.
jueves 11 agosto 2022

El pleno da el visto bueno a la redacción de una ordenanza municipal de bienestar animal

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

No fue el de anoche un pleno largo, apenas una hora de duración. Y además, fue una sesión cargada de acuerdo. La política local empieza el año con tranquilidad después de ver lo que dio de sí el pleno del ayuntamiento de Yecla correspondiente al mes de enero.

Entre lo más destacable, la corporación se comprometió a poner en marcha la redacción de una nueva ordenanza municipal de bienestar animal.

Izquierda Unida llevó al pleno está propuesta que defendió su portavoz, Alberto Martínez, quien resaltó la importancia de actualizar la normativa municipal a los tiempos actuales tal y como han hecho otros ayuntamientos como el de Jumilla. Martínez también pidió que se cuente para su redacción con colectivos como Spandy del que elogió su labor.

Desde el PP, el edil de Sanidad, Pedro Romero, aceptó el reto de poner en marcha esta normativa municipal en materia de cuidado y asistencia a los animales en unos meses. Romero, en tono muy constructivo, aceptó la propuesta de Izquierda Unida para actualizar la normativa que regule en el municipio este asunto.

La propuesta de IU tuvo el respaldo unánime de todas las formaciones políticas.

Además, en la sesión también se aprobó una propuesta del PSOE para que el ayuntamiento cobre un canon por un uso excepcional de suelo no urbano. Los ayuntamientos de la Región no se benefician económicamente de estos usos con un porcentaje del impuesto que sí cobra el gobierno regional. 

La portavoz del PSOE, Asun Molina, explicó que es “de justica que el ayuntamiento recaude parte del impuesto por un servicio que gestiona”.

Desde la bancada popular, Jesús Verdú defendió la propuesta alternativa que presentó el PP sobre el problema de la financiación local. Una moción alternativa que pretendía dirigir el debate sobre el tema económico pero que finalmente fue retirada.

Verdú explicó que pese a lo que apruebe el pleno, el tema de este impuesto debe tratarse en la Asamblea Regional para que sean los ayuntamientos los beneficiarios de este impuesto.

Desde Ciudadanos y el grupo municipal de Izquierda Unida se puso el acento en la falta de ayuda económica del gobierno regional con el consistorio yeclano. Estas formaciones recordaron que el presupuesto regional de este año 2022 deja un recorte significativo de las partidas para el municipio de Yecla y también pusieron el acento en las competencias impropias que asume el consistorio.

En otro orden de temas, se aprobaba un expediente de modificación de créditos para dotar al Centro de Mayores de Herratillas de una nueva caldera de calefacción. Los 6.500 euros necesarios se transferirían desde la partida destinada inicialmente a la instalación de puntos eléctricos de recarga de vehículos. 

Se aprueba abonar a la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (A.D.F.Y.) el segundo plazo de la subvención prevista en el Convenio con esta asociación, correspondiente a la Anualidad de 2021, cifrado en 2.500 euros y destinado a amortizar el préstamo con destino a la adquisición de local social de esta asociación.

Finalmente se aprueba inicialmente el expediente expropiatorio de los bienes y derechos de los propietarios no adheridos a la junta de compensación de la Unidad de Actuación Zona 6 en Suelo Urbano en la Avenida de la Feria de Yecla. Recordemos que una junta de compensación es un organismo administrativo, integrado por varios propietarios de suelo, que se constituye para la gestión de una actuación urbanística.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses