La Semana Santa de Yecla está en plena cuenta atrás para que comiencen las procesiones. Uno de los actos previos más destacables se produjo anoche en la Iglesia de San Francisco, donde el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció el comienzo de estas celebraciones.

Ante el público que abarrotaba el templo, el presidente habló de un ”legado vivo de la Historia, que merece la pena vivir, disfrutar y sentir dentro de cada uno de nosotros”, y añadió que es “cultura y tradición; pasado, presente y futuro, y pasión de los yeclanos”.

pregón semana santa fernando lopez mirasEl presidente no estuvo solo en esta cita. Acompañado de Juana Alonso, su pareja de origen yeclano, no faltaron el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, que fue el encargo de presentar al pregonero y una nutrida representación del gobierno regional.

Entre los consejeros presentes se encontraban el de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca,  Francisco Jódar Alonso; la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá; el consejero de Salud, Manuel Villegas y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás Olivares.

Al inicio de su pregón, López Miras trasladó su agradecimiento al Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias por “dejarme vivir la intensidad de una emoción que conozco y comparto”, y remarcó que “pregonar la Semana Santa de Yecla es un inmenso honor y lo hago con humildad, con ojos de forastero, pero corazón yeclano”. Según dijo, alguien que “conoce y ama Yecla, recorre sus calles y siente su alma”.



“Vamos a conmemorar la victoria de Cristo sobre la muerte, lo que da sentido a todo”, dijo el presidente, que enumeró las diversas cofradías yeclanas que desfilan en Semana Santa y destacó el sentimiento que ponen y la pasión que sienten procesionistas y nazarenos, “personas que amáis una tradición ancestral”.

Explicó que las calles de Yecla son durante estos días “testigos de una historia secular, de una Semana Santa histórica”, de la que se conserva noticia ya en el año 1575, cuando una veintena de cofradías contaba con la participación de todos los habitantes de la ciudad, como se le comunicaba en las Relaciones enviadas al rey Felipe II.

El presidente se refirió al Sábado de Pasión y la llegada a hombros de la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre y el Perdón, así como a la posterior entrada de Jesús a Jerusalén. “Es una algarabía, un bullicio que será sustituido por los motetes y el rezo del Rosario, por el sobrecogedor sonido de las cadenas en la noche yeclana cuando el Cristo de la Salud y la Virgen Dolorosa nos recuerden que ya es Lunes Santo”, señaló.

Destacó que la Semana Santa “es devoción y fe, un sentir hondo que se transmite de padres a hijos; una huella que va labrándose en tu alma cuando aprendes a dar tus primeros pasos en un ambiente nazareno”. Algo, que, indicó, “experimentáis en Yecla desde niños, cuando llega el Martes Santo, día en el que los más pequeños acompañan al Cristo Yacente llevando en sus manos un farolico’”.

Durante su recorrido por la Semana Santa de Yecla, el presidente resaltó la importancia y riqueza de las imágenes y tallas de singular valor, sus bordados y joyas de orfebrería, así como las músicas de muy diverso origen que se escuchan durante esos días, ya que, según aseguró, “la Semana Santa en Yecla también se escribe en un pentagrama”.

No faltó algún guiño a su relación sentimental con una yeclana. Dijo que algún día los niños descubrirán las esencias de la ciudad de Yecla y harán grande la historia de esta villa. “Aprenderán que las ensaimadas mallorquinas son de Yecla y no de Mallorca”, expresó el presidente provocando una sonrisa en los presentes. 

Al final del pregón, el presidente del Cabildo de Cofradías Pasionaria de Yecla, Luis Azorín, entregó a López Miras una figura de un capuchino y un diploma acreditativo de su paso como pregonero de la Semana Santa yeclana.

El acto estuvo amenizado con la actuación del Cuarteto Preludio Ensamble.


16 COMENTARIOS

  1. Podían haberle encargado el pregón a don Pedro Antonio Sánchez, hace tiempo que no tenemos noticias suyas y en este pueblo se le quiere mucho.

  2. Es un enorme error que por parte del Cabildo se actué en connivencia con el poder político, para politizar un pregón y unas fiestas que entiendo no deben de ser politizadas ya que pertenecen al pueblo que cree en ellas. Marcos sigue haciendo de las suyas y utilizando a su pueblo y asociaciones para su propio beneficio y eso es imperdonable para quien debe de actuar y ser alcalde de todos los Yeclanos, de quienes le han votado y de quienes no lo hemos hecho.

  3. ¡Que original!. Un recorrido por cada una de las procesiones de la Semana Santa de Yecla ¿como se le había ocurrido a nadie antes?. Es que es vulgar hasta para eso, pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

  4. Juan
    Da pena escuchar un pregón, en el que tenga que hacer publicidad de las ensaimadas
    que hace su suegro.
    El pregón, lo tiene que hacer una persona que ame, sienta, conozca y viva con devoción
    una Semana Santa en Yecla y no en Lorca, y estar presente en las procesiones, haciendo
    honor a su cargo de pregonero.
    Perdón, por si alguien se ha sentido ofendido, pero quiero mucho a la Semana Santa de mi
    pueblo, y no se merece un pregón tomado de informes y tan falto de sentimiento.
    Gracias.

  5. Señor Presidente de todos los murcianos, y de todos los yeclanos (incluidos aquellos que no compartimos esta exaltación religiosa):
    Permítame matizar que ni todos los yeclanos celebramos ” la victoria de Cristo sobre la muerte, que le da sentido a todo” ni vamos arrastrando cadenas para adorar virgenes ni santos. no andamos todos “henchidos de corazón y fé”, ni todos los niños acompañan al Cristo llevando farolicos. Es un grave error generalizar como si todos en este pueblo fuésemos devotos cristianos con cilicio incorporado. El cargo que usted ostenta deberia de mantenerlo mas al margen de estas peroratas religiosas, reservando su claro posicionamiento católico conservador a su ámbito privado. Da vergüenza ver la corte de pelotas que lleva a su alrededor, cual moscas al olor de la rica miel electoral que se avecina. No desprestigie su imagen de joven político y talento en ciernes, mantenga la publicidad extremo católica en su ámbito personal, y deje que le puedan votar aquellas personas que pensamos en la crisis, y nos acordamos de que la iglesia no paga IBI o de las inmatriculaciones.

      • Que nivel de debate, tus insultos te retratan. Aprende educación, y sigue el ejemplo de tu maestro. Mi opinión puedo darla donde me de la gana, algo a lo que tu igual no estás acostumbrada.

        • No le hagas mucho caso a Andrea, “sorprendido”, yo también la he leído más de una vez y siempre insulta a nivel personal e intenta que no opine quien no piensa como ella. Debe ser una persona muy amargada y frustrada en su vida, que viene aquí a echar toda la bilis y veneno que la carcome por dentro. Este tipo de gente en el fondo es digna de lástima.

      • Llevo tiempo siguiendo los comentarios de esta tal Andrea, y menuda persona debe ser en la vida real, debe de dar miedo estar cerca de ella y lo siento por quienes la tengan en su entorno. Tiene una personalidad totalitaria y dictatorial.

        • Razón llevas, se le ve cristiana tolerante. Le dejo esto para que se refresque la memoria :
          Mateo 6,14-15
          Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

          • Sorprendido, pero si es que al final estas demostrando que llevas dentro de ti la religión Católica mas que yo, tal vez un poco frustrada

        • Y al infeliz del piripipi, te diré que llevas toda la razón, soy un ogro vestido de mujer, que se come los niños crudos, en cuanto a que me sigues en mis comentarios, no puedo mas que agradecértelo, al menos se que alguien me lee

          • Mucho has tardado en contestar, porque en cualquier comentario siempre, siempre tienes que tener la última palabra (acabas de responder a tres), supongo que igual que en tu vida real, sigo sintiendo miedo por las personas que te tengan que soportar en tu día a día.

          • Ya te lo he dicho piripipi, mi desayuno favorito, un niño diario, acabo de responder a tres, como tu bien dices, pero que con toda seguridad es la misma persona

  6. Qué alguien me explique los criterios de elección de esta persona para pregonar la semana santa en Yecla, más allá del peloteo, postureo y desfile de políticos con choque de manos y palmadas en la espalda. Desafortunada elección por parte del Cabildo al tratar de mezclar política, fiesta y religión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí