martes 22 junio 2021

Nueva muestra popular de rechazo a la agricultura intensiva

Pese a la intensa lluvia y a las restricciones sanitarias, de nuevo parte de la población de Yecla salió ayer a la calle para decir basta a los que esquilman un recurso tan escaso como el agua en una zona sin alternativas al abastecimiento de los acuíferos.

La plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y comarca congregó a más de 350 vehículos en una marcha de protesta bajo el lema “Yecla no es la huerta de Europa” contra la agricultura intensiva.

Los participantes se trasladaron hasta unas de las fincas de estos cultivos intensivos situada a las afueras del casco urbano. Allí, se realizó una cacerolada y los vehículos rodearon la plantación como método de protesta simbólico ante la que consideran ”inacción de las administraciones local, autonómica y estatal” que permiten estas plantaciones en zonas de escasez de agua.

marcha salvemos el arabí
Foto: David López

Los portavoces de la plataforma explicaron que los datos oficiales recopilados confirman que los acuíferos en conjunto se están sobreexplotando a un ritmo del 520% de media, es decir, se extrae cinco veces más agua de la que se recarga de forma natural. Eso provocará el final de un recurso básico.

Los organizadores se mostraron satisfechos con el respaldo ciudadano obtenido en un acto en el que se reclamó el cierre de actividad, la investigación sobre la concesión de agua de la finca y la limpieza exhaustiva de toda la contaminación generada por la agricultura intensiva.

marcha contra cultivos intensivos
Foto: David López

Al acto de protesta acudieron representantes de todas las formaciones políticas en el consistorio yeclano, incluida la alcadesa de la ciudad, Remedios Lajara.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

11 Comentarios

  1. Coopercico una cosica es de ley que aclare a toa la multitú asistente al acto dominical. Por lo del estudio lo asclaro del to, mi chiscurri me regaló en el 91 un estudio en el Raal en la calle José Antonio. E verdá que lo vendí pero verdá e también que aunque ahora no tenga estudio verdá es que una vé lo tuve. Y así queda costancia

  2. Debe ser un tipo muy casposo, una especie de carcamal este alucina vecina. La manera de opinar con esos chascarrillos es una especie de auto prepotencia, muy propia de los blancos sin estudio.
    Nenicos el listo soy yo…y todo eso.
    Parece que le disgusta que una mayoría de personas de este pueblo salieran en manifestación en defensa de los acuíferos sobre-explotados.
    No pienso que al alucina, las multinacionales agrarias que salen del campo de Cartagena porque se le acaba el chollo de seguir envenenado el Mar Menor y se vienen aquí, le estén dando un «paguita» para defender el expolio hídrico de esta Comarca.
    Tampoco da argumentos de su cabreo por la manifestación del domingo. Se dedica a escribir tontunas e idioteces varias algunas que ni se entienden.
    Esto no puede empañar el gran problema que tiene Yecla con estas empresas de cultivos intensivos y derroche de agua intensiva, que lo mismo que han venido cuando agoten el agua por donde vinieron se marcharán.
    Mal yeclano tiene que ser el que no entienda que sobre-explotar los acuíferos nos va la vida.

  3. Coopercico tas columpiao una vez más. Yo no me dedico al oligopolio conservero como los alineaos decís. Yo me dedico a la vida contemplativa igual que tú, pero desde mi haus y con mi chiscurri atrayendome el jornal de pudiente. Tú el jornal telo dan los sudores de mi chiscurri en papelitos de colores. Si los alineaos tuyos gobernaran ya diez añicos recibirías el parné en cartillica de raciocinio que de eso teneis a manta. Pos eso que ya estamos al de end de mes y tú apuntico de agarra otro mes pal gasoi de las manifas. Ah y los que no, usease, tos lo que no quemaron gasoi ala **** expulsión de yecla.

  4. Para mí el «alucina vecina» es conservador, todo el mundo sabe a que partido me refiero en Yecla. No lo menciono por respeto a que algunos que no se verán representado por las tontunas que dice el alucina.
    Creo que salió en la mani de los «cayetanos de Yecla» en plena pandemia pidiendo libertad que el virus era un invento de los social-comunistas.
    Cuándo en Yecla tengan que racionar el agua, el precio del recibo se duplique o más, ya veremos que dicen estos que ahora se mofan de una exitosa manifestación en defensa de los recursos hídricos de Yecla.
    Si no defiendes a Yecla ya te puedes quitar la pulserita con la bandera, es puro teatro.
    Bien es cierto que emplearan el «principio de transposición» de un tal goebels que consiste en culpar al adversario de sus propias acciones, defectos u errores.

  5. Lo de la manifa del domingo fue pasar lista a los radicales del taun de Yecla (town pa los letraos), ná más. ¡Mira el AAG! Pos que te has creío tú prendica??? Amos nenico. Y en Yecla la hacen las crónicas los periodistas obligaos pa que no le toqueis las narices, sino!!! Qué noticia es? Que hemos quemao gasoil pal medio ambiente??? Que semos ecologistas ???? ¿Que hemos arrodeao una finca pa que se vayan? eso en un país normal es a-c-o-s-o!!! Pa que sus enteréis!!! D-e-l-i-t-o!!! Si hubiese sío mía la finca os la lleno de clavos. Y al del artículo de la Consti (el prodío23), que lea lo que escribe, porque si lo leyera no lo pondría, que sólo quiere untá y no sabe a quien.

  6. ¿Como es posible que esta manifestación no tenga repercusión informativa fuera de Yecla?……s.e.u.o. en La Opinión de Murcia, nada……en la noticas de la 1, en el espacio Región de Murcia, nada…..y en La verdad, más de los mismo.

  7. Título I. De las Competencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    Artículo 10
    1. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Murcia la competencia exclusiva en las siguientes materias:
    – Agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía.
    – Proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés para la Comunidad Autónoma, cuando el cauce integral de las aguas se halle dentro de su territorio. Aguas minerales y termales.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -