La sala de exposiciones de la Casa de Cultura acoge hasta el 12 de julio la exposición indumentaria «Siglo de oro». Esta muestra recoge diferentes vestimentas y estandartes históricos. Impulsada por Yecla-Siglo de Oro, la muestra se puede visitar de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 13:00 horas.
Además la exposición va acompañada de una serie de conferencias que comenzaron el pasado sábado. La primera tuvo por protagonista a Consuelo Sanz de Bremond, licenciada en Ciencias Biológicas por la Complutense de Madrid y divulgadora de moda e higiene en la Edad Media y Moderna.
Más ponencias el 1 y 7 de julio
La próxima charla tendrá lugar el viernes, 1 de julio, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura. En esa ocasión, Celia Alegre Alvarado imparte la ponencia «Vistiendo a una dama. El traje de las mujeres de la nobleza en la corte de Felipe II». Alegre Alvarado es estudiosa de la indumentaria, especialmente de los siglos XVI y XVII.
Ese mismo día, pero una hora más tarde (21:00 horas), Juan Víctor Carboneras ofrece en el mismo lugar la ponencia «Reclutamiento de soldados en Castilla en la segunda mitad del siglo XVI. Los primeros pasos del Bisoño». Graduado en Historia por la Universidad Complutense, está especializado en la Edad Moderna y, concretamente, en la Monarquía Hispánica.
Por último, el jueves, 7 de julio, se presenta el libro «Incienso y pólvora. El alarde de Yecla. Pervivencias del ritual miliciano en las Fiestas de la Purísima Concepción». El libro es obra de José Javier Ruiz y de Liborio Ruiz, si bien la presentación corre a cargo de José Francisco Pardo, doctor en Historia Moderna y profesor de la Universidad de Valencia. El acto comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.
-> Fotos Vicente Soler, Siglo de Oro.
Por la foto todo parecen vestidos de la nobleza. Del pueblo llano (campesinos/as…) imagino también estará alguno expuesto. Lo mejor ir a visitar la exposición.
Alto, parece que en una foto hay un vestido poco vistoso, color marrón oscuro a especie de capote. Un campesino o un proletario, seguro.