sábado 23 octubre 2021

Los beneficios del deporte para la salud

A estas alturas de la evolución no cabe duda de los beneficios del deporte para la salud que tiene la educación física y el deporte en general. No solo para la salud, también para el desarrollo de las personas en las distintas etapas de la vida.

Además de los beneficios que supone para el organismo, la práctica del deporte es sin duda la mejor herramienta para aumentar la autoestima, la autoconfianza que tienen las personas, a la vez que se comparten y asimilan valores tales como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, el sacrificio o el deseo de mejorar. Aspectos que se asimilan mejor con la práctica del deporte.

Muchos adultos que ahora realizan actividad física en gimnasios Madrid quieren serguir en forma una vez alcanzada la edad adulta y otros hacer ese deporte que no hicieron en su momento.

Está demostrado que los niños que realizan algún deporte fuera de las aulas, al nivel que sea, tienen mejor rendimiento académico en general y mejoran sus habilidades sociales de manera notable. 

Lamentablemente hay todavía padres que consideran que la asignatura de educación física en el sistema educativo no es de gran utilidad en la escuela y hasta llegarían a suprimir del sistema educativo eso que denominan despreciativamente «gimnasia». 

Afortunadamente la tendencia es todo lo contrario. Los sistemas educativos más avanzados refuerzan las áreas de actividad física y deporte porque los beneficios están más que demostrados. 

La Unión Europea ha marcado el camino con reglamentación comunitaria como la denominada “La mejora de la salud a través de la actividad física”. Ella se pedía a los países miembros que le prestaran una atención especial a las enfermedades mentales y de salud en general que han sido creados por la disminución de la actividad física entre los europeos de menor edad.

Los datos aseguran que hasta un 80% de los alumnos en edad escolar de los países europeos realizan actividades físicas solo en los colegios. Esos niños, fuera de los sistemas educativos, no realizan otros deportes cuando lo recomendable es que tengan al menos una hora cada día de alguna actividad que puede ser de mayor o menor intensidad. Sin embargo, hay países nórdicos que obligan a cada niño a elegir un deporte fuera del horario escolar para seguir con una educación física extra fuera de las aulas.

Según los estudios europeos, no hay en estos momentos una uniformidad en las políticas educativas en relación a la actividad física de los alumnos. Varios países del viejo continente están introduciendo nuevas estrategias nacionales para promocionar el deporte y la educación física. En concreto, se habla de que un tercio de los países de la Unión Europea están replanteando sus políticas en esta materia al comprobar su importancia en el desarrollo global de la persona.

En el caso de España, donde hay numerosas reformas educativas, la Unión Europea destaca la puesta en marcha de actividades relacionadas con el deporte que prestan una atención más concreta a la diversidad y a la integración de los niños. Van dirigidos a colectivos más desfavorecidos y a un creciente sector de la población que procede de otros países fuera de Europa.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses