Hace tiempo que me llamaron la atención unos pasos de cebra en nuestra vecina y amiga ciudad de Villena.
En algunos de ellos, rotulado sobre el asfalto puede leerse: Para, mira, coche parado, cruza. Los cuatro mensajes a su vez se acompañan de cuatro ilustraciones muy explícitas dirigidas los peatones.
Hoy en día que vivimos en la sociedad de las prisas, y donde alguien dijo que cada uno va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío, me parece importante esta iniciativa puesta en marcha en su día por el ayuntamiento villenero en parte de sus calles. La Dirección General de Tráfico y muchos ayuntamientos en los últimos años, han llevado a cabo acuerdos similares con diversas campañas al efecto con diferentes frases y la intención clara de disminuir la considerable cifra de atropellos en zonas urbanas, tanto por cruzar por lugares inadecuados o hacerlo de manera espontánea cuando no corresponde el paso del viandante. Este verano un familiar cruzó por donde no debía y a punto estuvo de darnos un disgusto.
El teléfono móvil por ejemplo es una realidad concreta. Hablamos por el yendo por la calle, y solemos ver también a quienes lo hacen mirando el dispositivo o con el altavoz puesto. Incluso algunas personas, sobre todo jóvenes van con los cascos, escribiendo mensajes o con una “habilidad pasmosa” van usando alguna aplicación y cruzan la calle sin advertir el peligro.
Las cifras dicen que las posibilidades de un atropello suben hasta un 40% cuando el viandante por cualquier circunstancia, cruza de manera distraída la calzada. Este tipo de mensajes de alerta en los pasos de cebra, aparte de evitar accidentes que es el objetivo primordial, llevan un aviso directo que también sirve para los niños que son una esponja y, algunos no tan niños sobre educación vial como forma de reforzar la seguridad.
Se ha luchado mucho y se continúa haciendo en el rebaje de aceras para personas con problemas de movilidad, siempre una “asignatura pendiente” de aprobar porque todavía falta por hacer. Cosa que viene bien para todos una vez eliminadas las barreras, se incorpora el carrito de la compra, el cochecito de bebé o la carretilla del repartidor.
Tenemos un pueblo con una circulación rodada muy importante, donde nos gusta ir con el coche a todas partes y no siempre los conductores respectan los pasos peatonales, ni disminuyen la velocidad en ciertos puntos muy transitados y algunos cruces muy peligrosos. También tenemos afortunadamente muchas personas mayores y una población a la que debemos decirle que extreme la precaución al cruzar la calle. Todos tenemos nuestra responsabilidad individual y colectiva, porque las cifras también ponen de manifiesto que dentro de los accidentes de tráfico, una de cada cuatro víctimas es un peatón.
Esto no es nada nuevo, aun así creo que ésta cuestión podría ser valorada por nuestro consistorio y, como muestra si procede aplicarla en algunas calles para crear conciencia. Un peatón frente a cualquier vehículo siempre tiene las de perder. El peatón y la circulación deben tener un “nexo de unión” y saber cada uno cuando tienen prioridad.
La salud de un municipio también se determina por el estado de sus calles y sus aceras. Las calles ya están hechas, pero si con el impacto se intenta que sean educativas y adherimos ciertos avisos en forma de mensajes al asfalto y además los proyectos para las futuras vías contemplan diseños urbanos de concienciación, mucho mejor.
Veo que no he escrito lo que quería decir! Comiencen por los pasos de peatones en los accesos a los centros educativos. Es una inversión pequeña y bastante eficiente..
En Ibi también los tienen. Para comenzar podrían poner estos mensajes en los pasos de peatones. La infancia es una etapa más permeable. Sigo esperando que a quien competa mejore la señalización del paso de peatones al principio de la carretera de Almansa.
No sé quién decía que vivimos en una sociedad infantilizada, algo que se debería saber y cumplir, tenemos que recordarlo. Dicho esto, no estaría de más esos dibujos con mensajes alertando de cuando debemos pasar en un paso de peatones. Vamos un tanto distraídos.
Con una plantilla no cuesta tanto poner en los pasos de peatones esos mensajes. Solamente que sirva para una solo persona no ser atropellada ya merece la pena el ponerlos.
También vi estos mensajes, que la primera vez te llama la atención… no recuerdo en que ciudad, pero si estaría bien el ponerlos, copiar lo bueno es cosa de gente espabilada.