La defensa de los derechos de la mujer toma la calle

8
2.342 visitas
manifestación día 8 de marzo

El 8M ha sacado a las calles de Yecla a cientos de personas, especialmente mujeres, para reclamar una igualdad real. Manifestación, concentración, lectura de manifiestos y gala en el Teatro Concha Segura. Todos estos actos, y algunos más, se organizaron ayer para hacer visible en la sociedad el papel de la mujer y la necesidad de avanzar en el camino de la igualdad de derechos con los hombres.

manifestación a favor de la mujer en YeclaIgual que ha ocurrido en buena parte de España, en Yecla la manifestación organizada ayer por la tarde tuvo una gran afluencia de público. Es difícil cuantificar cuántas personas acudieron a la manifestación, pero fueron varios cientos de mujeres y hombres que quisieron visibilizar con su presencia el respaldo al colectivo feminista en esta jornada.

Organizado por la Asamblea Feminista, la concentración se inició en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto y posteriormente con una manifestación por las calles céntricas de la ciudad.

manifestación 8 de marzo a favor de las mujresLa marcha desembocó en el jardín 8 de marzo con la lectura de dos manifiestos: uno de la Asamblea Feminista y otro de Comisiones Obreras.

En ambos se reivindicó el papel de la mujer, la defensa de los derechos del colectivo y la petición de políticas de igualdad en el marco de una sociedad como la española.

día 8 de marzo, manifestación mujeres

 

 

 

 

Polémica por los carteles

A la manifestación acudieron cientos de personas que se pusieron detrás de la pancarta en la que se leía el lema: “8M. Libres, juntas y diversas”.

Sin embargo, hubo más pancartas no esperadas. El colectivo Amatista- Asamblea Feminista de Yecla ha emitido un comunicado en el que califica de “oportunistas” a los miembros del PSOE de Yecla que acudieron a la manifestación con parcantas con sus logos y enseñas. “Han aprovechado la ocasión para sacar sus insignias sin haber organizado absolutamente nada», manifiestan.

manifestación a favor de las mujeres 8M
Miembros del PSOE en la manifestación con carteles en los que se ven los logotipos de su partido.

Además, según este colectivo, el pasado martes el PSOE de Yecla difundió en las redes sociales carteles con los actos y borró los logotipos de las convocantes “y colocando los suyos. Se contactó con ellos y se pidió que los retiraran”, pero no les hicieron caso, aseguran.

Por último, califica la actitud del PSOE de Yecla de “partidista y electoralista”, pues las organizadoras reiteran que querían que fuera “apolítica”. De hecho, aseguran, personas de otras formaciones políticas «acudieron a título personal y sin mostrar insignia alguna».

Elperiodicodeyecla.com se ha puesto en contacto con responsables del PSOE de Yecla para que dieran su punto de vista sobre estas críticas. El secretario general de la formación en Yecla, Juan Jiménez ha asegurado que «nuestro único propósito era manifestar como partido nuestro compromiso con el movimiento feminista y sus reividicaciones y siempre desde un segundo plano en la manifestación de ayer».

También asegura que «respetamos las críticas que nos han hecho, pero no las compartimos».

Teatro

Mientras se desarrollaba la lectura del manifiesto en la calle, el gobierno municipal del Partido Popular organizó un acto en el Teatro Concha Segura en el que la concejalía de la Mujer entregó distinciones por su labor a favor de las mujeres a los colegios de la ciudad, a la tenista María José Martínez y a la empresa Ecus.

día 8 de mazo, día de la mujerEn el acto, el alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, leyó el manifiesto institucional en que se expresó que “son muchos los avances y las metas conseguidas… Pero nos queda un largo camino por andar. Por ello, mujeres y hombres debemos caminar juntos, compartir nuestro tiempo, nuestras aspiraciones, ser corresponsables… Esta sociedad solo avanzará si tenemos los mismos derechos, libertades y oportunidades. Y sólo se puede conseguir una convivencia armoniosa”.


 

8 COMENTARIOS

  1. No rasgarse las vestiduras con el PSOE. CCOO e IU, no tienen interés en protagonizar estos actos?
    Porqué no se hace una convocatoria conjunta, todos los sindicatos, asociaciones varias y partidos que se quieran unir.
    El protagonismo lo trastorna todo, más en momentos electorales.
    Dejado este capítulo que todo lo empaña, bien por las mujeres.
    Decía un periodista, la derecha se ha quedado con la bandera, la izquierda con el feminismo. Lleva razón.
    Observo que el 8 de marzo inicial, Día Internacional de la mujer trabajadora está quedando oculto por otros intereses.
    No oí nada de la reforma laboral.

  2. Como lo estará pasado el psoe, para acudir a estas artimañas barriobajeras. Teníamos que haber tenido narices y haberlos echado fuera de la manifestación

  3. Por cierto, alguien sabe algo del candidato extranjero del PSOE? Desde que le cantaron la chirigota no se le ve el pelo… Menudo circo

  4. El PSOE va a echar la persiana. En Yecla son ya el partido más pequeñito. Y encima son muy poco hábiles. Lo de situarse detrás de la lectura del manifiesto con sus logos en una manifestación que ellos no habían organizado es muy rastrero y ruin. En los 80 y los 90 los voté, pero ya nunca más.

  5. Es cierto que la mujer se está implantado y poniendo en cabeza de todo pero solo en España y Europa, echo en falta que estas cuestiones también se vieran reflejadas en países Latinoamericanos por ejemplo, donde la mujer está a años de luz de la española o en los países árabes, que no es que avancen algo, es que andan peor que hace 50 años y retrocediendo, en estos lugares es donde la mujer tiene que prosperar y esa cuestión tan difícil es la que tendremos que intentar lograr, de lo contrario la mujer no podrá estar en la cúspide del mundo nunca.

  6. Del PSOE estuvieron cuatro gatos y de todos los que estuvieron la única que seguirá será la secre lavendetodo porque las gachas ya están repartidas. Qué vergüenza de partido… Dais asco.

  7. Bien por ccoo,este año con nueva ayuda,sangre joven,dándo más que nunca más fuerza a la mujer,sobre todo en este pueblo,que hace mucha falta.Bravo por las chicas!!
    Y en cuanto lo del psoe,ya se han retratado bastante,para qué decir más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí