El pleno aprueba una normativa municipal que regula el uso de lodos en Yecla

4
lodos

El pleno del Ayuntamiento de Yecla ha aprobado la ordenanza municipal reguladora de la aplicación de lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales, estiércol y purín, en el término municipal de Yecla. 

Una ordenanza que incluye normas de uso en terrenos agrícolas, prohibiendo el uso en los meses de verano. Exactamente, no se podrá utilizar este tipo de sustancias como abono desde el 15 de mayo al 15 de septiembre. Serán cuatro meses de restricción.

También se establece distancias mínimas del uso de lodos, estiércol y purín al suelo urbano residencial, en la pedanía de Raspay, en enclaves turísticos, culturales y yacimientos arqueológicos y viviendas ubicadas en suelo rústico.

De igual forma, no se permite el uso de estos lodos en fechas coincidentes con fiestas locales o durante la celebración de actividades en suelo rústico, por razones económicas, culturales, recreativas, turísticas y de salubridad. 

De esta forma se limita el uso de lodos después de las reiteradas quejas de vecinos sobre los vertidos que hacen los cultivos intensivos en el término municipal. La nueva normativa se aprobó por unanimidad.

Aprobada la moción de Ciudadados

Por otra parte se aprobaba una moción del Grupo Municipal Ciudadanos en la que se propone la implantación del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) a través de símbolos más adecuados para los espacios y edificios públicos, mobiliario urbano, comercios y empresas de la ciudad. Estas formas de expresión,  distintas al lenguaje hablado, tienen como objetivo superar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. 

Las mociones de PSOE e Izquierda Unida fueron rechazadas. Los socialistas pretendían que el ayuntamiento organizara un mercado de proximidad con productos de agricultores y ganaderos de la zona. La propuesta fue criticada por PP y Ciudadanos que consideran que ya hay establecimientos y mercados de la ciudad donde se venden esos productos.

La propuesta de Izquierda Unida pretendía que el consistorio tomara medidas de apoyo a las movilizaciones del próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer. El debate se centró sobre aspectos ideológicos de unos y otros.

pleno del ayuntamiento lodo

Apoyo a los ganaderos

También se dio el visto bueno a una moción del Grupo Municipal Popular en la que se manifiesta el apoyo a los agricultores y ganaderos, así como a sus demandas y reivindicaciones, con la implantación de medidas para su fortalecimiento, impulsando campañas de apoyo y promoción de nuestros productos agrícolas y ganaderos. Una moción que promueve la defensa de la agricultura y la ganadería como actividad que contribuye a luchar contra la despoblación para mantener un medio rural vivo y con futuro.

En otro orden de cosas, se acuerda prorrogar a la empresa Muralca, hasta el 19 de diciembre de 2023, el contrato de concesión del uso privativo de las vías públicas de la ciudad y de los accesos del suelo urbano residencial, mediante postes informativos de señalización direccional y mobiliario urbano de interés general. Se fija como canon anual de la concesión, hasta su finalización, la cantidad de 1.615 euros I.V.A. incluido

Finalmente se aprueba dar por justificada la subvención otorgada por este Ayuntamiento para el ejercicio 2019, a la Asociación de Mayordomos de la Purísima, por un importe total de 47.000 euros. Al mismo tiempo, se acuerda el pago de 23.500 euros  correspondiente al segundo plazo del ejercicio 2019.


 

4 COMENTARIOS

  1. Eso no se lo cree nadie, en pleno verano en las atalayas echan purines de estiercol o que se yo y no se puede aguantar de la olor y moscas que hay, sobre todo en la zona del pulpillo, no me lo creo porque supuestamente esta prohibido y lo echan cuando quieren, a donde hay que denunciar si en pleno julio lo echan, porque es asi.

  2. Ya era hora, llevamos AÑOS pidiendo que se limitarse el empleo de lodos de depuradora en los meses de verano. Por fin este año podremos disfrutar del campo.

  3. El titular de la noticia debería de ser.

    «El pleno aprueba una normativa municipal que regula el uso de LODOS, ESTIÉRCOL Y PURINES en Yecla»

    Ahora tenemos que estar todos los vecinos afectados muy vigilante, para que esto se cumpla.

  4. Contento por esta ordenanza en prohibir verte basuras y estiércol en las épocas de calor, que veranos hemos estado pasando más feos, a ver si por fin se eliminan las olores y plagas de todo tipo, esto lo van agradecer también las mascotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí