La Comunidad de Madrid habilita un teléfono para consultas sobre el COVID19

0

La pandemia del Covid-19 sigue activa pese a que en España se han diseñado distintas fases para volver a la normalidad. Lo cierto es que la enfermedad y las dudas entre los ciudadanos siguen estando presentes y tal vez más que nunca por las medidas que se van tomando por las distintas administraciones.

La Comunidad Autónoma de Madrid, lo mismo que las otras 16 autonomías españolas,  tiene habilitado un teléfono gratuito para que las personas que viven en esa región de España puedan realizar consultas durante las 24 horas del día con la administración regional relacionadas con el virus.

Si necesitas conocer el número de teléfono haz click aquí para llamar al teléfono gratuito de la Comunidad de Madrid.

Esta asistencia telefónica permite resolver dudas sobre aspectos relacionados principalmente con los síntomas del Coronavirus y encauzar una primera asistencia sanitaria a aquellas personas que consideren que pueden padecer la enfermedad y que permanecen en sus casas. 

Desde el gobierno regional madrileño se ha realizado una campaña promocional de este servicio. También se ha distribuido un cartel en el que se indican algunos de los síntomas principales de padecer el Covid. Los principales son fiebre, tos y sensación de falta de aire. En las últimas semanas se están incluyendo otros síntomas como la pérdida olfativa y la pérdida del sentido del gusto entre los que pueden padecer el Covid19.

En esa campaña institucional del gobierno regional madrileño se explican algunas medidas en materia de prevención, como son la higiene de manos de manera regular varias veces al día, llevar mascarilla en el transporte público y recomendable también fuera de casa, cubrirse la boca cuando se tose o estornuda y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Según datos de la propia comunidad, la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, dependiente de la Consejería de Sanidad ha reforzado el número de operadores que atienden constantemente este número de teléfono gratuito de información relacionado con el Covid19.

Los primeros días de funcionamiento este servicio registró más de 16.000 llamadas de vecinos de la Comunidad de Madrid, según los datos oficiales. 

Esa cifra demuestra a las claras la preocupación de la sociedad por padecer la pandemia y la necesidad de despejar las dudas que puedan surgir sobre si se padece o no el Coronavirus.

La capital de España y la Comunidad Autónoma en la que se encuentra gestionada están en estos momentos en la fase 0 de la desescalada organizada por el gobierno central. Los casos de contagios por Covi19 y las cifras de fallecidos que diariamente reportan el gobierno regional han provocado que la comunidad madrileña no supere por el momento esta fase inicial y no pase a la siguiente, la denominada fase 1, en la que se ha metido más de la mitad de España.

Durante las próximas dos semanas se mantendrán estas fases a la espera de que los datos sanitarios de contagiados y fallecimientos dibujen otro horizonte que permita realizar cambios.