Cada hora se extraen unos 15 millones de litros de agua de los acuíferos del Altiplano

7
acuiferos sandias intensivos

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca ha elaborado un dossier titulado abuso de acuíferos. El caso del Altiplano (Murcia) sobre la problemática de acuíferos en la comarca. En promedio, cada hora, los acuíferos se recargan 3 millones de litros, pero se extraen 15 millones, con lo cual el vaciado constante es de 12 millones.

Salvemos el Arabí y Comarca ha elaborado un trabajo basado en diversas fuentes de información pública, entre ellas los planes hidrológicos de las demarcaciones del Júcar y del Segura, el Sistema de Información del Agua del Júcar (SIA Júcar), varios estudios e informes del Instituto Geológico y Minero de España, una tesis doctoral de José Luis Molina (Granada, 2009), y un informe de Acuamed del año 2013.

situación acuíferosLos datos están referenciados al año 2012 (datos sobre los que se basa el actual Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021) y son los resultantes de incluir los datos de la Confederación del Júcar en cuanto a los acuíferos compartidos Jumilla-Villena y Serral-Salinas, según explican desde esta plataforma.

Como era de esperar, la implantación masiva de regadíos hortícolas intensivos provenientes del centro y sur de la Región no ha hecho sino aumentar la sobreexplotación en unos 10 hectómetros cúbicos más al año desde 2009 a nuestros días. “Hemos trazado una evolución del consumo de agua agrícola tomando como referencia los datos de superficie agraria de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia y el resultado no deja lugar a dudas”: mientras los cultivos tradicionales han ido disminuyendo su presencia, sobre todo el secano, la agricultura intensiva de hortalizas ha aumentado un 350% desde 2009, tanto en superficie cultivada como en consumo de agua. Esto ha llevado a que, en el caso concreto de Yecla, los hortícolas consuman ya más agua (10,54 hm3) que el resto de cultivos juntos (8,65 hm3).

En Jumilla, el aumento más considerable desde 2009 son los hortícolas, que aumentan 672 hectáreas (de 414 a 1086), aumentando el consumo de agua dedicado a este tipo de cultivo en 4,04 hm3/año, hasta los 6,49 hm3/año.

datos consumo agua jumillaY en Yecla sucede exactamente lo mismo. En 2018, los hortícolas intensivos consumieron 8,60 hm3 más que en 2009, un 543% más, aumentando en 1450 hectáreas (de 332 a 1782). En la actualidad, los hortícolas consumen ya más agua que el resto de cultivos juntos. En conjunto, la agricultura en Yecla consume 11,67 hm3 más que en 1990. Si sumamos Jumilla y Yecla, son 27,42 hm3 más que hace treinta años.

datos consumo acuiferos consumo yeclaPara la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca “todos los cultivos hortícolas en el Altiplano son insostenibles no sólo porque han venido a aumentar la sobreexplotación existente, sino porque, además, lo están haciendo de la forma más sangrante posible: abandonando y destruyendo cantidades muy importantes de sus producciones (entre el 30% y el 80%) por cuestiones de mercado, despilfarrando de esa manera millones y millones de litros de agua”, expresan los responsables de este colectivo que piden que estas producciones hortícolas pierdan las certificaciones ambientales de sostenibilidad que les abren las puertas a los mercados internacionales y a la exportación.

Con los acuíferos sobreexplotados ya en 1990 y teniendo en cuenta solo la actividad agrícola en Yecla y Jumilla (sin contar los regadíos ni el abastecimiento de otros municipios), resulta que no sólo no se ha reducido la sobreexplotación en treinta años, sino que además ha aumentado en 27,42 hectómetros cúbicos más al año. 

Hay que remarcar que las Unidades de Demanda Agraria (UDA) sobre los acuíferos del Altiplano tienen digitalizados sólo en la parte de la cuenca del Segura (aparte están las del Júcar) unos derechos de riego de unos 120 hm3 al año, cuando recordemos que la recarga natural es sólo de 25 hm3. “Es responsabilidad directa de las confederaciones del Júcar y del Segura el haber concedido casi cinco veces más derechos de riego que recarga natural, otorgando de esa manera derechos para sobreexplotar y vaciar sistemáticamente los acuíferos del Altiplano”.

