  11. Yo no digo que este hombre no sea listo, ni socialista, pero desde luego que los militantes de Yecla nos merecemos una explicación. No tenemos ni idea de lo que se cuece allí dentro y muchos nos estamos cansando.

  12. Esto y lo de «los caracoles» es de lo mejorcito que ha hecho el PSOE de Yecla !!!!
    Con razón está gobernando el PP en Yecla más de 20 años y a Marquitos le basta con dar «cuatro besos y cuatro abrazos» por la Calle San Francisco para renovar la mayoría absoluta.

  13. Paracaidista pero sin paracaídas. Y ojo, porque las trifulcas y navajazos por ir en puesto de salida (sólo saldrán los tres primeros) están siendo de campeonato. Hay mucho malestar entre los militantes: un secretario general que no pinta nada y todavía no sabe ni hablar, un grupo municipal diluido y preocupado por los caracoles y meadores públicos, el cura criticando más a los suyos que a los otros, militantes que ya ni aparecen ni se les espera. Y ahora esto… vaya tela. IU y C’s ya estarán frotándose las manos.

  14. Y me pregunto yo, ¿para ser candidato a la alcaldía hay que ser Yeclano, vivir en Yecla y ser descendiente directo de Martín Soriano Zaplana?, O por el contrario podemos valorar a un buen candidato o gestor, o no, que sea una buena alternativa, o no, a la baraja política que va a haber de cara a las nuevas elecciones locales.
    Tenemos un pensamiento demasiado pueblerino, así nos va.

  15. La lectura de este candidato podría ser: se lo habrán ofrecido a muchos y a muchas, pero ¿quien iba a aceptar? Hoy tienen 4 concejales electos, dos del Grupo Socialista y dos tránsfugas, en mayo de 2019 las previsiones son 3. De número uno Salvador, de número dos una mujer, seguro, por sus listas cremallera, de número 3 Juan Jiménez. El resto de relleno. De 4 irá una mujer posiblemente la secretaria de política municipal, no recuerdo su nombre, ah Diana. De número 5 un hombre, da igual quien sea no será elegido, Pedro Rubio, 6 Deissy. Ya están todos.
    Al ex vicesecretario general ni lo incluirán, por crítico.
    A David Castillo tampoco.
    Una Candidatura de perdedores.

  16. Menudo suicidio. No tiene sentido. Muy mal está el PSOE para hacer esta barbaridad. Está claro que a lo único que aspiran esta vez es a ser el tercer partido de la oposición. El primer puesto y el desgaste al PP se lo van a jugar C’s e IU con candidatos yeclanos que tienen capacidad de ilusionar a ciertos espectros de la población. El PSOE solo aspira a subsistir.

    P.D. Este señor no tiene pinta de que pueda movilizar el voto de ningún sector en especial.

  17. Pero por favor, para cabeza de lista va a ir un señor que no duerme en Yecla, ¿No hay un solo Yeclano preparado para ello?. ¿Tan mal lo ha hecho Asun Molina? Increíble lo del PSOE poner a alguien que vive en Molina de Segura para que represente a los ¡¡¡¡Hemos perdido el juicio!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí