La Sierra del Cuchillo es declarada Bien de Interés Cultural

2
1.255 visitas
sierra del cuchillo

Medida de protección ante la posibilidad de poner en marcha una cantera. El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la declaración de la Sierra del Cuchillo de Yecla como Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico.

La figura de protección de este espacio fue solicitada por el ayuntamiento de Yecla raíz de la petición de catas para la puesta en marcha de una cantera en la zona que provocó la movilización de los vecinos que rechazaban el proyecto. Ocurría en 2014 cuando una empresa mostró su interés por poner en marcha una cantera lo que creo un gran debate político donde la oposición acusó al gobierno municipal de haberse enterado de casualidad del proyecto.

La Sierra del Cuchillo es un extenso territorio de 840 hectáreas, ubicado a 3,5 kilómetros del núcleo urbano de Yecla. Según la documentación que ha hecho público la Consejería de Turismo y Cultura este espacio contiene un conjunto de valores patrimoniales de tipo paleontológico, arqueológico, etnográfico, histórico, industrial, de carácter simbólico, geológico, paisajístico y medio ambiental.

Además, por su proximidad al casco urbano, se suma el valor de uso y disfrute con fines deportivos y de ocio por parte de la ciudadanía.

Ejemplo de sierra prebética, con una altura máxima de 944 metros, es una alineación montañosa formada por una sucesión de cumbres rocosas, estrechas y escarpadas que continúan hacia el norte, ya en el término municipal de Caudete.

Presenta cantiles de medianas dimensiones, tanto en la solana como en la umbría. Desde el punto de vista de la tectónica constituye el flanco septentrional de un anticlinal del Cretácico Superior, pudiéndose observar casi todos los términos de rocas carbonatadas, desde caliza a dolomías.

Con esta declaración, los posibles proyectos de canteras u otro tipo de explotaciones quedan aparcados.


2 COMENTARIOS

  1. Esperemos que con la sierra de la Magdalena se haga algo parecido, están destrozándola con las canteras. Seguro que hay algún resto arqueológico o algun insecto protegido. Son industrias que no dejan ni trabajo ni valor añadido en Yecla, solo destrucción irreparable. No hay más que ver cómo están hoy día canteras abandonadas hace muchísimos años, cómo la de la carretera de Caudete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí