.
martes 09 agosto 2022

“Nos llevamos 2.700 millones de pesetas del Banco Popular de Yecla”

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Es la primera vez que uno de los autores del atraco al Banco Popular de Yecla le pone públicamente una cifra al que es el butrón más rentable para los ladrones de los cometidos en España.

Amazon ha estrenado en exclusiva una serie documental protagonizada por Jon Imanol Saphiela Candela alias el ‘Sapo’. Se trata de una de las 13 personas que intervinieron en las Navidades de 1998 en el robo.

“El Sapo” se pone delante de la cámara para dar detalles de su amplia trayectoria delictiva. La serie, denominada ‘Sapo, S.A.’ y sus memorias de ladrón, recorre en varios capítulos los mayores “logros” de este psicópata, él mismo reconoce que está diagnosticado como tal, que fue amigo y enemigo de Ángel Suárez “Casper” a lo largo de la vida de este último que falleció en febrero del pasado año.

El relato de “el Sapo” tiene trascendencia porque es la primera vez que habla del robo después de casi 24 años y una vez que jurídicamente no tiene ninguna relevancia lo que diga sobre el caso. Además, vive fuera de España, aparentemente retirado de estos “negocios”.

Gracias al reportaje de la productora Mediterráneo se pueden sacar varios datos aportados por alguien que lo vivió en primera persona. El más destacable es la cifra de dinero que asegura que se llevaron del robo: 2.700 millones de pesetas, que era la moneda oficial de España en ese año. Serían algo más de 16 millones de euros en la actualidad. Hay que tener en cuenta que los propietarios de las cajas reventadas en la Nochebuena de 1998 declararon que les había robado 4,8 millones de euros. 

Algunos hablaban entonces de unos 30 millones de euros lo que podían haberse llevado. Pero uno de los autores confirma que fueron 16 millones de euros y que no se llevaron más porque el dinero no les cabía en la furgoneta.

“El Sapo” fue el encargado de llevarse, en la furgoneta primero y luego en un turismo aparcado en Almansa, el dinero hasta Madrid. Luego lo repartió con Casper. ¿Dice la verdad sobre cuánto se llevaron? Hoy en día no es relevante jurídicamente esa cantidad. ¿Puede ser más y que engañara a Casper, ya que “el Sapo” custodió el dinero? Hay personas en Yecla que sigue defendiendo que fueron más de 2.700 millones de pesetas. 

Lo que es cierto es que abrieron 89 cajas, de las más de 200 que había en la cámara del Banco Popular de Yecla.  Mi objetivo era llevarme 400 millones de pesetas. No me imaginaba lo que íbamos a encontrar”, reconoce en el documental.

Entre los detalles, “el Sapo” comenta que en la primera caja que abrieron había 60 sobres y en cada uno de ellos encontró 1 millón de pesetas. “¡Dios es grande y Papá Noel más!”, exclama.

Tanto dinero había que utilizaron bolsas de basura del banco y “tuvimos que dejar la máquina perforadora. Eso fue un error”, comenta. Esa máquina permitió tirar del hilo a la policía para localizar a la banda que había llevado a cabo el robo.

Con esa máquina hicieron dos agujeros. El primero encontró un tabique en el camino que redujo el diámetro de la entrada a la cámara donde estaban las cajas fuertes. El segundo fue el bueno, aunque “Casper no pudo entrar porque estaba muy gordo”.
Allí, además del dinero, “había 2 kilos de cocaína, objetos sexuales, un bocadillo, una caja de zapatos, joyas, la corona de la Virgen…”, relata el protagonista del reportaje, quien reconoce que “nunca pensé que podría haber tanto dinero en ese banco”

 

Detalles del robo al Banco Popular de Yecla

En el documental “el Sapo” comenta detalles como que el material que necesitaron para hacer el butrón pesaba 300 kilos. También que la alarma del banco “era muy antigua”.

Este experto en robos asegura que entró en el banco “como Papá Noel”, por la puerta, ya que habían cambiado el bombín por uno maestro que permitía que cualquier lleve de la marca del bombín pudiese abrir la puerta del banco. ¿Hubo algún cómplice dentro de la plantilla del banco? “El Sapo” da su versión y la policía no pudo demostrar nada en contra de alguno de los empleados.

Uno de los momentos que también aporta algo nuevo sobre el caso es cuando se le pregunta al protagonista del reportaje sobre ¿cómo se enteraron de que en Yecla había tanto dinero en las cajas fuertes de ese banco?. Hubo una persona que dio cuenta de lo que pasaba en Yecla, pero “el Sapo” no ha querido dar su nombre. “Qué nadie hable mal de él en su pueblo”, ha asegurado. La conclusión es que esa persona seguramente es de Yecla y que lo pudo hacer por interés o por fanfarronería en algún lugar fuera de Yecla y con personas relacionadas con la banda de Casper. 

Además, se habla de la capacidad que tenía el sector del mueble para manejar dinero B. “Les daba gustico llevar al banco un chorrico de billetes que ni los contaban”, expresa en el documental el empresario Cándido Ortiz.

Además de la noche del robo, “el Sapo” estuvo declarando en el juzgado de Yecla. Nunca se le llegó a acusar de nada y finalmente ha quedado libre por este asunto.

El reportaje sobre el robo del Banco Popular de Yecla se puede ver en la plataforma de pago de Amazon. Esta próxima semana se emite en abierto el miércoles a las 22:45 horas en Cuatro.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

14 Comentarios

  1. Pos no mellevao gorda desepsionica! Pos no van y ponen a las kolplovich esas! Pos no Ivan a asé el capitulico de Yecla hoy en la 4? Alguien pué pasá alguna frase que coneste con el capitulico de Yecla pal menos verlo en el movilico? Mi Josico nostá este mesecico aquí y es el que me pone el nesflick. Y no he podío verloaun. Asías por adelantao a quien me dé las instruccioncicas

  2. BM (Benito Mussolini) quienes no hacen falta en este país son los que utilizan las victimas de la Eta para hacer campaña política.
    Un gobierno presidido por José Luis Zapatero y un Ministro del Interior inolvidable y querido, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes liquidaron en el plano judicial policial a una Eta que había sido liquidada en el plano moral y social por la sociedad en las calles y en las urnas.
    Eta está bien muerta, así ninguna sigla tenga la tentación de usar los muertos con fines mezquinos.
    Frijoolito, otro sobrante (ver como liquidaron los del PP a Casado), un globito de colores que no debe hacernos olvidar que los hinchan los que manejan un gas tóxico y viejo, para los que tenemos cierta edad, no es más que conocido.
    BM eres un encanto, sin tu participación no podrías leer estas cosas tan lejanas a tu casposa ideología.
    Nota: La Ley de Memoria es una básica reparación a las victimas de la dictadura. Uno de los símbolos es nuestro querido y más universal poeta Federico García Lorca.

  3. Ah!! Compernicus…
    Tu debes de estar en casi todos los casos que he nombrado, trabajador que le da gusto el B, que se queja cuando no lo hay, sindicalista para perder el tiempo y te gustaría vivir como un funcionario.
    Personas como TÚ, es lo que este país no necesita.

  4. -Empresario, persona que arriesga y que da trabajo. Cuando le va bien es malo, cuando le va mal, es malo.
    -Trabajadores por cuenta propia, personas que trabajan de día y noche , y que siempre va de culo para pagar impuestos.
    -Empresa de funcionarios, personas que viven de todos los anteriores y que les da igual correr o no correr, salario seguro y le importa un comino todo.
    -Políticos, empresarios por cuenta propia, pues durante el tiempo que están gobernando sólo miran para ellos y su bolsillo.
    -Sindicatos, los más listos y mentirosos, dicen de defender, pero lo único que defienden es su puesto y llenarse los bolsillos. Estos visten de pobre, no les interesa aparentar.
    -Trabajadores por cuenta ajena, necesarios, pero el 80% sin interés y poca profesionalidad. En extinción!! Si le das más, hacen menos, si todo va bien y reciben en B, nunca se quejan, si no hay B, se quejan! Y cuando al empresario les va mal, otro problema más para el empresario.

    En definitiva, este país ha sobrevivido Gracias al empresario que se ha arriesgado, que se ha hipotecado y que ha dado trabajo al resto , trabajador, funcionario y políticos.
    Eso si, si hace B, criticado, si tiene un buen coche, criticado, si se hace un chalet, criticado, si cierra, criticado, hagas lo que hagas es criticado!!
    Quizás si hubieran menos chuposteros, vividores tales como, sindicatos, funcionarios, políticos y resto que quieren vivir del cuento, serían menos los impuestos, menos gastos de energía, etc etc, Quizas si el trabajador en vez de pensar en el momento de que toque la sirena para salir corriendo, apoyará al empresario en los momentos buenos y malos, quizás si se formarán y fuesen autónomos y responsables, Quizás el empresario sería mas justo con estas personas NECESARIAS para el empresario, pero como esto no es así en LA MAYORÍA de los empleados, pues se paga justo por pecadores.

    Dicho esto, y seguro que a mas de alguno le toca en su punto, esta es la realidad.
    He sido trabajador por cuenta ajena, trabajador por cuenta propia y empresario. He vivido todos los escenarios y muchas situaciones, por ello es mi sentimiento y la realidad.
    Lo mas importante es aprender de tus experiencias y luchar para ti mismo, pues no se valora el arriesgar para los demás.

