La Guardia Civil ha desmantelado una organización especializada en la falsificación de ropa y calzado. Trabajaban hasta con 34 marcas diferentes para su distribución en el territorio nacional.La operación, denominada ‘Bambos’, ha concluido con seis arrestos y otras seis investigaciones de personas con edades comprendidas entre los 28 y los 46 años. Se trata de vecinos de Archena, Cieza, Ceutí, Yecla, Murcia y Alicante. Han sido acusado de presuntos autores de los delitos contra la propiedad industrial y de falsedad documental.El registro, practicado en un almacén ubicado en el municipio de Archena, se ha saldado con la incautación de cerca de 10.000 productos falsificados. También había más de 16.000 réplicas de etiquetas de reconocidas marcas, útiles para su manipulación, documentación, material de embalaje y un vehículo de alta gama.
Inicio de la investigación
La investigación se inició en el mes de junio del año 2020. La Guardia Civil conoció que en Archena existía un almacén en el que, supuestamente, se acumulaban productos falsificados.Especialistas en Policía Judicial averiguaron que desde este local se realizaba la venta directa a consumidores. Algunos de ellos compraban grandes cantidades de productos. También comprobaron un exponencial y habitual trasiego de vehículos de empresas de paquetería. Esas empresas recogían numerosos bultos del almacén, lo que hizo sospechar de una actividad comercial continuada.De esta forma, y una vez determinadas las supuestas irregularidades, la Guardia Civil puso en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación al objeto de obtener el correspondiente mandamiento de entrada y registro.El examen del local se saldó con la incautación de cerca de 10.000 productos falsificados, más de 15.000 réplicas de etiquetas de reconocidas marcas, útiles para su manipulación, documentación, material de embalaje y un vehículo de alta gama.
Venta online de las falsificaciones
El análisis de la documentación, las anotaciones y los archivos digitales incautados ha permitido a los investigadores determinar que, bajo pedido, realizaban envíos semanales fuera de la Región de Murcia.Eran numerosos los clientes, para lo que, presuntamente, utilizaban identidades usurpadas y direcciones postales distintas, manteniendo incluso un catálogo de productos en ‘stock’ en plataformas online de redes sociales. Llegaron a manipular hasta 34 marcas deportivas y firmas de diseño para hacerlas pasar por las auténticas.Los beneficios económicos derivados de la actividad delictiva descubierta alcanzaría 1.700.000 euros, según la Benemérita.Los arrestados, los casi 10.000 productos falsificados, las más de 16.000 réplicas de etiquetas, los útiles para su manipulación, la documentación, el material de embalaje y el vehículo intervenidos, junto a las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Molina de Segura.