Nuestros ojos también envejecen: presbicia y cataratas

El paso de los años se nota no solo en nuestro aspecto físico, también en nuestros órganos. En el caso de la vista, estamos acostumbrados a escuchar «no veo bien de cerca» o «noto que se me cansan los ojos». Hablamos con el doctor Luis Alonso, especialista en cirugía refractiva y cataratas en Clínica Rahhal, sobre las principales dolencias oculares asociadas a personas a partir de 40 años.

 

¿Nos explica qué diferencia hay entre la presbicia o vista cansada y las cataratas? 

Tanto la catarata como la presbicia son procesos relacionados con el cristalino, que es la lente natural del ojo. La catarata hace referencia a su opacificación progresiva, mientras que la presbicia se produce por la pérdida de la elasticidad de la que el cristalino goza en su juventud. Podemos decir que, en un ojo sano, primeramente aparece la presbicia (entre los 40-45 años) y, más adelante, el cristalino puede comenzar a perder su transparencia apareciendo la catarata.

 

¿Es muy común la vista cansada o presbicia?

Se calcula que aproximadamente un 45% de la población en nuestro país sufre presbicia.  Con el paso de los años y de forma natural, el cristalino va perdiendo elasticidad y por lo tanto capacidad para cambiar su curvatura, de forma que comienza a no poder enfocar correctamente los objetos cercanos. 

 

¿Cómo se puede corregir la presbicia?

Las gafas o lentillas corrigen la presbicia durante el tiempo que uno las lleva puestas, pero una vez nos las quitamos el problema sigue ahí. Por eso son cada vez más las personas que optan por la cirugía con lente intraocular, una lente que se implanta en sustitución del cristalino y que es permanente.  Esta cirugía suele tardar entre 20 – 30 minutos por ojo y se realiza con anestesia tópica (con gotas) en la mayoría de casos.

Otra forma de corregir la presbicia es con láser, si bien es cierto que esta opción se utiliza menos.

 

¿Puede un paciente operarse de presbicia si ya está operado de miopía, hipermetropía o astigmatismo?

Por supuesto. La causa de dichos defectos y la causa de la presbicia es completamente diferente. Aunque todas estas alteraciones resulten en la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto, su origen es muy diferente, con lo que cirugías anteriores no previenen la presbicia ni impiden su corrección.

 

¿Puede la cirugía corregir la miopía, hipermetropía o astigmatismo que ya tuviera previamente el paciente?

Sí. Durante la cirugía de presbicia pueden corregirse todos los defectos refractivos del paciente. En caso de quedar graduación residual, ésta puede ser corregida a posteriori con láser.

 

¿Qué son las cataratas?

La catarata es fruto del envejecimiento natural del cristalino, que provoca su esclerosis (pérdida de elasticidad) y opacificación (pérdida de transparencia). Como consecuencia, los rayos de luz no llegan correctamente a la retina y el paciente no puede ver con claridad.

 

¿Cuál es el tratamiento para las cataratas? 

El único tratamiento eficaz para la eliminación de la catarata es mediante cirugía, ya que la corrección óptica mediante gafas o lentes de contacto no eliminan esta patología. La cirugía de catarata sustituye el cristalino natural opacificado por una lente intraocular. 

 

¿Hay que llevar gafas tras la operación de cataratas?

Eso depende, ya que en la operación de cataratas se puede sustituir el cristalino por distintos tipos de lentes. En el caso de las lentes monofocales – implantadas en la mayoría de los hospitales y centros públicos- supone una gran mejora en la calidad de vida del paciente y permite ver perfectamente de lejos, pero sí es necesario utilizar gafas para ver de cerca. 

Existen también otro tipo de lentes, las trifocales, que, una vez implantadas, permiten ver de cerca y de lejos sin necesidad de utilizar gafas. 

 

¿Las cataratas mejoran si no se operan? 

No. El proceso de la catarata va ligado a la edad y evoluciona de forma irrefrenable. El  único tratamiento efectivo para ella es la cirugía.

 

¿La operación de cataratas puede corregir miopía, hipermetropía o astigmatismo? 

Sí. Cuando se calcula la lente intraocular que sustituye al cristalino en la operación, ésta se ajusta para corregir la miopía o hipermetropía del ojo del paciente. Existen, además, diferentes técnicas para corregir el astigmatismo durante la cirugía de cataratas.

 

Tras la operación de cataratas,  ¿la vista se recupera al cien por cien? 

Eso dependerá del estado del resto de estructuras del ojo, por eso el  pronóstico visual se hace basándonos en un estudio previo a la cirugía. Es decir, en el caso de un ojo sano que ve el 100% y pierde visión al padecer una catarata, una vez operado vuelve a ver ese 100%. Por contra, si por ejemplo, por un deterioro en la retina el ojo alcanza a ver un 60% y pierde visión por una catarata, tras la cirugía del cristalino alcanzará como máximo ese 60% de visión.

 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -