Medalla de Oro a los difusores de las costumbres y la cultura de un pueblo

0
914 visitas
coros y danzas medalla de oro de Yecla

Sonó cargado de agradecimiento y nostalgia. Pero sigue siendo el Fandango de Yecla el que se hizo con el protagonismo en el escenario del Teatro Concha Segura para festejar el homenaje que la ciudad ha llevado a cabo al grupo que lo ha popularizado: Coros y Danzas de Yecla.

coros y danzas de yecla.La Medalla de Oro de la ciudad es la recompensa por una trayectoria de más 75 años de una formación que nació con el objetivo de mantener la identidad cultural de un pueblo que danzaba, tejía sus trajes y componía canciones para celebrar los hechos más relevantes que marcaban una sociedad.

grupo de coros y danzas de YeclaPor unanimidad la corporación municipal dio el visto bueno a esta distinción que ha recogido el presidente del grupo, José Manuel Gil, en nombre de los más de 1.000 componentes que han pasado por el grupo desde su constitución. A los que siguen vivos y a los que ya no están también recordó el presidente. “Ese primer trabajo de investigación, recuperación y mantenimiento ha sido fundamental para mantener las raíces del folclore local”, retrocediendo al año 1942 cuando se fundó el grupo en el seno de la Sección Femenina.

Gil reconoció que era “un día histórico y trascendental para el grupo. Es un acto emotivo pues la sociedad yeclana nos honra por nuestro trabajo cultural”.

josé manuel gil presdente de coros y danzas
Jose Manuel Gil.

Hombres y mujeres que han sido unos embajadores de Yecla por decenas de países que han recorrido y centenares de escenarios a los que han subido para mostrar el folclore de una ciudad. “Siempre hemos sido fieles a la tradición y al legado obtenido de generación en generación. Hemos defendido el folclore como parte de la cultura y la identidad del pueblo”; expresó José Manuel Gil antes de recoger la Medalla de Oro de la Ciudad de manos del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

Rodeado de componentes del grupo, el presidente recogió la distinción y dio paso al baile que se ha convertido en un símbolo de la entidad y de una ciudad: El fandango de Yecla.

Fue la parte final de un emotivo acto que congregó a cientos de personas, muchos de ellos participantes en algún momento de su vida del grupo de folclore.

Discursos

El alcalde también cogió la palabra para elogiar la labor de este grupo humano. “Sois únicos e irrepetibles en el mundo del folclore. Lo más importante es el corazón y el alma que habéis puesto es vuestro trabajo”, dijo Ortuño.

Manuel Fernández DelgadoTambién intervino el director de Museo Ramón Gaya y gran conocedor del mundo del folclore, Manuel Fernández Delgado quien habló de la exquisitez en la ejecución del baile de este grupo que “ha hecho popular a este pueblo”.

Recordó también el momento en el que Antonio el bailarín vio una actuación de este grupo y dijo que era imposible quedarse sentado. “Yo pienso que ante el fandango de Yecla se te para el corazón y te lleva al paraíso porque es el cantar de los cantares”, expresó ante un público que se volcó con un grupo que es parte fundamental de la historia más reciente de Yecla.

coros y danzas de yecla


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí