Formada en la exigente escuela francesa Le Cordon Bleu en su sede de Perú. Olenka Reyes siempre tuvo claro a qué se quería dedicar.
Su pasión por la pastelería, algo que heredó de su abuela, le llevó a venir a Europa a formarse. De la mano de los pasteleros más reconocidos supo enriquecerse con nuevas técnicas y distintas recetas con un único fin: conquistar los paladares más exigentes.
Su aventura italiana
Una de las experiencias que más marcaría su carrera en la gastronomia fue su experiencia en Ostería Francescana en Módena. Este exclusivo restaurante premiado con tres estrellas Michelín consiguió que, de la mano de Massimo Bottura, se adentrara en los secretos de la rica gastronomía de la región.
«Trabajar en Ostería fue una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido porque me permitió entender la mente creativa del chef Massimo y sumergirme en la pastelería italiana, lo que fue tremendamente inspirador para crear un postre peruano basado en la lúcuma, fruta típica de mi país”. Explica Reyes.
Los años que pasó en Ostería Francescana sentaron las bases de su visión de la pastelería de autor, que se enriqueció con sus siguientes proyectos.
La experiencia en ABaC
En el 2019 decide dar un nuevo impulso a su carrera y recala en el famoso ABaC de Barcelona, inaugurado en el 2010. Este prestigioso hotel y restaurante, de lujo, que cuenta con tres estrellas Michelín está dirigido por el famoso chef Jordi Cruz, quien le enseñó nuevas técnicas que aplicar gracias a su peculiar oferta gastronómica. Y es que aquí se innova con la pastelería molecular.
Esta, cada vez más famosa rama de la cocina y la gastronomia usa tanto técnicas y conceptos de la ciencia, como, sobre todo, de la química para crear postres que sean innovadores y sorprendentes. Esta peculiar visión de la pasteleria ha sido adoptada por chefs de todo el mundo.
“Uno de los mayores logros (y también retos) de mi experiencia en ABaC ha sido el usar las técnicas con el sifón, el nitrógeno en su forma líquida, gases como el Helio y llegar a fabricar flores de papel” comenta la chef pastelera.
Perú y su pastelería de diseño
La riqueza gastronómica de Perú actualmente está galardonada a nivel mundial. Es conocida por su riqueza, con influencias indígenas pero también fusiones con la cocina más tradicional de Asia y Europa, sobre todo. Este reconocimiento se ve reflejado en chefs de la talla de Virgilio Martínez, Gastón Acurio, Sandra Plevisani, Pía León y muchos más, quienes deleitan a los paladares más exigentes no solo en el país andino, sino a nivel mundial.
Hoy en día con toda la experiencia ganada, Olenka busca posicionarse como referente en el fascinante mundo de la pasteleria y adaptar las recetas para satisfacer los paladares más dulces y exigentes.
“La pasteleria es un fascinante viaje por diversos sabores, técnicas, tradición y sobre todo mucha pasión” , explica la chef pastelera.