Agua para el casco urbano

En cuanto al abastecimiento urbano de Yecla y Jumilla, si en los acuíferos de la zona hay una recarga aproximada de 25 hm3 al año de recurso renovable, es más que evidente que tanto Jumilla como Yecla podrían seguir abasteciéndose de los acuíferos, ya que solo necesitan unos 5 hm3 al año. Apenas representa un 4% del volumen total extraído. Es decir, el abastecimiento urbano en el Altiplano está asegurado con el recurso renovable de los acuíferos, “siempre y cuando, claro está, se ponga en marcha un plan de ordenación que equilibre la recarga con las extracciones (para no agotar las reservas), y se haga efectivo el uso prioritario del abastecimiento sobre el regadío. De hecho, la captación subterránea, en general de más calidad que la superficial, debería dedicarse prioritariamente al abastecimiento”, expresan.

Por otro lado, califican de “aberración” la propuesta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla de construir una infraestructura hidráulica desde Molina de Segura para abastecer a Yecla y Jumilla sólo para reducir un 4% la sobreexplotación. “De llevarse a cabo ese proyecto, el agua de boca la pagaremos seis veces más cara y será de peor calidad que en la actualidad”, comentan los responsables de Salvemos el Arabí y Comarca.

Con una estimación de reservas al ritmo actual de entre 10 y 40 años, la situación actual no admite más prórrogas ni demoras. Los Ayuntamientos de Yecla y Jumilla ya han llegado a sendos acuerdos de pleno por unanimidad para instar a las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura a crear planes de ordenación de los acuíferos para reducir la sobreexplotación, y a los gobiernos autonómicos de Murcia y Comunidad Valenciana a ordenar la actividad agrícola.

Pueden consultar el dossier completo mediante este enlace


 

7 COMENTARIOS

  1. No e hablado de la noticia porque e respondido a esta persona, igual k as echo tu, de todas maneras si lees un poco más veras k si e comentado la noticia, eso de k soy de extrema izquierda lo dices tu k me conoces mucho no?
    Para Elvira.

  2. Me ha dicho mi primo, que de algún que otro banco están sacando todos los ahorros los españolitos de bien y se lo andan llevando a luxemburgo o portugal, el coletas anunció la posibilidad de crear una banca nacionalizada a su medida y forma, la gente de bien no es tonta y sabe muy bien de lo que puede ser capaz de hacer el comunista bolivariano este, de hecho fueron los asesores económico del gobierno venezolano

    • Seguramente tu primo sea el mismo k el de rajoy.La derecha en este país no a robado dinero, no no ,y eso de k fueron asesores de Venezuela lo dices tú, k estas por encima del Tribunal Supremo. No se k tiene k ver tu comentario con la noticia.

      • Ni el comentario del primo ni el tuyo, amigo Peeeeepeeee, tienen que ver nada con la noticia, por lo tanto no lo critiques, ninguno de los dos habláis de los melones ni del agua, lo único que dejáis muy claro es vuestra tendencia política. El primo de la derecha y tu Peeeeepee, de la extremaizquierda del Marqués de Galapagar, que por cierto que bien que os ha engañado, él ha conseguido lo que ambicionaba y a vosotros os ha dejado en pañales

  3. Es muy importante que los yeclanos tomemos consciencia del problema del agua en Yecla. Si por extracciones masivas a la agricultura intensiva o por contaminación de los acuíferos por nitratos, fosfatos,.. (sobre utilizados por esta agricultura) nos quedamos sin agua para beber tendremos que emigrar todos. Hay que parar esta agricultura ya.

  4. Lo más gracioso de todo es k cuando más agua gastamos menos puestos de trabajo en el sector hay. Sector con más destrucción de empleo en 2019

  5. No pasa na!!! Cuando no quede agua o este contaminada los que nos desgobiernan ya estarán cobrando sus pagas dobles y esto le importa un pimiento.Y si les preguntamos seguro que ninguno tiene competencias para parar este desastre .aquí solo tienen competencia para salir detrás de la carroza del santo de turno o para viajar a costa de nosotros no sabemos donde y tampoco a que !!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí