martes 22 junio 2021

Muere José Víctor, entrenador de la época dorada del Yeclano CF

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.

Los problemas cardíacos han ganado la batalla a José Víctor Rodríguez. El que fuera entrenador del Yeclano CF en la época dorada del club ha fallecido hoy en Murcia a la edad de 71 años tras no poder superar una nueva crisis coronaria. Para muchos entendidos del fútbol, José Víctor era el más sabio en estas categorías inferiores del fútbol español. Una especie de Luis Aragonés, pero de Segunda B y Tercera. Nació en Palencia, en 1941, y no pudo jugar al fútbol porque sus problemas de corazón no se lo permitieron. Así que en la temporada 1964/1965 se vinculó al Real Murcia como entrenador de las bases del club grana.

A partir de entonces pasó por todas las categorías del equipo pimentonero, incluida su primera plantilla, a la que ascendió a Primera División en el año 1980. Además, hizo campeones de España a la selección murciana juvenil y al Real Murcia de dicha categoría. Y es que José Victor siempre se movió bien por los campos pequeños. De hecho, entrenó al Cartagena, al que ascendió a Tercera y dirigió posteriormente en Segunda División, Segunda B y Tercera al Albacete, al Hércules, al Oviedo, al Gandía, al Melilla, al Elche y al Mar Menor, entre otros clubes.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Su época en el Yeclano CF

Se puede decir que Yecla fue la segunda casa de José Víctor en la década de los 90′. Llegó al club azulgrana en la temporada 91/92. José Víctor se convirtió de hcho en la gran apuesta del Yeclano CF, que tras ascender a Segunda B había conseguido mantener la categoría. Fue el año de Huertas, Carpio, Moreno Yuste, Serafín, Aquilino, César Melo o Ayneto. El Yeclano acabó tercer clasificado, por delante de equipos como el Elche, el Getafe, el Hércules, el Leganés o el Levante, entre muchos otros, y jugó la liguilla de ascenso a Segunda División.

En el grupo D de esta liguilla, el Yeclano CF quedó encuadrado con el Marbella, líder del grupo IV, el Endesa As Pontes, cuarto clasificado del grupo I y el Manlleu, segundo clasificado del grupo II. En el primer partido, el Yeclano empató sin goles en La Constitución con el conjunto catalán. En la segunda jornada, empató a un gol en As Pontes y después tumbó por 2-0 al club gallego en casa. En la cuarta jornada, venció por 0-1 al Manlleu en Cataluña y en la quinta perdió por 1-0 en Marbella.

Todo se decidía en La Constitución. El día D era el 28 de junio de 1992. Si el Yeclano ganaba, era equipo de Segunda División. Más de 5.000 personas abarrotaron las gradas. El equipo salió vitoreado al campo. José Víctor apareció casi en volandas, con toda la afición coreando su nombre. Pero al final, no pudo ser. El empate sin goles dejaba al Yeclano en Segunda B y mandaba al Marbella de Jesús Gil a la división de plata del fútbol español.

José Víctor siguió otra temporada más en Yecla, dejando al equipo a solo cuatro puntos de volver a clasificarse para la liguilla de ascenso. Volvió después un año al Real Murcia y después entrenó al Granada, pero sin olvidar la que había sido su casa, así que en el año 1995 retornó a Yecla para quedarse tres temporadas más. Y de nuevo estuvo a punto de conseguir la hazaña, pues en su segunda temporada se quedó muy cerca de conseguir la clasificación para jugar la liguilla. Eran los años de Córcoles, Campayo, Serrano, Oltra, Vicente Mir, Biri y del recordado Javi Moreno, que debe mucho a José Victor, pues fue el entrenador que lo repescó cuando estaba hundido en el Córdoba. Del Yeclano dio el salto al Numancia, al ‘euro’ Alavés, y de ahí al Milán y al Atlético de Madrid, entre otros clubes.

Volvió en 2003

josé víctor yecla
José Víctor entrenando al Yeclano CF en 2003 | Foto: Juan Real – La Verdad

Aún volvería José Víctor a Yecla una vez más, esta vez en la temporada 2003/2004, para liderar el ambicioso proyecto de Isidoro Romero, hermano del actual presidente. Sin embargo, un comienzo irregular del equipo, aunque sin perder nunca la décima posición de la tabla, precipitaron la salida de José Víctor, que nunca más volvió a entrenar al equipo de nuestra ciudad, pues finalmente bajó a Tercera y, lo que es peor, desapareció, pues no pudo afrontar las deudas que había adquirido en tan «ambicioso» proyecto.

De lo que no cabe duda es de que José Víctor Rodríguez dejó huella en Yecla. Fue el emblema de aquel todopoderoso Yeclano CF al que era prácticamente imposible ganar en casa, el que encadenó diez temporadas seguidas en la Segunda B, tanto en el grupo catalán como en el andaluz. Fue, en definitiva, el artífice de muchas tardes de gloria en la vieja Constitución. Que la tierra le sea leve.

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -