Este sábado, 12 de noviembre tuvo lugar la emotiva Recogida de nuevos músicos de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
A las 16:30 horas, la banda, con Ángel Hernández al frente, empezó a recorrer las calles de la ciudad para incorporar a los nuevos músicos. El propio director reconoció que este es, sin duda, el acto más importante de la banda, «síntoma de continuidad, ilusión y alegría».
Además, el desfile recorrió prácticamente toda la ciudad. Y el primer momento emotivo se vivió antes de llevar a cabo la primera recogida. La banda paró en la casa de su saxofonista tenor José Pascual Fernández «Pespo», que ha sido padre recientemente junto a Mery Rico. Ambos, dejaron a su hijo Martín en los brazos del director, que lo acercó a la banda mientras interpretaban un pasodoble.
Tras esto, y a escasos metros, se recogió a la flautista Gloria Muñoz, en su casa de la calle Trinquete. Posteriormente, se detuvo en la calle Infanta María Teresa para recoger a Francisco Azorín, hijo del también músico Paco Ruiz, clarinetista de la banda.
A continuación, la comitiva recogió al nuevo percusionista Sergio López, en la calle Literato Azorín, para a continuación recoger a la flautista María Atienza, nieta del trompetista Pedro Jiménez «el Canijo» y hermana del saxofonista José Manuel Atienza.
Tras esto, el desfile siguió hacia la calle Generación del 27 donde esperaba junto a su familia el clarinetista Samuel Fernández. Posteriormente, fue el turno del percusionista Abraham Flor, en la calle San Luis.
El desfile iba llegando a su fin, pero todavía quedaban algunos músicos que recoger y, a su vez, recorrer varios kilómetros más por el casco urbano de la ciudad. Llegó entonces el turno del trombonista Jaime Juan Ortuño, en la Avenida de Córdoba y después del trompetista Álvaro Bañón, en la plaza Alcalde José Martínez Sánchez.
Por último, todavía quedaba un músico, en el otro extremo de la ciudad. Fue el trompetista Raúl Zárate, hermano del trombonista Francisco José Zárate, que esperaba junto a su familia en la calle Alfonso X.
Homenaje al socio
Antes de llegar a la iglesia de El Niño para transportar a la patrona de la música, Santa Cecilia, a la escuela de música de Yecla, la banda se dirigió a la casa de un socio. En esta ocasión, la suerte quiso que se dirigieran al domicilio de Teófilo Serrano, padre del trompista de mismo nombre.
Con ese emotivo acto y el posterior desfile con la patrona se acababa un emotivo acto que continuó posteriormente con la tradicional cena y baile de Santa Cecilia para músicos, socios y amigos.