.
jueves 29 septiembre 2022

Paris Francisco Ortega, campeón de España de ajedrez en tramo de Elo sub 1700

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

 El yeclano Paris Francisco Ortega Herrera se ha proclamado campeón del Campeonato de España por Tramo de Elo Sub 1700 con 7,5 puntos. Tras seis días de partidas de ajedrez clásico 90+30 y nueve rondas, Paris Francisco resultó invicto con seis victorias y tres partidas en tablas. 

Tras una dura semana, este joven deportista yeclano se jugaba el título en una complicada partida que se resolvió en el último minuto y tras más de cuatro horas de juego. Las tablas que consiguió le dieron el título de campeón de España.

paris francisco ortega campeón de españa de ajedrez

Este campeonato se jugó en Murcia, en el pabellón José María Cagigal y en presencia de los presidentes de la Federación Española y Murciana de Ajedrez, el director general de Deportes de la Región de Murcia y el alcalde de la capital regional.  

Tras esta victoria, Paris Francisco Ortega representará a España en el Mundial de Ajedrez sub1700 que se celebrará en Malta en los próximos meses.

clasficación ajedrez

¿Qué es el sistema de puntuación ELO?

El sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez. Debe su nombre a su inventor, el profesor húngaro Árpád Élő (1903–1992), un físicoestadounidense de origen húngaro, contrariamente a la suposición generalizadamente extendida de que se trata de un acrónimo. A veces se recurre al uso de mayúsculas ELO para distinguir al método respecto de la persona que lo inventó, aunque no es lo usual.

El ELO más extendido en ajedrez es el ELO FIDE, que es el que disponen los jugadores según la Federación Internacional de Ajedrez por el hecho de jugar contra otros federados. Hace años, obtener simplemente el ELO era complicado, uno debía puntuar contra un número de jugadores determinado, pero eso a día de hoy ha cambiado, ya que cualquier jugador cuando se federa puede obtener un ELO aunque sea muy bajo.

A partir de los 1800 puntos aproximadamente el número de jugadores decrece en una rápida progresión. Esto lo que nos indica es que el mayor número de jugadores se concentra en esta cifra, que vendría a ser el nivel medio de los ajedrecistas en España. Cuánto por encima o por debajo estás de este pico, determina lo mucho que te alejas o te acercas a la media.

El nivel sub 1700

Paris Francisco Ortega se encuentra en un nivel de entre 1600 y 1700 puntos Elo. «Es lo que nosotros llamamos principiantes, aunque en realidad no lo son. Son jugadores que, por lo general, ya tienen muchas inquietudes con el juego, se preparan sus propias aperturas y comienzan a desarrollar estrategias que van siendo cada vez más complejas. Sin embargo, aún cometen errores de valoración posicional (cómo cambiar piezas, cómo valorar el centro del tablero, qué estructura es más favorable…) y también siguen apareciendo errores graves», señala Daniel Muños, de The Zugzwang Members.

Más información en este enlace.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses