Vía libre para poner la planta fotovoltaica pero con condiciones. La Dirección General de Medio Natural ha dado autorización a que una empresa construya una planta fotovoltaica en unas cinco hectáreas en el paraje de la Herrada del Manco, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Yecla. Un lugar de especial interés por la presencia de la alondra ricotí, un ave catalogada como vulnerable.
Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Yecla, Pedro Romero, que ha tenido acceso a la resolución de la administración regional, la promotora estará obligada a adecuar un espacio similar al que se utilizará para las placas solares pero destinada a crear un hábitat adecuado para estas aves. “La instalación está condicionada a que la empresa ceda los terrenos. Cada hectárea dedicada a placas solares tendrán que aportar a la Comunidad Autónoma el mismo espacio para el hábitat de la fauna y flora del lugar”.
Además Romero ha apuntado otro detalle que le hace aceptar como buena la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente. “Esa parcela se ve afectada por la futura obra de la autovía A-33 en el tramo que se construirá entre Yecla y Caudete. Dentro de la parcela del huerto solar, una hectárea será expropiada por la futura obra. Por eso no creo que sea tan gravoso”, expresó Romero quien defendió el proyecto presentado porque “las medidas compensatorias son las más extremas que se podían tomar”.
Por su parte, el director del proyecto, Miguel Ángel Martínez-Aroca ha aplaudido la resolución de la administración que da el visto bueno a un proyecto en el que están 100 familias murcianas involucradas. “No voy a entrar en polémica, pero nosotros somos defensores de la especie humana y de cualquier otra especie porque vamos a generar energía limpia. Yecla no consumirá energía nuclear, sino fotovoltaica”.
Además, apunta que los inversores han comprado la finca colindante “de forma voluntaria porque creemos en el sostenimiento del medio natural”, expresa el director que recuerda que “la zona no tiene ninguna medida de protección” y que es un proyecto “modélico y ejemplar”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Los ecologistas no están de acuerdo
La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) no está nada de acuerdo con la decisión del gobierno regional. A juicio de este grupo ecologista, la administración regional “se convierte en cómplice del infractor, legitimando por la vía de los hechos consumados dicha roturación, lo que denunciamos públicamente”, aseguran sus responsables.
Además, recuerdan que el pasado 16 de abril la Dirección General del Medio Natural propuso esta área concreta como zona de protección en su Plan de Recuperación de Aves Esteparias para la Región de Murcia. Una propuesta que no tendrá ya ningún valor ya que el pasado mes de mayo los promotores roturaron la parcela, convirtiendo un campo de esparto en un solar preparado para la instalación de las placas solares.
Desde ANIDA consideran “inaceptable que el órgano público responsable de defender los intereses medioambientales se convierta, y no es la primera vez, en su pesadilla y azote. Han velado más por el interés particular que por el interés general y la protección del medio ambiente, como viene siendo ya costumbre”, expresan.
Este grupo ecologista teme que el antecedente que crea la Dirección General del Medio Natural con su resolución puede poner en riesgo todas las zonas forestales del término municipal de Yecla, “que quedan a merced de especuladores y oportunistas, a los que poco les importa la naturaleza de los yeclanos”. Además, creen que la instalación de fuentes de energía renovables no deben suponer “la destrucción de la cubierta forestal, pues de este modo no hacen sino atentar contra el medio ambiente que con tanta vehemencia se afirma proteger”.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
El PP arrasando el medio ambiente… No tienen respeto por nada, solo por el dinero…