El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura lleva desde hoy el nombre Pablo Corbalán

0
pablo corbalán

 

El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura lleva desde hoy el nombre del periodista y crítico literario y teatral Pablo Corbalán, seudónimo con el que se le conoció en el mundo profesional al yeclano Francisco Martínez-Corbalán Alonso fallecido en 1997.

La junta de gobierno del ayuntamiento de Yecla aprobó la decisión de que este espacio lleve el nombre de uno de los yeclanos más conocidos y reconocidos del mundo periodístico que ejerció su profesión en la capital de España desde mediados del pasado siglo.pablo corbalán

Hoy se ha realizado el acto de homenaje en el que no ha faltado la extensa familia del periodista encabezados por su viuda que ha sido, junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, los encargados de destapar un placa conmemorativa del acto de homenaje.

 

pablo Corbalán
Juan Pedro Quiñonero.

El encargado de hablar de la figura de Pablo Corbalán fue uno de sus amigos y compañeros de profesión, Juan Pedro Quiñonero. Este periodista de dilatada trayectoria profesional en medios como Informaciones, Diario 16, ABC, Cadena SER, Antena 3 y Onda Cero, recordó la época en la que se lo presentaron y después se convirtió en “mi padre cultural y profesional cuando llegué a Madrid y me dio trabajo”.

Quiñonero alabó el papel de Corbalán que hizo de puente entre los profesionales del  periodismo después de la guerra y los de la segunda mitad del siglo XX, “con un ejercicio de libertad profesional. Rompiendo las barreras de la censura. Abrió a la letras nacionales las artes que venían de fuera como la literatura latinoamericana”, dijo Pedro Quiñonero. Al final de su intervención el amigo personal del homenajeado vivió un momento de emoción cuando habló de Rafael Conte y la amistad que había entre los tres con el recuerdo de los tiempos compartidos.

Por parte de la familia, uno de los nietos,, habló de su abuelo desde el cariño y el recuerdo a un “hombre sabio” que además fue “un librepensador”, dijo.

Pablo Corbalán.
Pancho Martínez-Corbalán.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, expresó a las personas que llenaban el salón de actos  que la ciudad debe reconocer a las mujeres y hombres que han hecho de Yecla una ciudad próspera. “Pablo Corbalán ha situado a Yecla en la eternidad literaria”, expresó. Además, agradeció la generosidad de la familia que cedió a Yecla la biblioteca personal del periodista cuando falleció.

 

Pablo Corbalán
La familia del periodista estuvo presente en el acto.

En el acto también intervino el catedrático en Literatura de la Universidad de Murcia, José Belmonte Serrano y el director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz.

 

 

pablo corbalán

 


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí