.
jueves 18 agosto 2022

Los alumnos de tercero de ESO tendrán que pagar sus libros de texto

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

La consejera de Educación de la Región de Murcia, María Isabel Campuzano, diputada que fue expulsada de Vox, ha anunciado cambios en el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en la Región. Este programa, que se inició en 2020, se conoce popularmente como el Cheque Libro.

Desde entonces, los alumnos de los centros públicos de la Región (Primaria, ESO, FPB y Educación Especial) tenían sus libros gratis, mediante un préstamo de la Consejería. 

Sin embargo, este año los alumnos de tercero de la ESO ya no recibirán los libros gratis. Se debe a que este curso empezará a trabajar con los libros de la nueva ley, la Lomloe. Asimismo, la consejera ha señalado que revisará esos libros para evitar «cargas ideológicas». Estos libros incluyen temas como la perspectiva de género, el desarrollo sostenible, el ecologismo o el respeto a la diversidad afectivo-sexual. 

Los alumnos de tercero de ESO no serán los únicos que estrenen libros; sino que también lo harán los de tercero de Primaria. Sin embargo, estos alumnos sí tendrán los libros gratuitos, al igual que los de Formación Profesional Básica, que también comienzan el próximo curso con los nuevos libros.

El resto de cursos también seguirán utilizando los manuales de los bancos de libros de los centros educativos.

Izquierda Unida pide su dimisión

Izquierda Unida-Yecla, en voz de su portavoz Alberto Martínez ha pedido la dimisión de la consejera María Isabel Campuzano. Además, ha presentado una proposición al Ayuntamiento de Yecla para que exija al Consejo de Gobierno de la Región que no paralice este Cheque Libro. 

Alberto Martínez señala que es un «varapalo» para las familias, «sobre todo en este contexto internacional de subida generalizada de precios». Esta formación recuerda que la gratuidad de los libros debería estar aplicada ya en todos los niveles educativos según dicta la propia ley. «El incumplimiento solo responde a que la derecha nunca ha creído que los alumnos tengan derecho al acceso gratuito al material educativo», añade. De hecho, esta ley se aprobó en 2015 en la Asamblea Regional con el voto en contra del PP

«La consejera de Vox está más centrada en aplicar la censura en los libros de texto que en ayudar a que los jóvenes tengan las mismas oportunidades», concluye. 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. ¿Jesu tú no diste permanencia? ¿No sabes que es esto? Eres muy joven.
    Te relato. En la escuela de la dictadura, esa escuela que tampoco enseñaban sexualidad, ni casi nada que se saliera de sumar, restar…y España era un destino en lo universal… Anda chúpate esa. La permanencia fue donde la clase social más pudiente podían ampliar una hora la «permanencia» de los hijos en las escuelas, lo que era una ventaja, a la vez que el maestro tomaba, presuntamente, más interés por los de la permanencia que eran lo que pagaban un determinada cantidad de dinero mensual por ese tiempo añadido. No recuerdo la cantidad.
    Si recuerdo que muchas familias no podían permitirse ese gasto y salían de la escuela con menor formación. Que era poca en general.

    Tampoco has oído hablar de la educación integral donde la sexualidad puede ser otra asignatura. ¿Para ti perdida de tiempo?
    Para mí, el tiempo perdido el que se perdía rezando el rosario todas las tardes del mes de mayo, mes de María solían decir. Y todas las mañanas cuando se formaba, como en la mili, para cantar el «por dios por la patria y el rey… Himno de los requetés. Dios que esto no vuelva, que miedo, la dictadura.
    Jesu, no todo el tiempo pasado fue mejor, los nostálgicos del franquismo, que antes de ayer eran todos demócratas, están forzando el volver atrás.

    ¡¡No recordar la historia pasada (Dictadura) es volver a repetirla!!

  2. Madre mía ,que en un colegio o instituto le estén o le vallan a ensenar la diversidad sexsual a mi hijo/as,cuando en el colegio el profesor solo se tiene que preocupar en ensenarle y formarles con cosa más útiles. Que no sean como masturbarse o cosas a si …los profesores solo tienen que formarlos ,enseñarles,lenguaje,matemáticas,sociales,naturales,ciencia,y todo eso para que el día de mañana ellos se labren el futuro que quieran..yo ya me encargaré en darles la educación que se merecen para respetar al profesor y a la otras personas…por que últimamente se a perdido yo el respeto ese que ante avía a los profesores…!!!

  3. ¿Qué bajan los impuestos? Si cada año pago más del IBI (contribución). Daniel aplica bien el concepto. Bajar impuestos (a los ricos) solo trae RECORTES en todo lo social. Sanidad, educación, infraestructuras… Resumen: perjudica a los pobres.
    Sirve para empeorar los servicios públicos primer paso para su privatización. Esto aplicarlo en cualquier rama de los servicios públicos.
    Pagar los libros otro «logro» del gobierno de López Miras, compuesto por tránsfugas y extremistas de derechas.
    Cuidado, mejor la «ormetá», el silencio, de lo contrario despierta lo mejor del PP la «COMUNICACION», donde todo, el culpable es «otro» mayormente el Gobierno de España sin poner en cuestión que llevan (PP) 26 años de gobierno en Murcia.
    A la vez la Consejera, ex-Vox, S.A., vigilará la carga «ideológica» de los libros. En historia solo vendrá D. Pelayo, la toma de Graná a los moriscos, la Dictadura franquista no existió, fue el régimen anterior, sin nombrar dictadura que queda feo. Sobre los Derechos Humanos nada, los derechos solo para los de la clase supremacista… y todo eso.
    Otro negativo para el gobierno de López Miras. Ni en septiembre recupera. Lo malo es que repiten cursos y más cursos…

  4. Cuando ustedes echen el voto acuérdense que el PP ,les bajo los impuestos ,si luego en el hospital tardan 10 meses en una prueba ,y sus hijos pagan los libros acuérdense que el PP les bajo los impuestos ,si las carreteras y calles de Yecla estan de pena acuérdense que el PP les bajo los impuestos . Todo lo demás es propaganda ,PP gracias por bajar los impuestos .

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses