Repunta el número de mujeres que piden ayuda al centro de atención a la violencia en Yecla

1
920 visitas
género violencia exposición

La violencia contra la mujer en el seno de la familia no disminuye. Muy al contrario, en lo que llevamos de año 2018 el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de Yecla ha acogido a 52 nuevas mujeres víctimas de violencia de género y que desde su creación en 2006 se ha atendido a 659 mujeres. “Todas salen adelante, antes o después”, ha remarcado la psicóloga del CAVI, María Eugenia López.

Las mujeres que piden ayuda en el CAVI suelen llegar “con un rol de sumisión al hombre del que consideran que dependen”, explica la psicóloga del centro quien reconoce que una de las barreras más difíciles de superar por parte de las víctimas es el miedo a su estabilidad económica fuera de la pareja. Sin embargo, no siempre es así. “En muchos casos la situación económica de la mujer mejora una vez que ha decidido dejar a su pareja”, comentó María Eugenia López.

Uno de los trabajos más complicados a los que se enfrentan en el CAVI con estas mujeres que llegan al centro es volver a hacerles entender que son dueñas de su futuro. “Trabajamos la vuelta al control de su vida porque la mujer que sufre del maltrato, tanto físico como psicológico, está anulada”.

Esta profesional que trabaja en el CAVI comentó que las víctimas de este tipo de violencia en el seno de las familias suelen dejar a sus parejas, “aunque hay casos en los que vuelven con ellos porque les prometen un cambio que generalmente no se cumple”.

Servicios del CAVI

La concejal de Mujer, Patricia Soriano, ha recordado los recursos de que dispone el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de Yecla junto a la psicóloga del mismo, María Eugenia López. Ha destacado que se trata de un servicio gratuito para mujeres víctimas de violencia de género independientemente de su nacionalidad, y que no precisa requisito previo, como interposición de denuncia.

El CAVI dispone de una asesora jurídica, una trabajadora social y una psicóloga, que ofrecen asesoramiento administrativo y jurídico, orientación laboral, acompañamiento presencial, atención psicológica e información de utilidad, entre otras funciones. El Centro está ubicado en la calle Morera, 20, y dispone de un teléfono para atención directa (968 750 407) y otro para solicitar información o pedir cita previa (901 101 332).

Desde 2009 la Región de Murcia ofrece un servicio itinerante de atención psicológica para menores víctimas de violencia de género que en la actualidad atiende a ocho niños junto a sus madres en nuestra ciudad. Desde hace menos de un año la Región también dispone de un servicio de prevención y atención integral a víctimas de abusos sexuales. Su número de teléfono es el 968 221 900.

Patricia Soriano ha recordado que desde el CAVI también se trabaja para sensibilizar en centros educativos y en la formación de profesionales. “Si sufre violencia por parte de su pareja o expareja o conoce algún caso, no dude en acudir o solicitarnos información”, ha pedido Soriano.


1 COMENTARIO

  1. Pues los servicios sociales, como tengan tanto protocolo para estas mujeres, como para otras actuaciones , lo llevan claro. Cuando actúen será tarde…. por desgracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí