Aprobada una planta con más de 29.000 placas solares en la Sierra del Cuchillo

21
sierra del cuchillo

La Sierra del Cuchillo acogerá, si todo fluye como está previsto, más de 20 hectáreas de placas solares. En concreto, el proyecto aprobado acogerá 29.260 paneles agrupados en 1.045 mesas de generación. Izquierda Unida-Verdes denuncia la construcción de este gran campo de placas solares en un paraje declarado Bien de Interés Cultural.

Por el momento, el ayuntamiento ha dado el visto bueno, a excepción de IU-Verdes que ha votado en contra, para que la comunidad autónoma dé el permiso para recalificar los terrenos. Cabe destacar que si bien no estará dentro de la zona BIC, la planta fotovoltaica sí se levantará justo en su linde. 

«Esta central transformará de forma considerable el paisaje que observamos desde Yecla durante las décadas que el proyecto esté en funcionamiento», señalan. Y es que la construcción del parque solar se va a llevar a cabo en la parte visible de la sierra desde el pueblo. «La instalación de dicha infraestructura industrializará el paisaje de esta sierra tan emblemática para todos los yeclanos», señala Alberto Martínez, coordinador de IU-Yecla.

Bien de Interés Cultural desde 2018

En 2018, la Sierra del Cuchillo consiguió la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico para proteger sus aspecto geológicos, históricos y paisajísticos. Esta declaración se consumó tras la protesta de cientos de ciudadanos, que se posicionaron en contra de la construcción de canteras en la sierra

«Resulta paradójico que finalmente, el paisaje se verá igualmente transformado; solo que en vez de por canteras, por placas solares», afirma Alberto Martínez.

Según denuncia esta formación, la zona elegida por la empresa para la instalación de la planta fotovoltaica está catalogada como ‘no urbanizable’, por lo que será necesario que se declare como zona de interés público para su posterior recalificación. «Es decir, su construcción necesita de la autorización administrativa de la comunidad autónoma», añade. De hecho, lo que se aprobó en la última Comisión de Obras y Urbanismo fue la remisión de este expediente a la comunidad autónoma para declarar la utilidad pública del suelo.

sierra del cuchillo placas solares
Zona en la que se levantará la planta fotovoltaica

En fase de exposición pública

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de exposición pública, por lo que cualquier ciudadano o asociación tiene hasta el 20 de julio para poder acceder al proyecto y realizar las alegaciones que considere oportunas para su modificación o rechazo. 

«Desde Izquierda Unida hemos votado en contra ya que consideramos que el impacto visual es demasiado grave. La construcción además no está justificada, los puestos de trabajo que genere serán anecdóticos, sobre todo si lo comparamos con los valores naturales, culturales y paisajísticos puestos en riesgo». 

La regulación urbanística de Yecla no contempla la ordenación de este tipo de industrias, «hecho que está derivando en un cierto desconcierto industrializador que está poniendo en peligro el medio ambiente de los parajes naturales de nuestro término», explica Martínez. 

Por ejemplo, esta ausencia de regulación provocó la desaparición de un ave en peligro de extinción en la Herrada del Manco. «Por ello, resulta imprescindible que nuestro municipio cuente con un instrumento de ordenación que establezca los lugares idóneos y compatibles para levantar este tipo de empresas». 

Martínez concluye que en IU-Verdes son favorables a la instalación de este tipo de plantas de energías renovables, «pero creemos firmemente que la instalación de este tipo de plantas industriales tiene que ser compatible con la conservación del medio ambiente«. 

21 COMENTARIOS

  1. No se está en contra de las fotovoltaicas. Se discute sobre la zona de su ubicación. Además son empresas privadas. No pueden hacer lo que quieran
    .

  2. Se cargan el valor paisajístico de la Sierra del Cuchillo colocando esa visión de campo de 29 mil placas solares, el paisaje es alimento del espíritu y a los yeclanos avaros por lo material os pasará como a Midas que el oro no lo podeis comer y morireis de desnutrición psiquica. Mal fario os traerán estas silenciosas maquinas. Ese alcalde y su partido saben más que el resto sobre las implicaciones de ese proyecto. La empresa promotora, no sale ni el nombre ¿Quien está detrás? ¿Quien puede conseguir el cambio de calificacion en la Comunidad? El partido que sale beneficiado es el PP, que necesita dinero en B, no me extrañaría que hasta Vox llevara su «parte». Yecla pierde su dignidad.

  3. Hay que dejar claro que, ser de ecologista no significa ser de Izquierdas. El ecologista, digamos que, es aquel que respeta el medio ambiente. Los ambientalistas no estamos en contra de las centrales nucleares y todavía menos de las instalaciones fotovoltaicas, siempre y cuando estas se construyan en lugares donde el impacto medioambiental sea mínimo. Sería bueno que cada vivienda pueda autoabastecerse con energía solar, el ahorro económico a medio plazo está comprobado, y evitaríamos la construcción de grandes instalaciones que tienen un impacto visual, más que evidente. No creo que a los vecinos de la zona les sea muy agradable asomarse por la ventana y ver un paisaje como ese.

  4. Centrales nucleares NO, que contaminan la atmósfera. Centrales eléctricas NO, que cortan el curso de los ríos. Centrales eólicas NO, que se pueden hacer daño los pájaros con los brazos de las torres. Centrales solares NO, si es que no se ponen donde los verdes quieren… Entonces qué hacemos?, nos alumbramos con velas?, volvemos al siglo XV?. Que por otra parte es donde quedaron anclados toda este gente, alguien por aquí escribe y dice que lo primero es el negocio, y yo a esta persona le preguntaría: Tú acaso prefieres morir de hambre junto a toda tu familia mirando hacia el monte esperando que se produzca un milagro y te traiga la comida para todos los tuyos?. Señores es un monte.

  5. Este panfleto es el espacio onanístico de los cuatro progres izquierdistas que hay en el pueblo.

    Es gracioso ver como se autoerigen como voces de la conciencia social y luego en las elecciones locales no llegan ni al premio de consolación.

  6. Esto es lo que hace el gobierno social comunista de Pedro y Pablo. En España se contamina el planeta, en Marrueco y en China, NO. esta es la nueva orden mundial, donde una banda de ineptos, terminaran gobernando el mundo..

    España compra desde hace cinco meses energía eléctrica contaminante a Marruecos. Lo hace en pleno proceso de descarbonización y tras anunciarse el cierre de centrales térmicas como la de Andorra, una auténtica «paradoja» para partidos políticos y agentes sociales que ya está siendo investigada por la Comisión Europea.

    https://diariodeavisos.elespanol.com/canariasenred/espana-sube-un-656-la-compra-de-electricidad-generada-con-carbon-a-marruecos/

  7. No estará en los límites de la zona BIC. Vale. Nos imaginamos que tendrá todos los permisos y estudios medioambientales. Uy, tampoco esto es consuelo. Si los permisos los da la Comunidad autónoma (Gobierno regional) mal vamos. La sensibilidad ecológica de este gobierno regional la hemos visto con la laguna salada (sopa verde) del Mar Menor.
    Prefiero la energía solar a otras, siempre que se hagan bien las cosas. Estamos viviendo unos tiempos donde el desprecio a la naturaleza es mayor que nunca. Bolsonaro (ultraderecha) presidente de Brasil no tiene empacho en cargarse la amazonía. Para este tipo el pulmón del planeta se lo carga y se queda tan a gusto. ¡¡LO PRIMERO EL NEGOCIO!!
    Veo entre los opinantes que algunos ultras sueñan con el comunismo. Son cuatro paises en todo el mundo, lo otro es capitalismo. Ese capitalismo donde la distribucion de la riqueza es así: el 1% tiene más riqueza que el otro 99%.

  8. Oye. Que los que han robado dinero público, no son estos. Que el único partido político que está condenado por organización criminal y financiación ilegal es el PP. Cuanto odio hay en sus palabras, póngase en tratamiento, le irá mejor en lo personal. Cuídese.

    • Juan, me parece que vives en otro mundo, o mejor, piensas que todos somos tontos, el PSOE, es el partido político de toda Europa que mas dinero publico ha robado en la historia y el PSOE ANDALUZ fue tachado como una organización criminal sin precedentes, se estima en mas de 1.000 millones de euros robado, un dinero publico que tenia que haber ido destinado a los mas pobres y los fundieron entre todos ellos y todos sus amigachos.. ter

      • Hola Tergiversar. Vivo en el mismo mundo que usted, lo de que todo el mundo es tonto, lo dice usted. Tenga un poco de respeto y no diga lo que no he dicho. Repito el único partido político a nivel nacional que incluso su sede central la reformó con dinero de la caja B, es El P.P. Que el PSOE andaluz robó, claro que si, otros delincuentes. PSOE Y PP son tal para cual.

  9. IU ¿Verdes?, cuanta hipocresía: Que «no queremos centrales nucleares, que no queremos centrales térmicas que usen carbón, que queremos energías limpias, como la solar»; pero cuando se va a instalar una macro central solar, que entonces «no, que no nos gusta allí». Supongo que los de IU ¿verdes?, utilizarán la electricidad como todo hijo de vecino, lo que pasa que se ve que se creen que esta surge por generación espontanea en el interruptor. Es el no por el no, el enfrentamiento por ideología, la negación de todo progreso por convicciones; pero a la par no renuncian a ninguna comodidad. «Los enemigos del pueblo viven en grandes residencias», pero quien dijo eso luego se compró un chaletazo en galapagar. «Los escraches son el jarabe democrático para los poderosos», pero cuando se lo montan en la puerta del chaletazo, la novia/ministra (que todos sabemos cual es su único mérito para ocupar el segundo de los cargos antedichos), lo denuncia en el juzgado. La izquierda española tiene una doble vara de medir y una doble moral en cualquier pronunciamiento de su ideología retrograda, sectarea y totalitaria.

  10. Nuclear, según ecologistas, no. Térmica, según ecologistas tampoco; lo mismo de eólicas y fotovoltaicas. Entonces una pregunta: ¿Cómo generamos electricidad?

    • Los que si que están destrozando este país es la extrema izquierda, con PEDRO Y PABLO al frente y con el beneplácito de las televisiones publicas y privadas, que en vez de darnos una información veraz, nos la maquilla y distorsiona..

      • Esa tontería que tiene que ver con el cuchillo, que se te ha ocurrido así de pronto?
        Lo que van a poner son placas, no muros. 29.000 para ser exactos y las verás todos mos dias.

    • Parece que #Yeclaprimero tiene otras prioridades que son anteriores a Yecla. Yecla lo ultimo diría yo.
      Supongo que IU se opone por el impacto visual, por el paraje que es, y porque sea limpio no quiere decir que sea medioambientalmente aceptable. Aparte de la burbuja en que está envuelto este modelo.
      No seamos sectarios y leamos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí