.
domingo 22 mayo 2022

El gobierno municipal quiere mejorar la movilidad de los peatones ampliando aceras

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El casco urbano de Yecla fue diseñado hace un par de siglos para el tránsito de carruajes, sin pensar en los peatones y las aceras. Ese planteamiento urbanístico de antaño complica hoy el día a día de sus vecinos, tanto para el peatón como para el conductor.

Para mejorar esta realidad, el consistorio ha recibido una subvención de 1,5 millones de euros procedentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con cargo a fondos de recuperación de la  Unión Europea y financiado dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia de la Economía.

Ese dinero llega gracias a unas líneas estratégicas de movilidad del municipio que se denomina ‘Yecla  Sostenible 2021-2024” que tiene como objeto la implantación de nuevas formas de desplazamiento que permitan mejorar la calidad del aire del municipio, fomentar la movilidad sostenible y conseguir la accesibilidad universal, a la  vez que se garantiza la seguridad vial para los ciudadanos. Todas estas actuaciones están recogidas en cuatro ejes principales: el peatón, el ciclista, la reordenación del tráfico y la  digitalización y modernización del transporte público.  

Unos de los debates abiertos en los últimos lustros en el municipio es aumentar la peatonalización de calles céntricas del casco urbano. “Es muy complicado por el tema del tráfico de vehículos”, explicó la alcaldesa Remedios Lajara. El equipo de gobierno que dirige apuesta por “mejorar la accesibilidad de los peatones en varias zonas ampliando las aceras”, comenta Lajara.

Hay calles del municipio en las que apenas hay 50 centímetros de acera. Se trata de calles como España u Hospital que están en esos planes iniciales que proponen quitar aparcamientos y ampliar las aceras. “Es una fórmula que no rompe con el tránsito de los vehículos y mejoramos el movimiento de los peatones de forma sustancial”, comenta la alcaldesa. Remedios Lajara también confirma que todavía no tiene cerrado completamente qué se va a hacer con el dinero recibido del gobierno central.

 

Facilitar el uso de la bicicleta

Además, se pretende llevar a cabo aquellas acciones encaminadas a la promoción de la movilidad ciclista. En este sentido, se va a poner en marcha vías para el uso de la bicicleta con una extensión de unos siete kilómetros que conecte varios barrios de la ciudad.

Igualmente, el proyecto contempla intervenciones que abordan el control del tráfico rodado y la reordenación de la infraestructura viaria, así  como la apuesta por la mejora y desarrollo de la digitalización para los servicios públicos de transporte con nuevos sistemas de información a viajeros, la sustitución de las marquesinas  y paradas del autobús urbano y nuevas aplicaciones públicas que mejoren y complementen  la información al ciudadano relativo a estos servicios públicos.

 

Encuesta

¿Qué haría para mejorar la movilidad de los peatones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Entre las terrazas y los vados no hay quien aparque ,a cada calle que retocan le quitan aparcamientos . No se a donde vamos a parar tanto impuesto de vehículos zona azul etc para estar dando vueltas y más vueltas para encontrar un aparcamiento

  2. ¿Si hiciéramos algún parking público? Me tiento la ropa cuándo nuestro ayuntamiento habla de obras. En la Calle Rambla estuvieron meses para unas baldosas. El vecindario se subía por las paredes.
    No tirarse a la piscina sin saber si hay agua. Estudiar bien los de las baldosas más anchas y quitar aparcamientos sin alternativa para los vehículos no vaya a ser que tenga razón Palao y sea «gastar por gastar».

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses