sábado 23 octubre 2021

Murcia pone en marcha el “Plan hábitat” que no incluye el renove del mueble

La Comunidad va a poner en marcha el ‘Plan hábitat de la Región de Murcia’, una iniciativa diseñada para impulsar el sector del hábitat que contiene 50 medidas divididas en nueve ejes estratégicos que comprenden tanto el fomento de la investigación y la innovación, con el objetivo prioritario de dar el salto a la denominada Industria 4.0, como la formación de los futuros trabajadores o la comercialización.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó este plan estratégico ante los empresarios que asistieron a la asamblea general de la Asociación regional de empresarios del mueble y la madera (Arema).

Durante su intervención, el consejero destacó que el plan es el resultado de casi un año de trabajo de la mano del sector, “que se ha materializado con el consenso de los empresarios e instituciones implicadas”. “Una de sus claves es que se ha hecho en estrecha colaboración con los principales actores del sector del hábitat, entre los que se encuentra Arema”, explicó Hernández, quien añadió que el plan “se centra en los aspectos considerados más importantes por quienes se enfrentan cada día a los retos del sector”.

Entre los objetivos del plan destaca la lucha contra la economía sumergida en el sector, la creación de una marca ‘Región de Murcia’, y la formación de los trabajadores. En este sentido, Hernández indicó que se pondrá el acento en las acciones para la lucha contra la economía sumergida en el sector del mueble a través de campañas informativas y planes de inspecciones en colaboración con la Inspección de Trabajo, dependiente de la Administración estatal, y con Arema. En 2015 se realizaron 164 inspecciones y en los primeros meses de 2016 ya se han llevado a cabo 104. La proyección para este año es llegar a las 208, aumentando cerca del 30 por ciento las realizadas el pasado año.

Asimismo, se promoverá en Europa “la denominación de origen del mueble como signo distintivo y sinónimo siempre de la calidad que atesoran los productos que salen de las fábricas del mueble de la Región”.

Los nueve ejes definidos en el plan se centran en actualizar toda la información relacionada con este sector, para lo que se realizarán informes periódicos y se contempla la creación de un Observatorio del mercado internacional del mobiliario; impulsar la modernización e innovación, con especial preocupación en lograr el salto cualitativo a la cuarta revolución industrial mediante la introducción de las nuevas tecnologías conectadas en sus procesos de producción y distribución; y el desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización, como una plataforma de comercio ‘on line’, que se unan a otras vías ya consolidadas,  como la Feria Internacional del Mueble de Yecla.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Además, otros ejes son la apuesta por la creación de una imagen de marca asociada a la calidad de sus productos y que incluya la promoción en Europa de la denominación de origen del mueble de la Región; el fomento de la vocación internacional, que se concreta a través de acciones como las siete misiones comerciales incluidas en el Plan de Promoción Exterior, la Feria Internacional del Mueble de Yecla, el Plan Internacional del Contract puesto en marcha por el Instituto de Fomento o los programas Orienta2 y Export Mentoring.

El sexto eje es la formación de los trabajadores, y en él se incluyen actuaciones como el máster en Gestión y Diseño del Mueble que organiza el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, los ciclos de Formación Profesional Dual o el proyecto europeo Vettal, que potencia la formación para el diseño específico de mobiliario adaptado a enfermos y ancianos; mientras que el séptimo eje hace referencia a la búsqueda de mecanismos de financiación.

Los dos últimos ejes del plan hacen referencia a la lucha contra la economía sumergida, con una campaña informativa y planes de inspecciones; y al fomento del empleo, eje en el que se incluyen la concesión de certificados de capacitación que acreditan las competencias profesionales en toda la Unión Europea o las ayudas para la contratación.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/06/planmueble1.jpg»]

Plan Renove

En octubre del pasado año la Asamblea Regional dio el visto bueno al denominado “plan renove del mueble” que ha quedado paralizado.

La propuesta inicial se basaba en rebajas del 20% a la adquisición de muebles fabricados en la Región de Murcia, lo que beneficiaría a 400 empresas, 200 comercios, se propiciarían 20.000 transacciones con una cifra de negocio de 2 millones de euros, según los cálculos realizados.

Sin embargo, el consejero ayer anunció que esta propuesta aprobada por unanimidad no se puede llevar a cabo.

“Las subvenciones directas con domicilio social municipales son incompatibles con lo que marca la Unión Europea. No podemos subvencionar directamente a empresas con un domicilio concreto porque alteramos la libre competencia”, explicó el consejero cuando se le preguntó por esta medida reivindicada durante años por el sectror que parecía que iba a llegar a buen puerto pero que al final se ha quedado en el camino.

“No quiere decir que mediante la promoción, el fomento del estímulo a la demanda, se actúe en aspectos que van a favorecer la cuenta de resultados de las empresas”.

[ot-caption title=»Los empresarios en la asamblea de AREMA.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/06/planamuebla.jpg»]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Va el tío y dice que hay plan renové pa Yecla y por lo visto na de na, pero hay estan los empresarios haciendo la ola y siguiéndole la corriente, 8.200, 8.200, 8.200, sigue así que te haces presidente de España en un pis pas.

  2. Marquitos, le podías haber preguntado a tus amigotes de Murcia acerca de la deuda de 22 millones de euros que tiene la Comunidad con Hacienda.
    Hace unos días si que te los traías a Yecla para encantar serpientes

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses