La directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera está cursando visita a los artesanos de la Región, para conocer personalmente sus instalaciones, así como “todo el proceso de trazabilidad que tienen los oficios artesanales que se desarrollan en la Región, desde su inicio, pasando por su elaboración y el acabado de la pieza, y hasta que llega al consumidor final”, indica.
Cabrera visitó en Yecla el taller de artesanía Ópalo, de la maestra artesana Carmen Martínez Azorín, que cuenta con el apoyo del artesano Barti Alonso. Desde hace más de 20 años se dedican a la fabricación de vidrieras artísticas y vidrio fundido. La consejera pudo comprobar de primera mano el proceso de elaboración de las piezas que trabajan y el grado de calidad que presentan cada una de ellas, como valor añadido al producto final, “ya que cada uno de estos trabajos se convierten en piezas únicas”. En este taller se elaboran desde artísticas vidrieras de interior, que recogen todo tipo de motivos, pasando por una amplia gama de objetos decorativos, bisutería, cajas y cuadros. Carmen Martínez abrió su taller en el año 1994 y en el 2012 obtuvo el reconocimiento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Carta de Maestro Artesano, máximo nivel adquirido en el ejercicio de su oficio de «vidriera».
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
El proceso es indispensable para identificar las piezas con la etiqueta correspondiente que garantiza la autenticidad, calidad y procedencia de productos artesanos elaborados en la Región de Murcia. La responsable del departamento regional de Comercio señala que los artesanos “están obligados a colocar esta etiqueta en la que se refleja las características de cada una de las piezas que se ponen a la venta, para que el consumidor tenga la garantía de la pieza artesanal que está adquiriendo”.
[ot-caption title=»La directora general junto a los artesanos de Ópalo.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/11/talleropalo.jpg»]
La directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera, destaca que este sector agrupa a 600 artesanos en la Región, con una aportación importante en el empleo, por lo que la administración regional les ofrece un destacado apoyo, con una serie de ayudas establecidas para la adquisición de herramientas, asistencia a certámenes y ferias en los que puedan promocionar sus trabajos y también, entre otras, existen ayudas para conseguir la propiedad intelectual de sus productos.