  5. El empresario que sale en el reportaje encima tiene la desfachatez de decir “Les daba gustico llevar al banco un chorrico de billetes que ni los contaban”, pero en «B» de burro que eso es lo que es, inspecciones y un día si y otro también, encima tuvo la suerte que no se la abrieron, la gran pregunta ¿de quien seria la caja de los sesenta sobres, y la de lo objetos sexuales,….jajaja……¿estaba al corriente su mujer?…jajaja, dinero que no tributaba, no les tengo ninguna lastima, dinero para Porches, Casoplones, apartamentos, etc. y mientras tanto con nominas de mierda, ya se acordaran algunos cuando se jubilen, al tiempo, no fueron previsores, de alquilar unas cuantas furgonetas…jajaja….

  6. Cupercico tehas aliao con el empresariado!!!! ¿Qué dises de sofares en A y en B?. El parné en B se da pa podé hasé trapicheo. La sity de tu pueblo es de las más arto en el escalafón del trapicheo. Si no pá qué se va a hasé to ese tinglao. De verdá crés que el negro o el B no su proviene de la delincuensia? Amos anda!! Eso lo sabe mi chiscurri y toer mundo que ha vivio de esto arguna vé. Es que acaso no has hescuchao lo de la coca? los dos kilillos? Jijijii, me meo de tu innorancia.

  7. Avatarrrrr, lo reconozco no están todos los culpables. Me ha quedado el Frijooolito. Ese político que dice estar en correspondencia con la CEOE y el IBEX35 para endosar la factura de la crisis de la guerra de Ucrania a la Clase Trabajadora en favor de los ricos (oligarquía financiera, industrial…)

    Dicen que Feijoooo ya tiene afiladas las tijeras de los RECORTES SOCIALES. Los primeros damnificados van a ser los PENSIONISTAS con un 0,25% o nada de «subida». La Sanidad… bueno en este asunto vamos destacado en recortes por obra y poca gracia de López Miras. Otro sector que debe prepararse para los recortes.
    Y por supuesto el gobierno de la región de Murcia está compuesto como bien dice Avatarrrrrr por tránsfugas, extremistas de derechas y la camarilla del PP que le hacen la ola y el caldo «gordo» al jefe supremo, el que susurraba a los peces del Mar Menor.

    «Sobre» (Bárcenasss) el robo, veremos el miércoles ese programa que están anunciando sobre el robo del PoPular.

  8. Una vez que ha hablado quien más sabe de todo, poco tengo que añadir yo. Solo te ha faltado la retahíla de siempre, Copernicus: «La culpa del PP, de López Miras, del Vox, de los tránsfugas, de la extrema derecha y de los fascistas».

  9. Nada que no conozcamos sobre el dinero B. «Seis sofás dos en A»
    Una cultura empresarial que hoy día se está erradicando. Casos de voluntad propia, otros, porque la legislación y las inspecciones son más estrictas. Las empresas con cierta entidad en facturación, número de trabajadores… ya trabajan todo, salvo alguna cosa, en A.
    Esta cultura no fue solo empresarial, los trabajadores también en parte la hicieron suya. No hay que irse muy lejos para constatar esto. Hace unos meses una empresa comunica a los representantes legales de los trabajadores que todas las horas extras serían cotizables. Por poco se lo comen y casi montan un paro. Al final reinó la cordura y las horas extras, todas, se cotizan.
    En las negociaciones de los convenios se ha tenido muchas dificultades porque los trabajadores no le veían atractivo el defender el convenio ya que contaban con el dinero de horas extras, destajos, primas… sin cotizar.
    Un error ya que las prestaciones sociales; pensiones, desempleo, enfermedad, accidentes…se tiene en cuenta las bases reguladoras, lo que se cotiza.
    Ese error se está pagando en muchos casos, pese a que se advirtió que lo que valía era el Convenio, lo oficial, no el B.

    Del robo no sé si se recuperó algo, en cualquier caso, aunque dinero irregular no me alegré de ese robo ya que este dinero, antes o después, se hubiese invertido, en parte en Yecla.

  10. Menos mal que solo reventaron 89 cajas de las 200, y aun así, «dando gracias».
    Trazado el plan, el botín no estaba en consonancia con la furgoneta y les faltó sitio. Un camión a esas horas, habría «levantado muchas sospechas».
    Vaya tela.

  11. Desde 1998 conocidos como el pueblo donde más dinero negro se mueve y hoy los jubilados se echan las manos a la cabeza de porqué tienen una pensión de caca. Señores manejeros del pueblo, esta es la gran lacra de Yecla que está causando la decadencia cada vez más visible. Nos hemos acostumbrado tanto al dinero negro que cuando no hay dinero negro para repartir, lo que nos queda son migajas.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses