Paco Azorín estrena «Tosca» en la Maestranza de Sevilla

0
1.616 visitas
paco azorín

El escenógrafo yeclano Paco Azorín llega hoy al teatro de la Maestranza de Sevilla con la ópera «Tosca» de Giacomo Puccini, de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. Como artistas principales la soprano Hui He y el tenor Jorge de León. Paco Azorín participa como director de escena junto al director musical Pedro Halffter. La ópera se representará también los días 1, 4, 7, 10 y 13 de junio.

Se trata de una obra con la que obtuvo un gran éxito como director escénico en el Teatro del Liceo de Barcelona en marzo de 2014. En el Liceo también triunfó recientemente con las representaciones dobles de “La voz humana” y “Una noche en off”.

El escenógrafo yeclano comenta con gran satisfacción que «estos trabajos con el que también actuamos en Madrid, en los Teatros del Canal con gran éxito, me han dado la oportunidad de trabajar con dos grandes sopranos como son María Bayo y Ángeles Blancas”. Par el mes de agosto también tiene la agenda marcada en el prestigioso festival de Perelada en Gerona, en donde estrenará la versión operística de Otello, de Verdi. “Es una producción de enorme envergadura, con un reparto excepcional: El tenor norteamericano Gregory Kunde en el papel del celoso protagonista, el barítono español Carlos Alvárez, que interpreta a Yago y la soprano holandesa Eva María Westbruck en el rol de Desdémona”, ha señalado Azorín, que también llevará “Tosca” a San Sebastián, a la «Quincena Musical Donostiarra», con la gran estrella de la ópera española Ainhoa Arteta, con la que afirma estar muy orgulloso de trabajar con ella «porque es todo un privilegio”.

El director yeclano se declara feliz “porque mis comienzos en el teatro fueron con la ópera y la zarzuela y es agradable volver a retomar este sendero, que para mí es el más natural, tanto en la escenografía como en la dirección”.

Su proyectos ya están marcados en el calendario hasta el año 2019. En el 2016 estará en Bonn (Alemania) con «Jerusalem» de Verdi. El siguiente trabajo, será para dirigir en el teatro de la Zarzuela de Madrid una ópera sobre la vida de María Moliner, la autora del diccionario español, en la que ha puesto un gran empeño y cariño para que este proyecto fuese una realidad. Asimismo, estará en la programación del Centro Dramático Nacional como escenógrafo, en un montaje de Ernesto Caballero y como director, en un texto de Alfonso Sastre. En 2016 será el director invitado para inaugurar con la Obra Otello», el prestigioso festival italiano de ópera de Macerata.

Un priviligiado

Paco Azorín se siente un privilegiado «nunca me ha faltado trabajo y he podido elegir. En mi caso, creo que tener trabajo es una actitud. Estoy convencido, indica con cierta ironía, que «¡trabajaré hasta un instantes antes de morirme, en el que pararé para saber qué es éso de la muerte!

Está convencido que los artistas tienen cierta responsabilidad en llamar la atención sobre ciertas cuestiones, bien sean sociales o culturales: «Los artistas tenemos que estar alertas y no acomodarnos» afirma. En este aspecto, vuelve a pedir a los responsables políticos que suprima el «IVA cultural», por el gravamen tan fuerte que supone para los artistas y para tanta gente que se dedica al mundo de la cultura y por los miles de puestos de trabajo que crea a su alrededor.

El escenógrafo yeclano tuvo la oportunidad, la semana pasada, de pedir personalmente a la directora general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) » tuve una entrevista con ella y antes de empezar le pedí que se suprimiese el IVA cultural, sobre todo, tras el tirón de orejas que ha dado el Consejo Europeo al gobierno español, por esta cuestión».

También fue reivindicativo, hace unos días en Yecla, en su pregón de las Fiestas de San Isidro, le sirvió de plataforma «para poner en valor algo tan importante como es el folclore, y así reivindicar el papel tan importante que tiene en nuestra cultura».

Paco Azorín: Un genio que tuvo de banda sonora musical de su infancia el folclore y como escuela teatral de su juventud el escenario Concha Segura de su ciudad natal. Una figura que se siente profeta en su tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí