El metal necesita trabajadores formados en la ciudad del mueble

2
1.613 views
frem

Yecla, ciudad del mueble, pero también hay otros sectores productivos como el metal que cada vez ofertan más empleos para los que se necesitan trabajadores formados. Hablamos de soldadores, mecánicos, tuberos,…

La falta de personas que tengan una formación en materias relacionadas con la metalurgia está provocando un problema para la industria local que oferta puestos de trabajo. Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y el ayuntamiento de Yecla van de la mano a la hora de conseguir que más vecinos de Yecla consigan un puesto de trabajo en estas actividades empresariales que no están relacionadas con el sector del mueble.

Para lograrlo, ha convocado a los desempleados del municipio interesados en formarse en el sector siderometalúrgico a una reunión el jueves 7 de junio en la sala de prensa del consistorio a partir de las 12:00 horas. En ella se informará sobre los 17 cursos impartidos por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), tales como Mantenimiento de motores, Soldadura, Montaje y puesta en marcha de maquinaria industrial, Mantenimiento de carrocerías de vehículos o Pintura de vehículos entre otros.

Estos cursos oficiales cuentan con certificado de profesionalidad, incluyen prácticas no laborales en empresas y se impartirán en Murcia. No tienen ningún coste para el alumno, que además percibirá beca de transporte (0,19 euros por kilómetro si se desplaza con vehículo propio o pago íntegro del billete de autobús) y de manutención en los casos de jornada partida mañana y tarde (12 euros al día). Cada curso contará con una duración de tres a cinco meses y se iniciarán de forma paulatina, comenzando el primero el 12 de junio.

El portavoz del equipo de gobierno, Juan Miguel Zornoza, ha señalado que existe gran demanda en Yecla de trabajadores cualificados en este sector puntero y que estos cursos con 4.700 alumnos procedentes de toda la Región cuentan con una tasa de inserción laboral del 70%. También ha recordado que “diversificar nuestra economía es una necesidad” y ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a valorar propuestas de sectores económicos diversos.

metal Yecla
El portavoz del gobierno municipal, Juan Miguel Zornoza y director de formación de la FREMM, Ramón Muñoz.

Por su parte el director de la FREMM, Ramón Muñoz, ha animado a los desempleados del municipio a acudir a la charla informativa: “esta formación merece la pena por sus muchas salidas laborales; en Yecla existe una demanda alta porque muchos alumnos de la Región prefieren no desplazarse hasta aquí y buscar trabajo cerca de sus lugares de residencia”.


2 COMENTARIOS

  1. El Cetem que aparte del mueble también se dedica a la formación de diferentes ámbitos como electrónica, 3d, idiomas, espumas, programación, podría ofrecer en colaboración de la FREMM algunos cursos de metalurgia, Sef hace cursos que no sirven en Yecla, ¿cuando fué la ultima vez que ofreció un curso de albañilería, fontanería, sonido, vidrio, cocina en Yecla? ¿las empresas de Yecla están contratando a gente con estudios?.

  2. La FREMM ofrece cursos de formación para trabajadores con becas para el desplazamiento a Murcia. Esta asociación tiene centralizada la formación, para las ciudades alejadas de la capital es un lío. No obstante esta asociación patronal es un centro privado con fuertes ayudas de las administraciones. Mi pregunta es; porqué un centro público, Castillo Puche, no puede preparar a esos trabajadores en tareas metalúrgicas ante tamaña demanda? ¿O ya lo hace? ¿La competencia privada se quiere llevar a los alumnos? ¡Por favor, formación pública! Lo mismo es más barato que tanta subvención. No solo es desplazamiento y dieta, es subvención pública (de una u otra administración) a lo privado, atendiendo a costes más beneficios de estos cursos. Ante esto, no entiendo el papel de la enseñanza pública de formación profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí