Este viernes se ha puesto el colofón a los actos organizados con motivo del 8 de Marzo. Con este acto organizado por la Concejalía de Política Social, Igualdad, Mujer y Familia, que dirige la edil Patricia Soriano, y dentro de las jornadas con motivo del 8M, finaliza el programa de actividades del Día Internacional de la Mujer en el Teatro Concha Segura de Yecla, donde se ha celebrado la gala y el reconocimiento, como cada año, a diferentes personas y entidades.Mar Verdú es precisamente una de las galardonadas. Mar Verdú, CEO de Ferretería Verdú, junto a su hermano Joaquín, es una de las empresarias más sobresalientes de Yecla y así lo certifica la distinción que le otorga el Ayuntamiento de Yecla dentro de los reconocimientos por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Más mujeres en Verdú
El número de mujeres emprendedoras va aumentando en los últimos años. Un ejemplo de ello son los puestos de responsabilidad llevados a cabo por mujeres que, junto a María del Mar Verdú, desempeñan en esta empresa: Elena Ortega, como directora financiera; María José Hernández ocupa la dirección de recursos humanos; entre algunos otros casos que se podrían citar.Verdú es una empresa que está contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres. Además, garantiza la igualdad de oportunidades en el proceso de contratación en cuanto a la retribución salarial y favorece a la concicliación.
El agradecimiento de Mar Verdú
Mar Verdú quiso agradecer este viernes al Ayuntamiento de Yecla y a su alcaldesa, Remedios Lajara, y cómo no, a la concejala Patricia Soriano, el que pensasen en ella y en Ferretería Verdú para este reconocimiento. En palabras de la propia galardonada: “Entiendo que este reconocimiento guarda una estrecha relación por el hecho de la presencia de la mujer en mi empresa, incluso por el desempeño de cargos de alta responsabilidad llevados a cabo por mujeres, siendo este de la ferretería un negocio que tradicionalmente se ha considerado como un sector para hombres. En Verdú estamos concienciados de esto, y valoramos plenamente, y sin distinción alguna, tanto la labor de la mujer como la del hombre; prueba de ello son los planes de igualdad o de conciliación laboral que hace tiempo que ya pusimos en marcha en nuestra industria”.
Felicitar a la galardonada… y todo eso. Punto y aparte.
Como se habla del 8 de marzo día de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y encontramos que esta celebración se sustenta en hechos históricos, es motivo por el cual dar un repase a esa historia es conveniente. Si queremos «transformar» este día en otra cosa (el debate sería interesante) que menos conocer los orígenes del porqué de esta celebración.
Todo comienza un 8 de marzo de 1.857 donde un grupo de obreras textiles toman la decisión de salir a las calles de N.Y. a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban bajo el lema «pan y rosas» .
(«Pan y rosas», es decir, un salario digno y las rosas de la vida)
Un 25 de marzo de 1911 un hecho más conocido fue el trágico incendio de una fábrica de camisas donde murieron 150 mujeres. Este desastre provocó cambios legislativos con normas laborales y de salud. A la vez se creó el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras.
Ya en 1910, 2ª Conferencia Internacional de Mujeres socialistas se decide proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a celebrar cada 8 de marzo, con el impulso de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo.
A grosso modo esta sería una aproximación de la historia por la cual se celebra, cada año, los 8 de Marzo.