jueves 21 octubre 2021

Los vecinos reclaman más aparcamiento, mejor reciclaje y una sala de ensayos

No mejoran los datos de participación de los vecinos en las consultas que hace el equipo de gobierno respecto a inversiones y otros temas que se les pregunta. ¿Se da suficiente publicidad al proceso?, ¿se hace en un momento adecuado como la Navidad? ¿es un proceso dirigido que no da libertad real al vecino sobre los temas que le preocupan? ¿la pandemia es la única causa de la menor participación que el pasado año?.

Son preguntas respecto a un proyecto que este año ha tenido 420 votos, puede que algún participante haya votado dos o más veces.  El pasado año fueron 900 cuestionarios respondidos.

La concejala de Hacienda y Economía, Sara Ortuño, hizo balance sobre la encuesta de los presupuestos participativos de 2021 que, el pasado mes de diciembre, se puso a disposición de todos los ciudadanos a través de Internet.

Según los datos que facilitó la edil, el porcentaje mayoritario de esta encuesta comprende una franja de edad entre los 25 y 44 años (53,4%) y si le unimos los de 45 a 64 años, el porcentaje se eleva a un 82,9%. Aun así, la concejala ha afirmado que los datos aportados por estas personas esclarecen cómo los yeclanos perciben la política municipal.

De esta encuesta se ha extraído que los vecinos valoran de forma positiva áreas como la de Política Social, Cultura y Deportes pero en las que los ciudadanos solicitan mayor apoyo.

De la misma manera, se ha detectado en esta encuesta una gran sensibilidad por áreas como las de Juventud y Medio Ambiente; áreas que últimamente, como reconoció Sara Ortuño, han visto restringidas sus acciones debido a las dificultades y medidas para afrontar la crisis sanitaria.

Continuando con los datos obtenidos a través de esta encuesta, la concejala aseguró que el 70% de los yeclanos participantes han valorado positivamente la campaña “Yeclanea”, llevada a cabo a través de la Concejalía de Comercio, con la que se quiso apoyar el comercio local. De esta forma, más del 90% de los encuestados, considera necesario mantener estas acciones de ayuda al comercio y a la hostelería en los presupuestos de 2021.

Respecto al proyecto más votado en el área de inversiones, con un 40%, ha sido el proyecto de las salas de ensayo para jóvenes.

Sobre la revitalización del centro de nuestra ciudad, con el proyecto de remodelación del Mercado Central, los yeclanos encuestados consideran que es urgente realizar un proyecto que facilite zonas de aparcamiento en el centro del casco urbano.

En relación a las preguntas sobre el nuevo pliego del contrato de basuras y sobre las actuaciones dirigidas a la conservación y mejora del medio ambiente dentro del casco urbano, en ambas se ha valorado como primera opción la mejora del servicio de reciclaje.

La concejala quiso añadir que “el Gobierno municipal, con nuestro alcalde, Marcos Ortuño, a la cabeza, plantea siempre la redacción de los presupuestos de forma abierta y transparente”; en primer lugar, desde las distintas fuerzas políticas, desde los Consejos Sectoriales y con encuestas como éstas.  

“Todas estas prioridades van a ser tenidas en cuenta en los presupuestos municipales de 2021” aseguró Sara Ortuño, que también quiso agradecer la participación a estas personas que realizaron la encuesta. Ésta admitió, para finalizar, que en las siguientes encuestas seguirán con acciones exitosas como el año pasado: consultas de forma presencial, acciones dirigidas a los jóvenes, visitas a los Institutos, encuestas en formato papel, etc.

Por último, el pasado año los vecinos reclamaron el incremento de las inversiones tanto en materia de juventud como en medio ambiente, así como zonas verdes. Además, para el pasado año 2020 se pretendía la instalación de un escenario en el parque popularmente conocido como ‘El cespín’, en el que se acondicionaría un lugar para programar conciertos y actividades para los jóvenes yeclanos. Un proyecto que no se ha ejecutado.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses