Promueven una moratoria para regular la instalación de granjas de cerdos y parques solares

El ayuntamiento de Yecla se da una moratoria de un año para modificar sus planes de ordenación del territorio, tanto el antiguo, que sigue vigente, como el nuevo. El objetivo es intentar protegerse frente a la llegada de granjas de cerdos y parques solares.

El alcalde, Marcos Ortuño, ha firmado dos decretos de inicio de expediente para la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) con el objetivo de “proteger tanto el  patrimonio natural como paisajístico”, aseguró el concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú.

Se inician así dos expedientes en paralelo: uno para el establecimiento de granjas de ganadería intensiva en el término municipal y el otro para la instalación de plantas fotovoltaicas. De esta manera, según aseguró Jesús Verdú, no se solapan los expedientes y permiten, por ejemplo, que el tema de estas instalaciones fotovoltaicas que está más avanzado en los trabajos de la actual revisión del PGOU no condicione en la elaboración de los expedientes para el establecimiento de ganadería intensiva en Yecla. De este modo se puede agilizar esta tramitación.

El concejal añadió que solo queda consensuar con el resto de grupos municipales la propuesta de acuerdo para llevarla a Pleno del consistorio, aprobar los dos expedientes y abrir una moratoria de un año que impida la concesión de licencia o que permita no otorgar licencias durante un año a este tipo de actividades mientras se resuelve la resolución de los informes. 

El equipo de gobierno municipal habría iniciado los contactos para ver qué tipo de empresas pueden facilitar estos informes que justifiquen y doten de argumentos a la hora de conseguir la limitación o regulación en el término municipal de este tipo de industrias y tienden la mano a todo el mundo que quiera colaborar, desde los propios representantes de la plataforma “Salvemos el Arabí y Comarca” hasta a los ayuntamientos de la Región que tienen el mismo problema como son los de Cieza y Jumilla.

En el inicio de estos expedientes hay que dejar claro que, según el concejal,  la decisión no podrá ser arbitraria sino que tendrá que tomarse en base a estos informes, de ahí su importancia para que avalen la legalidad de estas actuaciones.

Respecto a la instalación de una macro granja de cerdos en las proximidades del Monte Arabí dentro del término municipal de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, el edil aseguró que en la pasada Junta de Gobierno se aprobó remitir a la Dirección General de Medio Natural un nuevo informe para volver a reclamar que en esos trabajos de redacción del Plan integral de protección se contemple la creación de una franja de amortiguación  que dote de una mayor protección al monte de la que ya le otorgan la declaración de Bien de Interés Cultural, la declaración de Patrimonio de la Humanidad o la propia declaración de Monumento Natural por parte de la  Comunidad Autónoma.

Para finalizar, Jesús Verdú hizo hincapié en “la voluntad que ha manifestado el pueblo de Yecla y que se manifiesta constantemente desde el equipo de Gobierno es limitar al máximo la instalación de plantas fotovoltaicas y ganadería intensiva por el impacto que puede generar en nuestro término” y añadió que “en definitiva seguimos trabajando en la defensa de nuestros valores patrimoniales y es en ese camino por el que va seguir el equipo de Gobierno”. 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -