La de Ombligo es, sin duda, una de las grandes apuestas de esta 21ª edición del Aula de Conciertos de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. El dúo, conformado por Ángel Cáceres a la guitarra y Ana Sobrino (Anika) al violín, es, sin duda, una de las formaciones más en forma de Madrid y de todo el panorama nacional.
Acostumbrados a llenar salas tan emblemáticas como la Galileo Galilei de la capital, el dúo llega a nuestra ciudad como clara apuesta de José Miguel Ibáñez Lax, director del ciclo.
«Los vi actuando en Madrid poquito después de la pandemia y me quedé totalmente sorprendido. Desde entonces, han crecido mucho como artistas y como grupo, pero han mantenido su promesa de venir a Yecla hasta que ha sido posible. Al final, gracias a algunos contactos y amigos comunes, he conseguido que puedan actuar en nuestro ciclo», señala.
El concierto, como todos los de este Aula de Conciertos, comienza a las 19:30 horas de este sábado, 25 de febrero. Y aunque la entrada es gratuita, el aforo es reducido a 90 personas. Las reservas, como siempre en el 968752485 o en el correo administracion@amigosmusica.com.
Pero, ¿quiénes son Ombligo?
Ombligo está formado por Anika y Ángel, dos personas con un imaginario musical muy diverso, y que se encontraron para sacar todos esos conceptos de su cabeza y llevarlos a cabo en un mismo proyecto: Anika, principalmente a violín y voz (aunque también charango y guitarra) y Ángel a la guitarra, el silbido y los coros.
Cabe destacar que, aunque en Yecla actuarán en formato dúo, en algunos de sus discos y conciertos, la pareja está acompañada por el contrabajo de Pablo Navarro, así como por otros músicos muy conocidos de la escena madrileña.
Anika con estudios clásicos e influenciada por Bartolomey Bittman, King Crimson, Ibrahim Maalouf, Cassey Driesen y el cuarteto Quiroga, decidió dejar el Conservatorio para poder explorar libre con su violín de cinco cuerdas y componer.
También forma parte de las bandas Faneka y La Pena, donde además de multi-instrumentista y cantante compone y produce.
Por su parte, Ángel es un guitarrista autodidacta con un talento especial para el silbido. Además de ser la mitad de Ombligo, Ángel es guitarrista y productor de Alpargata, otra de las bandas más conocidas del panorama nacional. Además, es bajista en su otra banda predilecta: GilipoJazz, una banda que nace en 2021 y que no ha dejado indiferente a nadie desde que publicó su primer videoclip.
De los vagones del metro a llenar salas en toda España
De estos dos músicos, virtuosos en sus disciplinas nace Ombligo en 2016. Anika y Ángel se conocieron en un parque de Madrid, improvisando con una guitarra y una botella de anís. En ese momento, surgió una conexión musical entre ambos y comenzaron a quedar para tocar estándares a la guitarra y el violín en los vagones del metro.
Poco a poco comenzaron a componer y a dar conciertos por todo el territorio, pasando por salas tan emblemáticas como el Teatro Circo Price o la sala Galileo Galilei, forjando el concepto de lo que hoy es Ombligo, música de lo más variopinta, que se alimenta de muy diversos estilos musicales, música progresiva sin límites y con mucho humor que lleva una marca inconfundible.
La música de Ombligo está dirigida a todo tipo de personas, de todas las edades, clases sociales y condición. El único requisito es que quieran pararse a escucharla y a divertirse. Y es que, lo ponen fácil, pues su pretensión es transmitir que la música instrumental puede ser divertida, y que las melodías y armonías también pueden ser un lenguaje a través del cual nos podemos comunicar, reír y sentir, seas o no músico. Al fin y al cabo, la música es un lenguaje universal.
Además, hace apenas unos días han anunciado el lanzamiento de su nuevo disco: «Intrépido viaje a velocidad cero«. Esta presentación será el 26 de mayo en la Sala Galileo Galilei de Madrid, pero seguro que en Yecla suenan alguno de estos nuevos temas como antesala del estreno.