Los ecologistas piden límites a las pruebas deportivas en los espacios naturales

1

Cada vez las pruebas deportivas atraen a más público y los ecologistas no quieren que algunos espacios naturales se conviertan en escenarios habituales de competiciones.

La Asociación Naturalista de Jumilla “Stipa” y la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ha remitido una carta a la Dirección General de Desarrollo  Rural y Forestal en la que se quejan del uso de esos espacios y piden que tome medidas proteccionistas que impiden que, en ciertas épocas del año, se puedan realizar pruebas deportivas.

Los ecologistas del Altiplano se fijan en los espacios protegidos de la Sierra de El Carche y la Sierra de Salinas,  por los que transcurren distintas pruebas de ciclismo y atletismo, y también son muchos los usuarios que a modo particular transitan por las zonas “de forma descontrolada y desorganizada”, explican.

En concreto, para el próximo fin de semana está prevista la Ultratrail de Yecla que se transcurre por uno de estos parajes a los que se refieren los ecologistas. “Estas actividades conllevan un uso no solo el día de la prueba, sino que, semanas antes se publicitan para que aquel que lo considere pueda entrenar y realizarla sin control alguno”, explican los firmantes del documento que inciden en que la competición se realiza “en una época inapropiada, ya que gran parte de la fauna que se reproduce en las sierras se encuentra en pleno periodo de reproducción, muchas de ellas escasas y, a priori,  protegidas por ley”.

Por otro lado, los firmantes del documento reprochan a la Dirección General de Desarrollo  Rural y Forestal el que consideran “casi nulo control administrativo que sufren ambas sierras desde siempre, pues los usuarios y participantes en la conservación de dichos espacios naturales protegidos comprobamos que no existe una vigilancia adecuada”.

Por último, piden que se suspendan las autorizaciones de competiciones que transcurran por la zonas naturales protegidas “en época sensible para la fauna, como finales de invierno, primavera y principios de verano”. También que se modifiquen los trazados “por zonas sensible, y nunca por monte a través” y limitar el número de participantes para evitar la masificación y degradación de éstos espacios a conservar en el tiempo.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Los deportistas

El presidente del Club Ultratrail de Yecla, José Federico Cascales ha mostrado, en declaraciones a Onda Cero, su sorpresa ante el comunicado remitido por los grupos ecologistas.

Unos 200 corredores participarán en la prueba del próximo fin de semana. “Somos conscientes de la zona por donde pasamos y nuestro primer objetivo es el respeto al medioambiente. Nos costaría lo mismo hacerlo con 600 personas que con las 200 que lo hacemos, pero pensamos que por la zona por donde pasamos hay que respetarlo”.

Cascales ha explicado que la organización solicitó todos los permisos a la Comunidad Autónoma, “de hecho nos hicieron recomendaciones sobre el recorrido para poder hacerla y no afectar a ningún lugar susceptible de causar daños”, confirma el responsable de la organización quien afirma que gran parte del recorrido pasa por cortafuegos o sendas ya hechas. “Los informes nos dicen por donde podemos o no pasar y nos ceñimos al recorrido por donde nos lo permiten”.

Por último, Cascales reconoce que les “fastidia que nos utilicen a nosotros en el escrito porque hay otras pruebas que también discurren por esos parajes”.

1 COMENTARIO

  1. Estos acabarán pidiendo poner puertas al campo. Eso si, se guardarán una llave para pasear ellos solicos por la S. Salinas (ellos si que pueden, que para eso son ecologetas). Menuda panda de ecologistas Sandía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí