La revista Nature elige la tecnológica del yeclano Daniel Pérez como una de las mejores del mundo

1
investigador daniel perez nature
El investigador yeclano Daniel Pérez.

Se llama iPronics Programmable Photonics. Es una empresa nacida en el seno de la Universitat Politècnica de València. Allí está un yeclano, Daniel Pérez, que sigue cosechando éxitos en la investigación. Esta “spin-off”, forma de denominar a un proyecto nacido dentro de una organización, ha sido seleccionada como una de las mejores tecnológicas del mundo en el marco de la primera edición del Spinoff Prize, impulsado por Nature, la revista científica más prestigiosa a nivel mundial, y la multinacional alemana Merck.

Según las explicaciones de la propia firma, Pronics trabaja para hacer asequible comercialmente y democratizar el acceso al inmenso poder computacional de la fotónica, es decir, de la ciencia que explota las ventajas de las señales que viajan a través de la luz. Los procesadores fotónicos programables de iPronics comparten una plataforma de hardware común que es reconfigurable por software.

Esta solución de bajo coste permite que el mismo hardware se aplique a un número ilimitado de aplicaciones comerciales que requieren flexibilidad y una potencia computacional elevada tales como la comunicación 5G, la interconexión de centros de datos, la inteligencia artificial, los biosensores, la conducción autónoma, la computación cuántica, el Internet de las Cosas y la industria 4.0.

Importante trayectoria profesional

El director de tecnología de este proyecto es un yeclano, Daniel Pérez, que pese a su juventud ya tiene una trayectoria académica y profesional muy destacable con reconocimientos a nivel internacional. “Nos encontramos ante una tecnología que ha demostrado sus prestaciones en forma de dispositivos de uso específico pero que, hasta ahora, carecía de flexibilidad y versatilidad. De este modo, permanecía limitada por sus altos costes y tiempos de desarrollo.” Ahora puede cambiar esa realidad con el trabajo de este yeclano y del equipo de iPronics Programmable Photonics.

Nature y Merck han seleccionado para este premio un total de 44 spin-offs de todo el mundo que traducen investigaciones científicas originales y de alta calidad en productos y servicios que abordan problemas de mercado y están bien posicionados para tener un impacto positivo en la sociedad.

investigación
Infografía: Sergio Fonollá

Impulso al proyecto

Para iPronics estar en este listado supone un espaldarazo tremendo, más aún cuando la empresa apenas cuenta con seis meses de vida, “si bien la experiencia y trayectoria profesional del equipo fundador viene de muchos años atrás”, destaca Iñaki Berenguer, cofundador de iPronics y Presidente de la Empresa.

iPronics, Programmable Photonics. se fundó en 2019 como spin-off de la Universitat Politècnica de València, fruto de varios años de investigación llevada a cabo en los Photonics Research Labs del Instituto de telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (iTEAM). Su equipo fundador ha sido pionero a nivel mundial en el desarrollo de la fotónica programable y en la implementación del primer procesador fotónico de propósito general en tecnología de silicio capaz de programar señales de luz de alta velocidad.  

Acerca del Nature-Merck Spinoff Prize

Nature Research, parte del grupo Springer Nature y Merck KGaA, (Darmstadt, Alemania), una tecnologíca lider en ciencia y tecnología, han anunciado la lista de las spin-off a seguir durante 2020. La selección incluye compañías que trabajan principalmente en retos relacionados con la salud, como tratamientos para la demencia, diabetes, problemas cardiovasculares y contaminación de aire.


 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí