Situación del desempleo en Yecla

0
263 views

El desempleo sigue siendo el principal problema de nuestra ciudad. El pasado mes de septiembre, los datos de desempleo registrados en la ciudad de Yecla dejaron de nuevo una sensación agridulce en la población, debido a que no se consiguió recuperar todo el empleo que se había destruido en agosto.

Según datos del Servicio Regional de Empleo de la Región de Murcia (SEFCARM), el paro registrado en Yecla a fecha 1 de octubre desde 2018 es de 2.830 personasSe trata de una cifra que deja el porcentaje de parados respecto a la población activa en torno a un 18%. Un porcentaje que ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos 3 años, de forma más acelerada en 2017.

Un 4% más de afiliados en 2018

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza anualmente un informe sobre el estado de los mercados laborales a nivel nacional, regional y local. Respecto al municipio de Yecla apunta que este año 2018 comenzó con una cifra de afiliados de 12.689 personas, lo que supone una mejora de un 4,04% respecto al año anterior.

La mejora de las oportunidades laborales en el municipio se centra principalmente en sectores como la industria y los servicios, motores sin duda de la economía local.

Siguen siendo los jóvenes que buscan su primer empleo, así como el sector de la construcción, los que no terminan de remontar en el camino hacia el fomento del empleo en el municipio, lo que provoca que muchos de ellos tengan que seguir pidiendo cita para sellar el paro.

El sector agrario, refugio de cientos de personas durante los peores años de la crisis económica vivida desde el año 2009, ha mejorado ligeramente sus cifras de empleados. Aun así, se observa como la mecanización del campo ha supuesto una disminución en el número de puestos de trabajo creados en este sector económico tradicional en nuestro municipio.

Buen porcentaje de indefinidos

Además, el mercado laboral ha cambiado en otros aspectos, como la contratación de los empleados. Si bien es cierto que a nivel nacional el número de contratos indefinidos que se registra mensualmente equivale al 10%, en el caso del municipio de Yecla ese porcentaje de contratos fijos supone habitualmente entre el 15 y 20% de los que se realizan al cabo de un mes. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos dos años, aunque el pasado mes de septiembre también hubo una disminución de los contratos de carácter indefinido situándose en un 13%.

Otro de los indicadores que apuntan a una posible ralentización del mercado laboral en el municipio es el dato interanual, es decir la evolución del empleo durante los últimos 12 meses. Sigue siendo un dato positivo, pero rozando el estancamiento. Desde septiembre del año 2017 a septiembre del año 2018, el paro registrado en la ciudad de Yecla ha disminuido un 1,4%, según datos de el Gobierno regional.

¿A qué se debe la ralentización de la disminución del desempleo?

Algunas voces en el ámbito político culpan a la inestabilidad que ha supuesto el cambio de gobierno  en el ámbito nacional. Otras miran más lejos y aseguran que existen de nuevo riesgos en la economía mundial que pueden suponer un nuevo problema a las economías de todo el mundo.

No hay que olvidar que los dos sectores industriales principales de la economía local son el mueble y el vino. Ambos han procurado durante estos últimos años aumentar exponencialmente las exportaciones para suplir la falta de ventas en el mercado nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí