.
martes 05 julio 2022

La moratoria de macrogranjas y parques fotovoltaicos ya no está en vigor

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Izquierda Unida ha denunciado que la moratoria a la construcción de macrogranjas y parques fotovoltaicos ha perdido su vigencia. Se debe a que ha transcurrido un año sin que hayan avanzado los trámites que exige la ley para prorrogarla un año más.

La suspensión del otorgamiento de licencias se aprobó por el Pleno en el mes de abril de 2021, a propuesta de Izquierda Unida, con el objetivo de estudiar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para proteger el término municipal de la proliferación de este tipo de industrias.

Desde IU-Verdes señalan que “las macrogranjas tienen un impacto ambiental muy grande; si bien, el plan urbanístico en vigor permite su instalación en la mayor parte del territorio municipal”. Por ello, indican que “es importante que se siga tramitando esta modificación para prorrogar la moratoria un año más, tal como permite la norma”.

fotovoltaica social instalaciones fotovoltaicas planta solar herrada del manco

La desprotección del actual plan urbanístico

Asimismo, comentan que, además de para frenar las macrogranjas, “la modificación del Plan es también muy importante respecto a los grandes parques fotovoltaicos, ya que la presión de los promotores por construir este tipo de industrias es muy grande”. Por ello,  opinan que “el Ayuntamiento debe establecer zonas de protección y condiciones correctoras para que la llegada de estas industrias no destruyan nuestros parajes”.

Alberto Martínez señala que “ya se ha elaborado el documento del avance de la propuesta; aun así, no parece que para el PP la protección del territorio sea prioritario”. Asimismo, comenta que “este es un asunto que debería tratarse con más rapidez porque se corre el riesgo de que al final de legislatura todo quede igual de desprotegido que estaba”. Por último, advierte que desde Izquierda Unida-Verdes no apoyarán la propuesta final «si no es lo suficientemente protectora o si solo supone cambios cosméticos”.

Por todo ello, desde el partido de izquierdas indican que han requerido a la alcaldesa en la Comisión Informativa de Urbanismo que acelere la tramitación de la modificación puntual del Plan para que “el término municipal quede protegido antes de terminar la legislatura”.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

2 Comentarios

  1. El uso de la energía fotovoltaica es eficaz cuando se usa de forma descentralizada, o sea, instalándolas en el tejado o fachada del edificio al que va a dar servicio y el fomento de la ganadería-agricultura de tipo extensivo, de proximidad o de tipo familiar como toda la vida que se adapta a los recursos de la zona. Llenar un paraje de placas o una megapocilga es solo beneficio para unos cuantos y perjuicio para todos los demás, burbujas urbanísticas, contaminación, especulación… y ya sabemos como acaba eso….

  2. Me parece bien lo que propone IU. Un plan de protección del término municipal, para ordenar el territorio. No sea que venga alguien a poner lo que no quieren en otros sitios por estar desprotegido nuestro término.
    Es de manual básico estas cosas pero con el actual equipo de gobierno cuesta hacerles entender que son las cosas necesarias por las que preocuparse.
    NO solo estamos con poner cientos de cámaras por la ciudad, que costó un pastón, para tener una supuesta mejor protección y seguridad, hay que tener una protección y una seguridad, de lo que plantea el portavoz de IU (Alberto), también sobre el territorio.
    Al menos unos cuantos -todavía- no hemos oído que el Grupo El Pozo retira su proyecto de macro-granja porcina en las inmediaciones del Monte Arabí.
    Una partida sin terminar, actualmente en el congelador, pero sin conocer si habrá jaque mate a El Pozo sobre su proyecto retirado y vuelto a sacar.
    ¿El PGOU es para siempre? Un asunto sine díe. ¡Qué bárbaro!

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses