El gobierno municipal ha anunciado un nuevo plan de empleo municipal. Una iniciativa, la enésima, que nació en los años más duros de una crisis.
Ahora, cuando las tasas de paro registrado han descendido a números de los años del inicio de la crisis, cuando no había planes de empleo municipal, la pregunta es si hay o no que seguir haciendo estos planes.
Para el equipo de gobierno la respuesta es sí. El propio alcalde, Marcos ortuño, aseguraba que no tiene fijada ni una fecha ni un número de parados para terminar con los planes de empleo que han ayudado a muchas familias a su sobrellevar, durante unos meses, la dureza de una crisis como nunca antes se había vivido.
En este plan la contratación se realizará a 30 parados yeclanos durante tres meses con un presupuesto de 130.000 euros
Para seleccionar y contratar a estos parados, se ha solicitado el Servicio de Empleo y Formación, que remita dos o tres candidatos por puesto. Entre los candidatos se realizará una prueba práctica y además se tendrá en cuenta otras cuestiones de tipo social como el mayor número de cargas familiares, el tiempo transcurrido sin percibir prestaciones o subsidios por desempleo o ser perceptor de ayudas económicas municipales.
También se sigue apostando por iniciativas que ayuden a los desempleados de nuestra ciudad entre las que destaca este Plan Especial de Inclusión, Promoción y Reinserción Social a través del empleo. A través de este se contratarán a peones, mantenedores, fontaneros, electricistas y auxiliares administrativos, entre otros. Recordó el alcalde que no se pretende cubrir ningún servicio municipal sino llevar a cabo una acción social a través del empleo.
Finalmente, la primera autoridad municipal avanzó que no será esta la única iniciativa municipal de promoción del empleo pues en las próximas semanas se pondrán en marcha dos nuevos programas: uno de colaboración social por el que parados yeclanos realizarán trabajos de peones en las excavaciones arqueológicas. En este caso el Ayuntamiento paga la diferencia entre lo que cobran como subsidio y el 100% de la base reguladora que determina su prestación, asegurando como mínimo un salario mensual de 900 euros.
También se pondrá en marcha de nuevo el programa destinado a personas con discapacidad intelectual, que ya ha dado buenos resultados, en ediciones anteriores, especialmente para aquellas personas que se pueden acoger al mismo.
El paro en el Altiplano
Las comarcas del río Mula y del Altiplano lideran en el último año el descenso del paro en la Región, según los últimos datos recogidos en las oficinas de empleo. Ambas son las únicas comarcas que presentan descensos por encima del 15 por ciento, frente a la media de bajada en la Región, que es del 10,16 por ciento.
El mejor registro lo obtiene la comarca del río Mula, que incluye los municipios de Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego, y que ha experimentado un descenso del 15,81 por ciento en el número de desempleados en el último año.
A continuación se encuentra la comarca del Altiplano, con un descenso del paro que llega al 15,47 por ciento y que ha permitido bajar de los 5.958 desempleados registrados hace un año a los 5.028 tras el pasado mes de abril. En esta comarca la mayor caída se sitúa en Jumilla, con un 17,56 por ciento menos de parados, mientras que en Yecla la reducción es del 13,89 por ciento.
Pan para hoy, hambre para mañana. !tres meses¡. para hacer un lavado de imagen y hacerle creer a los ciudadanos la magnifica gestión, y lo triste es que algunos encima se lo creen y lo alaban.
¿Cómo va a renunciar Marcos a los Planes de Empleo? Si piensa que es un granero de votos. Al menos, y me consta personalmente, alguno de sus Concejales cree que todos les votaremos por darnos una limosna.