La mascarilla ya es obligatoria, con muy pocas excepciones

17
600.000 mascarilla mascarilla obligatoria

La obligatoriedad en el uso de la mascarilla ya ha entrado en vigor. El Gobierno regional ya ha publicado la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia donde se recogen los supuestos en los que se debe utilizar esta protección sanitaria. 

Según el decreto, la mascarilla se debe utilizar en todo caso «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público». Además, en la medida de los posible habrá que guardar 1,5 metros de distancia de seguridad. 

¿Cuándo no es obligatoria?

  • Personas menores de seis años.
  • Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla.
  • Personas que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla.
  • Personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Práctica de deporte al aire libre.
  • Supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible. En particular, no será obligatorio su uso durante el consumo de bebidas y alimentos ni en piscinas o playas, siendo no obstante recomendable siempre que se esté fuera del agua.

En los supuestos en los que se excepciona la obligatoriedad del uso de mascarillas, se recomienda la utilización de otros medios de protección o barrera y en especial, el uso de pantallas faciales.

Más normativas

El decreto recoge más medidas de seguridad. Por ejemplo, se prohíbe el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en cualquier establecimiento abierto al público. 

Además, las mesas en bares y restaurantes, o las tumbonas en piscinas y playas deberán guardar la distancia de seguridad.

Por otro lado, hay que llevar la mascarilla en el trabajo, independientemente de que se desarrolle en un espacio cerrado como una oficina o una fábrica o al aire libre. 

Por último, desde el Gobierno regional hacen especial hincapié en que las mascarillas deben cubrir boca y nariz, abarcando desde el mentón hasta el tabique nasal, de modo que las fosas nasales no queden al descubierto. En caso contrario se establecen multas de hasta 100 euros que, como ya anunciamos ayer, recaudará la propia comunidad autónoma. 

17 COMENTARIOS

  1. Quitando a unos cuantos los demás la llevan en la barbilla o en el codo o no la lleva directamente, solo tienes que dar una vuelta por el pueblo para verlo. No sé de que sirve poner obligatorio algo si cada uno hace lo que le dá la gana.

    • Pues yo veo que en general, y sobretodo en los momentos que hay más gente las personas la llevan bien puesta.
      Que en algún momento se la quiten …. No te digo que no pero tampoco podemos decir que no están cumpliendo.
      Tenemos de 30 grados para arriba, vamos que por ahora en la calle no lo hacemos tan mal, otra cosa es en las reuniones de amigos o familiares

  2. ¿Alguien sabe la letra pequeña de esta nueva norma sobre las mascarillas? Supongo que sí permitirán al menos salir a tirar la basura sin mascarilla, ¿no? ¿Y tal vez ir sin mascarilla cuando vas por una calle muy poco transitada? Por otro lado, ¿quién pone la multa, la policía local o la nacional? ¿Y la multa la ponen «a tocateja» o te advierten primero y solo la ponen si desobedeces, tal como hacían antes con normas parecidas?

    En cualquier caso me parece un engorro (y antihigiénico) ir con mascarilla todo el santo día. Ya conozco a personas que están teniendo problemas en la piel, ya sea en las manos o en la cara, por tener que trabajar con guantes y mascarilla.

    • Totalmente de acuerdo. Está norma no nos va a salir gratis por muchas circunstancias.
      La primera es que no confío en absoluto en el personal que tiene que controlar está medida
      En segundo lugar que tampoco considero que sea lo más saludable respirar ese aire poco puro y para la piel
      Y en tercer lugar es perjudicial para la hostelería, turismo, comercio,… Al final la gente quedará en campos con tal de evitar las mascarillas, y el contacto seguirá existiendo

      • Hay miedo generalizado, pero por salud conviene salir de casa de vez en cuando y respirar aire abundante (evidentemente sin mascarilla). Además en nuestra región hay excepciones para ir legalmente sin mascarilla: las actividades incompatibles con la mascarilla (fumar, beber, comer…). Si alguien tiene miedo a las multas puede pasearse comiendo una manzana, o sosteniendo una bolsa de pipas. Ni siquiera hace falta comerlas. Si ves un poli, entonces echas mano de las pipas y comes o haces como que comes. O te compras un largo regaliz o algo que impida el uso de la mascarilla. No debería ser necesario este tipo de paripés, pero si no hay otro remedio uno tiene que mirar por su salud si las autoridades no miran, y respirar cierta cantidad de oxígeno al día, mientras uno pasea, es de los mejores consejos para la salud que los médicos han dado durante décadas. Una ley humanitaria contemplaría que por motivos de salud, cada persona debería disponer de al menos un par de horas de permiso al día para ir sin mascarilla por la calle mientras pasea. De lo contrario, las defensas del sistema inmune de mucha gente podrían bajar y deteriorarse. Al final muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. Y más en una ciudad donde hace semanas que no hay casos de coronavirus.

  3. He tenido la curiosidad de leerme las Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19
    Orientaciones provisionales de 5 de junio de 2020 publicadas por la OMS, y la verdad es que sigo sin entender esta medida, no sé en qué estudios o datos se han basado para tomar esta decisión.
    Tengo un respeto infinito por esta situación, pero creo que han sobrepasado los límites.
    La única explicación que veo es el MIEDO que tienen los políticos a ser culpabilizados de situaciones que no dependen de ellos, y al final toman decisiones para salvarse ellos mismos.
    Son solo 20 páginas y del uso de las mascarillas para el uso general solo son las 4 o 5 últimas páginas

    • La OMS advierte que el uso generalizado en la población de la mascarilla puede provocar:
      – Riesgos de infección debido a la manipulación de esta, seguida del tocamiento de los ojos con las manos contaminadas.
      – Riesgos de infección si el usuario no cambia una mascarilla que se ha humedecido o ensuciado. Esto puede crear también condiciones favorables para la multiplicación de microrganismos.
      – Dolor de cabeza o dificultades para respirar, según el tipo de mascarilla usada.
      – Lesiones cutáneas de la cara, dermatitis irritativa o empeoramiento del acné cuando las mascarillas se usan por muchas horas.
      Es más que evidente que no es algo sano para las personas y que se equivocan aquellos que las ponen obligatorias sin motivo: ( 2 casos ayer en TODA la región de Murcia, y seguimos con CERO casos en Yecla, claro está)

      • Así es, actualmente es una equivocación hacerlas obligatorias, y eso no quiere decir que en un momento pueda cambiar la situación.
        Y curioso que me esté en la playa del Pilar de la Horadada o Urbanova y no la tenga que llevar, donde seguramente me cruce a más gente de Yecla, que a las 7 de la mañana por la calle San José o San Francisco y tengamos que llevarla puesta …
        Poco sentido común es lo que veo yo

  4. En Antena3 noticias mediodía, se pegan 40 minutos hablando de lo mismo, esta claro que nos quieren meter el miedo en nuestras mentes, esto es también apoderarse de nuestra libertad y sustraerla sin ningún respeto.
    Este virus es muy inteligente, si estas caminando puedes contagiarte, si estas sentado en una terraza arrodeado de tus amigos ya no hay riesgo alguno, NOS TOMAN POR MUY TONTOS Y encima le damos las gracias..

  5. En España se mueren 110.000 personas de cáncer al año, es decir, 300 personas al día, pero esto parece que no importa a nadie, como los vecinos del famoso barrio que tenemos en Yecla… Ahora, hay 7 casos en la Región cuya probabilidad de muerte es menor de la que te pille un coche y el titular por la tele es que VAMOS A MORIR TODOS.
    Nos han metido un gol por toda la escuadra señores. Bozal (para que sintamos el miedo en todo momento y seamos mas sumisos), cámaras de vigilancia y de control con reconocimiento facial, aplicaciones de rastreo (geolocalización), drones espía para vernos en todo momento, perdida absoluta de privacidad, perdida de contacto social, crisis económica a las puertas que ya veremos los efectos que tendrá sobre la población, vacunación deprisa y corriendo que puede traer mas enfermedades secundarias a la larga que otra cosa (no creo que las farmacéuticas lloren por eso), y mejor no sigo enumerando cosas… Bienvenidos a la sociedad atomizada como nunca se ha visto.

    Mientras tanto los partidos y sus boceros intentando polarizar a la población con sus tonterías de siempre; te quejas porque esto lo ha hecho la derecha, menudo rojo eres, o; te quejas porque esto viene de la izquierda, menudo facha eres. Y aquí paz y después gloria.
    Solo espero que aquello que sea con lo que os pagan este tipo de servicios, os merezca la pena.

    • ¿Por llevar mascarilla soy más sumiso? ¿La mascarilla tiene algún duende que me diga lo que tengo o debo hacer? Otro, según de donde venga la obligación de llevar mascarilla así la aceptamos o no. Si soy del PP y viene del gobierno central digo que no, viceversa que si. Hay que atender a las autoridades sanitarias. El fanatismo político debemos aparcarlo para siempre.
      No sabía que en este país hubiesen tanto entendidos en virus y en medicina. Opinan con una soltura incleible. Al opinante «muerte en vida» solo le ha faltado lo de los chiss.
      No entiendo la propuesta de «libertinaje» que cunde por ahí. Un día salgo a la calle y se ha llevado los semáforos, por el motivo de que hay que pasar cuando a uno le de la gana, no cuándo el semáforo se ponga verde.
      Si dicen que hay que llevar mascarilla por algo será, lo más probable es que sea por el bien de todos. Que dificil somos de gobernar los españoles. El individualismo hace estragos.

      • ¿Esta respuesta es a este comentario que deje o te has equivocado?

        Con respecto a la mascarilla que es lo que planteas, opino que hay que llevarla en espacios cerrados como el Mercadona y demás, pero llevarla cuando voy solo por la calle o espacio libre me parece una barbaridad.
        Y lo demás no se que decirte, creo que no va dirigido a mi, pero bien hecho lo de meter nuevamente al PP por ahi o al PSOE, de verdad, me gustaría saber a cuanto se paga

  6. Si dividimos los siete casos nuevos que hubo ayer en toda Murcia entre el millón y medio de murcianos, a dia de hoy nos da una probabilidad de contagiarnos del 0,000004%, y eso que estamos con esos datos tan buenos después de semanas de botellones y de repartirnos los virus en los bares como cromos. Aún así, a todo este millón y medio de murcianos parece que les parece estupenda la nueva norma, porque no se oye a nadie decir ni MU, todos agachando las orejas. Un millón y medio de personas respirando mal a todas horas, con las consecuencias que eso tendrá en nuestra salud y gastando inútilmente un dineral en mascarillas cuando a veces no hay ni para comer.

  7. SIETE casos hubo solo ayer en toda la región de Murcia, por supuesto CERO casos en Yecla, al igual que hace muchas semanas. ¿Con estas cifras nulas o anecdóticas, nuestro gobierno regional nos obliga ahora a llevar el bozal a todas horas y a todo el mundo le parece bien? Es algo alucinante como han inculcado el miedo en la población hasta un nivel que ya nadie piensa con claridad. La mascarilla nos va a acabar provocando mayores problemas de salud que el propio virus, y aquí todos como borregos con la boca cerrada y AMEN.

    • Según su opinión, ¿que número de casos se tienen que dar para que usted nos perdone la vida y nos de el vistobueno para poder protegernos?
      ¿Cuando las medidas restrictivas (que yo cumplí a pie juntillas como buen borrego que soy) venían de Madrid con otro firmante protestaba usted tanto o le ha venido el advenimiento de defensor de las libertades individuales ahora que vienen de Murcia y firmadas con tinta azul?

      • Esto no tiene nada que ver con los partidos, todos van a remar siempre en la misma dirección, aunque sea la dirección equivocada. Ni se trata de perdonar la vida a nadie, cada cual es libre de actuar como mejor le plazca, pero no estaría mal que empezáramos a pensar con la cabeza y no solo con el miedo que nos han inculcado a base de bien. Que las mascarillas no son inofensivas, y todos los organismos internacionales dicen que hay que usarlas solo si es imprescindible, y ahora mismo con los datos que hay, claramente no lo es.

    • ¿multas? Uhmmmm, algunos policías locales (pocos y que sabemos quienes son) ya se están frotando las manos, poniendo multas a los ciudadanos de bien quieren presionar para exigir sus reivindicaciones laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí